La herencia de Egidio

2528
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

FELIX OROZCO JASSO trabajó para el gobierno estatal por espacio de 22 años, hasta que lo despidió EGIDIO TORRE sin la debida indemnización.

Bueno, es un decir que estuvo al servicio del Gobierno. En realidad casi siempre estuvo comisionado en el PRI como no pocos otros servidores de las administraciones priístas.

Lo despidió a pesar de ser su amigo y colaborador desde años atrás.

OROZCO presentó una de las alrededor de tres mil demandas laborales que, al decir del nuevo Asesor Jurídico, ABELARDO PERALES MELENDEZ, les dejó de herencia (maldita) el egidismo.

Solo hubo un error que involuntariamente dejó correr quien trabajaba para la General de Gobierno: Las “comisiones” al partido fueron verbales, de pico.

EGIDIO era su amigo y, aun así, cuando le pidió la reinstalación -presentaría demanda-, le dijo: “Dale para adelante”.

Se habían conocido desde que EGIDIO Fue alcalde en sustitución de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO por el año 2000. FELIX había sido su coordinador de giras. Más antes lo fue de eventos del médico RODOLFO TORRE, el hermano asesinado, cuando éste presidía el DIF local.

-Repartíamos más de 800 despensas diarias por instrucciones de ENRIQUE allá de 1999 a 2001, recuerda.

Fue el 23 de noviembre del 2014 cuando en la Secretaría de Administración, le comunicaron que su “comisión” había finalizado.

Como a cientos de empleados, le levantaron actas de abandono sin darles oportunidad de defenderse.

– Me fui a buscar al Gobernador al momento de prender el arbolito (navideño) de la plaza –diciembre de ese 2014-, y le comento: “Señor, me despidieron…”.

“Con su clásico tonito me responde, pues ¿por qué?. Y le respondo que por andar en el PRI.

Luego me dice: “Pues dale pa´delante hasta donde tope”. Tuve que contratar abogado”.

Como miles, OROZCO espera el fallo de un juzgado de distrito a su favor para recibir salarios caídos por dos años y la reinstalación en su puesto de trabajo.

Sirvió en el área política del PRI desde la administración de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ FLORES y fue con TORRE CANTU, cuando le hicieron trampa y lo corrieron.

El gobierno no podía comisionar oficialmente personal al PRI. Es delito electoral. Lo hacían verbalmente y la gente seguía cobrando.

Aun así participó en las campañas de varios candidatos a diputados, como LAURA ALICIA GARZA GALINDO y AIDA ACUÑA CRUZ, además de los aspirantes a gobernadores.

El Diario Oficial de la Federación, publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Solo encontramos una novedad “nueva”.

De los 43 ayuntamientos, la partida más alta del Fondo de Fortalecimiento Municipal se autorizó a Victoria, por un monto de 46.7 millones de pesos. La segunda fue para Díaz Ordaz con 33 millones. Este municipio apenas tiene alrededor de 15 mil habitantes.

Le autorizaron más que a Matamoros y Tampico, que se quedaron con 27 millones; más que a Reynosa y Madero, con 20, y mucho más que a Nuevo Laredo que alcanzó 10.2 millones.

Díaz Ordaz ahora es administrado por un ayuntamiento emanado del PES (Partido Encuentro Social) ¿tendrá algo que ver?.

Aparte, Victoria recibirá 41 millones para vialidades, independiente de otros tres millones para infraestructura municipal y obras como una biblioteca en la preparatoria Tres y techumbre en la Dos.

Por cierto, el alcalde capitalino OSCAR ALMARAZ SMER anunció la realización de tres foros para recibir propuestas ciudadanas, rumbo a la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

El seis del presente será en la Colonia México, el ocho en las instalaciones del DIF Victoria y el diez en el Ejido Alianza de Caballeros, por lo cual hizo una invitación a  las organizaciones representativas a que tomen parte activa.

En un gimnasio Edmundo Castro Núñez a reventar, El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hizo entrega este domingo del Premio Estatal del Deporte, a URSULA SARAHI GONZALEZ GARATE como la deportista tamaulipeca más destacada del 2016.

Premió además a niños, especiales, entrenador, Salón al Mérito Deportivo y a los periodistas deportivos que destacaron en reportaje, crónica y entrevista.

El Gobernador respondió a preguntas de los reporteros y señaló que seguirá apoyando –dentro de las medidas del presupuesto- a los equipos profesionales Correcaminos y  Tampico y Madero.

Y por fin los partidos PRD, PT y PES, dejarán de recibir subsidio del Gobierno del Estado. El IETAM tomó el acuerdo. A partir de enero se les acaba el “chivito” a los dirigentes de esas franquicias.

Da pena decirlo, pero estuvieron un poquito alejados de los votos que necesitaban para seguir pegados a la ubre. El Partido del Trabajo consiguió 14 mil 700 sufragios, cuando necesitaba más de 42 mil para entrar a la “polla”.

La clientela del PRD ascendió a 33 mil, en tanto que la del PES fue de 36 mil 400, que no fueron suficientes para conseguir el premio de casi cinco millones de pesos anuales.

Se escapó el Verde (a no seguir cobrando) porque, como socio del PRI, éste le facilitó votos hasta alcanzar el tres por ciento que requería para ratificarse en la nómina.

Haciendo referencia al árbitro electoral, nos dicen que a partir de enero subirá el “sueldito” de los consejeros. En este 2016 ingresan a sus bolsillos 89 mil por mes; para enero ganarán 94 mil. Los directores casi duplicarán, lo mismo que los asesores y demás personal.

A lo mejor el mero jefe, JESUS HERNANDEZ ANGUIANO merece más, pero se queda con los 115 mil pesillos cada 30 días… Mientras el mínimo aumentó algo así como cuatro pesillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí