Con fama de corrupción

3724
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La prensa lo magnifica o debe haber un error en las palabras del auditor JORGE ESPINO ASCANIO, de haber detectado irregularidades por 20 mil millones de pesos en las cuentas públicas de los ayuntamientos, organismos descentralizados y Gobierno del Estado en el ejercicio 2016.
Como es una noticia negativa, le ha dado la vuelta a México y al mundo. Nos está haciendo daño a los tamaulipecos en la imagen que, de por sí, ya traemos deteriorada con eso de ocupar primeros lugares en delincuencia.
Con dos ex gobernadores en el bote y las pillerías de los 20 mil, la imagen que ahora tenemos es de auténticos bandidos y salteadores del presupuesto.
Quiero pensar que es una mala apreciación de los colegas de prensa.
Veinte mil millones es mucho dinero. Es tanto como el que manejan los 43 ayuntamientos juntos, los organismos descentralizados y una parte del gobierno estatal, incluyendo recursos federales.
Le dimos una “checadita” al presupuesto de egresos 2017 de los diez municipios “grandes” y apenas llegan a poco más de ocho mil millones. Solo para darnos una idea que se trata de mucha lana.
Nuevo Laredo ejerce dos mil 737 millones; Matamoros mil 257; Reynosa mil 600 y Tampico mil 230 millones de pesos. Con 838 está Victoria, Altamira 835; Madero 612; Mante 297, San Fernando 150 y Miguel Alemán 140 millones de pesos. De ahí le siguen los “chiquillos” que no suman mucho.
Las principales COMAPAS son la Conurbada del Sur, con 959 millones de pesos para el mismo 2017; Reynosa con un gasto de 835 y Nuevo Laredo 408 millones de pesos.
Suponiendo –sin conceder, como dicen los abogados- que los alcaldes se hayan robado hasta el último quinto de Tesorería, lo mismo que los jefes de los organismos operadores de agua, los DIF y descentralizados y autónomos, no llegarían a los 20 melones de los grandes.
Por igual, el presupuesto del Estado para el presente año anda en los 46 mil millones de pesos, incluyendo los alrededor de doce mil millones para educación que manda la Federación.
Claro que en los municipios hay auténticos delincuentes. Pero no se pueden robar todo. Necesitan pagar salarios y mantener activos los servicios básicos.
De todas maneras, con un peso que roben merecen cárcel.
Cuando en Madero dirigía los destinos municipales un conocido presidente, la Auditoría Superior detectó múltiples facturas falsas a nombre de empresas y personas físicas.
Por ejemplo, 183 mil pesillos pagados al negocio Alcon Elementos Decorativos, S. A de C. V. por 183 mil pesillos, por materiales que presuntamente se utilizaron en la Plaza 18 de Marzo (una de las principales del pueblo).
Los sabuesos de la Auditoría no creyeron en la versión y se fueron a revisar. Encontraron que en las facturas aparecía impreso el domicilio en Prolongación Francita número 1000 Colonia Petrolera Oriente, Tampico, pero correspondía a un lote baldío.
La delegación de Catastro lo confirmó, especificando que el terreno es de un JORGE HEREDIA NIÑO, que nada sabía de Alcon.
En Miguel Alemán, en una pasada administración, los auditores no se tragaron el cuento de pagos por 175 mil pesos realizados por el ayuntamiento a la ciudadana EMMA RAMIREZ GUZMAN viuda de BARRERA, por la compra de un predio para abrir una vía de comunicación.
Para verificar que hubo maniobra, los investigadores dieron con el protocolo de instrumentos a cargo del Notario Público No. 147, con ejercicio en Reynosa, en que menciona que se trató de un contrato de donación pura, simple, irrevocable y gratuita a favor del ayuntamiento.
De paso, las firmas de cheques de recibido por la señora RAMIREZ, no correspondían a la de su credencial de elector. Transa vil de funcionarios municipales. El Congreso exigió el retorno de los fondos.
Por igual, en Llera, colaboradores de un alcalde presentaron a la Auditoría Superior una factura de Automotriz Victoria, con domicilio en la ciudad capital, por la compra de tres cuartos de motor para instalarse en una camionera al servicio de la Policía Preventiva, por la cantidad de once mil pesos.
Al revisar físicamente la unidad, resultó que no habían movido un solo tornillo de la unidad. Tuvieron que regresar la lana.
Hay decenas, cientos de casos documentados de corrupción, con sus excepciones de honradez.
Si la Auditoría gira observaciones, es cuando los ex funcionarios o funcionarios todavía en ejercicio se dedican a “colectar” papeles para tratar de justificar faltantes del erario.
Agarran parejo, desde facturas de restaurante, negocios de banquetes, gasolina y hasta por refacciones automotrices. Eso no es nuevo.
La Auditoría clasifica gastos sin documentación comprobatoria, solicita información adicional, documentos complementarios, pide reclasificaciones de gastos y señala pagos indebidos o sin requisitos fiscales.
Queremos pensar que Don JORGE ESPINO mantiene su profesionalismo y jamás aceptará componendas para “sanear” cuentas públicas como le hicieron sus antecesores. Ofrecían sus despachos contables a cambio de pagos millonarios.
Por lo pronto seguramente está señalando deficiencias e irregularidades que se pueden solventar. No significa que los funcionarios o ex se hayan robado todo ese dinero.
Pero si lo hicieron, la lógica es que todos al botellón, aunque se tenga que construir el nuevo penal allá por la salida a El Mante.
Por cierto, la 63 legislatura del Congreso del Estado, que lidera CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, tiene sesión plenaria este martes. Previamente se reunirán las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Justicia, y Gobernación. En la plenaria hay cinco dictámenes en que destaca el punto de acuerdo por el cual se exhorta al jefe de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, a que informe si tiene vigilancia sobre las universidades “patito” que funcionan por concesión del Gobierno del Estado.
En ayuntamiento victorense que preside OSCAR ALMARAZ SMER, recibió este domingo, en el marco del paseo Libre 17, la cifra de 200 mil pesos producto del redondeo en nueve sucursales de la empresa Grupo Ibarra, con lo cual serán equipadas las instalaciones de la Dirección de Protección Civil.
El Alcalde agradeció la colaboración y dijo que, para llegar a la ciudad que todos queremos, debemos cada quien poner nuestra parte y, las acciones antes mencionadas, son el mejor ejemplo de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí