Poco trabajo y cobran caro

2688
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Andan encuerdados de que van a rendir su primer informe de “labores” como diputados federales. Es más, la CAMARGO FELIX ya presentó su acto circense.

La más alta “personalidad” que pudo reunir (allá en Reynosa) fue al pastor de los tricolores, EDGARDO MELHEM SALINAS, ese arroz de todas las fiestas que, como el “gobernadorcito” del sexenio pasado, siempre carga tijeras para cortar listones y dar banderazos.

A poco más de un año de su “gestión”, encontramos que hay legisladores “virginales”, es decir, que no han presentado iniciativa alguna ante el Congreso de la Unión, ni siquiera para que les aumenten el sueldo.

Ellos son, según los datos de la propia Cámara: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ESDRAS ROMERO VEGA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Los cuatro priístas.

Los demás han elevado puntos de acuerdo (único a lo que pueden aspirar). Que no se les hayan autorizado, es otra cosa.

Se ve que hay flojera, apatía entre los legisladores que representan a Tamaulipas. Más entre los tricolores.

Analizamos la actuación de 18 de ellos – incluyendo a los que han estado o están ocupando suplencias-, y creo que nos quedan a deber a los tamaulipecos.

No hay a quien irle y menos a los tricolores y a los panistas. Ni siquiera ocurrencias han leído en la máxima tribuna de México.

De acuerdo con la información, el tamaulipeco que más ha presentado trabajo, pese a que permaneció en la nómina solo algunos meses, es el matamorense DANIEL SOSA CARPIO, suplente de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, del Movimiento Ciudadano.

Solo cobró mientras GUSTAVO era el candidato al Gobierno del Estado, pero se ve el interés por chambear. Es el más productivo de la bancada local en la 63 legislatura.

Aunque usted no lo pueda creer, el jovenazo hizo nueve proposiciones de las cuales le dictaminaron positivamente dos, una con respuesta y desechadas el resto, o sea seis.

En segundo lugar, con ocho iniciativas (son puntos de acuerdo y no iniciativas de Ley) se encuentran YAHLEEL ABDALA CARMONA, del PRI, y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, del MC. Son ocho respectivamente.

De ella, dos han sido dictaminadas en positivo, una con respuesta y una más desechada, lo cual la convierte en la más exitosa de las mujeres de la bancada cueruda.

En tercera posición avanza CARDENAS. De las ocho, una ha sido dictaminada afirmativa. Cuatro desechadas. No obstante, se ve que el muchacho tiene interés por trabajar. Es político y vive de la política.

Ahora nos vamos con otra panista, ELVA LIDIA VALLES OLVERA. Ha  subido siete veces a la tribuna a hacer propuestas. Le han aprobado una y desechado cinco, además de una con respuesta.

Don EDGARDO MELHEM SALINAS, el pastor de la bancada tricolor, reporta cuatro iniciativas, de las cuales cero le han dictaminado positiva y dos desechadas.

El hombre se preocupa por los asuntos de la frontera. El seis de octubre del 2015, subió punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda, mantener el fondo fronterizo de apoyo. Su documento quedó desechado el 29 de enero del año siguiente.

Pero bueno, al menos es trabajo que puede presumir en su informe de labores. Le dijeron que no, pero hizo el esfuerzo. Son bonos para la siguiente chamba que persigue, ser senador.

Si los diputados cobran alrededor de 160 mil pesillos por mes, nos damos cuenta que los señores le salen muy caro al pueblo de México.

Sería mejor que les pagaran a destajo.

Ah, pero seguimos. Don ABDIES PINEDA MORIN, ha trepado dos veces a la tribuna ¿tiene algo que informar al pueblo?. Pues que le rechazaron sus papelitos ¿qué pedía?, que los empleados por honorarios de la propia Cámara gozaran de las prestaciones de Ley.

El representante del PES anda haciendo fuera del hoyo. Rindió su informe el 17 del presente, pero no incluyó esos datos.

Dicho evento se realizó en su pueblo natal, Díaz Ordaz, y asistieron varios alcaldes, entre ellos OSCAR ALMARAZ SMER, de Victoria.

Otro con dos asuntos leídos ante la tribuna es PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, el suplente de “CHUCHIN” DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, ahora alcalde de Matamoros. También le dijeron que ninguno servía.

Con un tema se quedaron MARIANO LARA SALAZAR, el suplente de RAFAEL MENDEZ SALAS, del PANAL. Este último mismo también con uno, que recibió dictamen positivo.

Doña MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, del PRI, el panista CESAR AUGUSTO RENDON GARCIA, y la priísta MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, igual con un asunto.

Pues bien, los que ya rindieron sus “informes”, no tuvieron la ocurrencia de mencionar su ínfima productividad. Más bien dijeron ser los mejores legisladores del mundo.

A los que apenas se preparan a hacer sus eventos, habría que decirles que digan la verdad. No pasa nada. Solo que sean sinceros.

Y como ya se veía venir, los priístas salieron golpeados en el reparto de las Comisiones de trabajo del Congreso del Estado. Al pastor ALEJANDRO ETIENNE LLANO no le tocó ninguna presidencia. Muy apenas consiguió secretarías.

De los 36 que cobran, solo una mujer consiguió la presidencia de dos comisiones. Se trata de TERESA AGUILAR GUTIERREZ, del PAN, quien encabeza Derechos Humanos y Justicia, esta última que peleaba el señor ETIENNE.

En la sesión de este martes, el ex alcalde subió a la tribuna muy indignado. No le gustó que los diputados ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS y JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, hayan sido nombradas representantes del Poder Legislativo, ante la COMAPA de Río Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí