Genio para la corrupción.

3835
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En el 2006 había sido representante en Tamaulipas del candidato FELIPE CALDERON HINOJOSA. Hicieron amistad que se extendió a MARGARITA ZAVALA, la verdadera jefa de Los Pinos.
Dos años después, el 7 de mayo del 2008, le llegó la recompensa: Una chambita, delegación estatal, en que se podía tomar dinero ilegal a puños sin amenaza de ir a la cárcel, o ser destituido.
Un senador, colega ideológico suyo, lo denunció desde la tribuna del Senado de la República como un tipo altamente corrupto que tenía que ser corrido y consignado a la autoridad de inmediato.
El acuerdo del Senado fue tomado con fecha 12 de noviembre del 2010, con el voto unánime de la bancada de su partido.
Todo con pelos y señales.
Según el documento, en los últimos 16 meses (previos a aquella denuncia) el delegado había acumulado en bancos de los Estados Unidos más de dos millones 500 mil dólares, producto de corruptelas.
Ya estaban en el lado «gringo», en sus cuentas bancarias, otros 970 mil billetes verdes, totalmente «blanqueados».
Nada que ver con el narcotráfico. Pasaba «a cuchillo», «moche» vil, a proveedores y contratistas de la dependencia que le regalaron sus amigos CALDERON-ZAVALA.
Entre colaboradores y proveedores, al delegado lo conocían con el alias de «El 15», por aquello de cobrar el 15 por ciento de «moche» en efectivo y sin papeles.
Había preparado muy bien el terreno. Luego de asumir la jefatura máxima de la dependencia en Tamaulipas, ordenó el cese de funcionarios para designar a gente de sus confianzas. Aparte de lo propio, tenía que «escurrir» para familiares y amigos íntimos que venían de su municipio.
Inventaron mil maniobras centaveras, pero una que les redituó buenos beneficios, tal vez los mejores, fue la siguiente: Dejar perder juicios laborales.
El senador lo sabía muy bien. En menos de dos años, el prócer había perdido 18 juicios por causas atribuibles a él y su gente. El quebranto sumó 35 millones de pesos. En ocasiones no habían contestado demandas y menos presentado elementos a su favor.
Muy conocido el que «ganó» ORALIA MANRIQUEZ BALDERAS, la esposa del líder sindical de la dependencia, por la cifra de seis millones 314 mil pesillos. Solo por mencionar un ejemplo.
Decíase que el mero jefe llevaba su mochada a través de sus contlapaches.
El gigantesco expediente señalaba contratación de pintura de paredes que jamás se realizó; construcción de bardas que solo existían en la imaginación del «señorito».
Esa época, del siete de mayo del 2008 al 15 del mismo mes, pero del 2013, fue catalogada como la más corrupta de la institución en Tamaulipas. Las pruebas ahí estaban.
Nada que alegar pero el jovenazo, en su defensa, dijo que eran actos de venganza de gente de su propio partido porque él, hombre millonario y líder en la fabricación de prendas de vestir, le había organizado eventos de proselitismo al doctor RODOLFO TORRE CANTU, candidato del PRI a la gubernatura.
Otra maniobra: Favorecer a empresarios, amigos suyos, al registrar trabajadores con ingresos menores a los que realmente recibían. Caso concreto el de Servicios Administrativos Tedla con sede en Tampico, lo que provocó una afectación al erario de siete millones 250 mil pesos.
Por aquellos días se licitaba una obra en Reynosa con costo de dos mil 600 millones de pesos (un mundo de dinero oficial). El contrato fue otorgado sin el procedimiento de licitación debida. Llegó a manos de sus amigotes.
Los camaradas gozaron, también, del presupuesto de la delegación para reconstrucción por daños ocasionados por el huracán Alex, que en esos días afectó territorio estatal.
Merecía -sigue mereciendo- un monumento a la corrupción.
La enésima acusación: En la zona sur de la entidad, pagaban 30 mil pesillos mensuales por la renta de un local. Sin protocolo ni los canales debidos, para sus amigos subió el contrato a los 47 mil del águila.
En la gestión de cinco años todo fue negocio. Un genio para la corrupción.
El funcionario había sido diputado federal y más tarde fracasado candidato a la presidencia de su pueblo.
Cambiando de canal, y cuando estamos en proceso eleccionario, el PAN anunció la visita a Tampico del precandidato de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA CORTES. Tendrá actividad a las seis de la tarde en un lugar no determinado aun.
Por el mismo rumbo, pero el sábado13, es esperado ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, de MORENA-PT-PES para un evento masivo en la Laguna del Carpintero.
No se trata de quien «juntará» más gente. Es etapa de precampañas y sus mensajes deben estar dirigidos a militantes de partidos que los postulan.
Allá en el sur, por cierto, aunque no ha comenzado el proselitismo oficial, ya se habla que, en Madero, perderá la reelección el alcalde JOSE ANDRES ZORRILLA MORENO. Le ha ganado la soberbia de actor de televisión, como se cree.
El triunfo parece estar asegurado para el independiente JESUS OLVERA MENDEZ, perteneciente a la poderosa Sección 1 del STPRM, ex diputado local por las siglas tricolores y con suficientes recursos para la campaña. Recibió el visto bueno para recabar firmas ciudadanas.
Pues bien, ya está la lista de suspirantes por la Presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas. Son 42. Tres no cumplieron los requisitos. Juegan 39 varones y 12 damitas.
Hay una ex consejera del propio IETAM que quiere repetir, JUANA DE JESUS ALVAREZ MONCADA. También otros que ya fueron del INE o presidentes del organismo electoral local. Luego abundaremos.
A las diez de la mañana de este miércoles, el IETAM explicará a la prensa el sistema de envío de apoyos (celular) de los independientes.
Más tarde, a las once, el PRI tiene conferencia de prensa.
A las cuatro de la tarde, sesiona la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por el diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí