Consejeros a la lona

3328
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Hay muchas dudas. El Tribunal Electoral de Tamaulipas dejó sin efectos la integración de 14 comités municipales electorales. Los argumentos son variados.
El de Matamoros no se formó porque el consejero José Gilberto Lúa García, tiene como chamba ordinaria un puesto de primer nivel en la Junta de Aguas.
En González porque el licenciado Luis Alberto Moreno Mayorga, es el asesor jurídico del alcalde Guillermo Berlague Berry, es Defensor de Oficio y litigante en el Juzgado Mixto de esa localidad.
Los abogados de los partidos inconformes, PRI, PAN y Morena podrían apelar a los tribunales federales.
No quiere decir que todos los miembros de los comités hayan quedado fuera. Solo algunos elementos.
Altamira tendrá que modificarse por cuestiones de equidad de género. Pero no es porque se hayan incluido pocas mujeres. Al contrario, van tres varones y nueve damitas.
Algo parecido a San Nicolás, donde la impugnación fue porque el comité electoral lo forman, igual, nueve mujeres y tres hombres.
En cambio, no sucedió lo mismo con Río Bravo, donde son nueve varones y tres mujeres.
Información encontrada en redes sociales fue motivo para que el Movimiento de Regeneración Nacional impugnara por ejemplo a Leticia Campos Amodóvar (me suenan los apellidos; sexenio anterior), de quien menciona: «Su preferencia electoral se ve reflejada en redes sociales. Se aprecia que tiene vínculos con gente del PRI».
De ese mismo municipio cuestionaron a Horacio Reyna Hernández: «Su preferencia al gobierno panista, así como sus fobias a candidatos de izquierda a través de sus publicaciones en facebook».
Río Bravo deberá recomponerse porque hay una denuncia del señor José de Jesús Llanas Rodríguez, de que no lo tomaron en cuenta. El IETAM deberá hacer otra valoración de su conveniencia.
No todo fue como lo pidieron los partidos. El PAN impugnó a 30 consejeros y el PRI a siete por motivos de militancia partidista. Aparte hubo observaciones por parentesco entre funcionarios de los gobiernos municipales.
Quedan fuera los comités de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo. En diez días deberán emitirse nuevos acuerdos por parte del árbitro estatal.
A varias denuncias no se les hizo caso.
En Abasolo, el consejero Julio César Narváez González, es hermano de quien fue candidato a presidente municipal por el PAN en la última contienda.
De Gómez Farías, León Hernández Barrera es el secretario auxiliar de la síndica Nora Hilda Ponce Camacho, de extracción panista, en tanto que Dulce Rosario Lara Trejo es hija del Director de Catastro Municipal.
Juan Francisco Soto Bautista, consejero en Padilla, es hijo de la síndica María Eulalia Soto Bautista.
Norma Yuleth Gutiérrez Cervantes, consejera suplente en Palmillas, es hija de la regidora Estela Cervantes Castañón, y Briceida Adelita Vázquez Alonso, hija de la jefa de la Oficina Fiscal.
Aparte de priísta, Alicia Campos Almodóvar, de Reynosa, consejera presidenta, es miembro del patronato del DIF de aquella localidad. La prueba que ofrecieron los partidos es una página web.
Como los pueblos son chicos, la verdad es que se da una mescolanza entre militantes de los partidos y familiares. Es difícil que alguien no sea pariente.
Por ahora le toca actuar al IETAM. Ya veremos si las organizaciones políticas presentan recurso ante los tribunales federales por sentir que el TRIELTAM no les hizo caso a sus apelaciones.
Lo que sí hay que entender es que, ser militante de un partido, no es impedimento para formar parte de los órganos electorales. En todo caso lo dirían las convocatorias. El «delito» está en ser o haber sido parte de la dirigencia.
Sobre el mismo tema electoral, el IETAM tiene sesión el miércoles 17 a las 13:00 horas. Uno de los proyectos de acuerdo, es determinar los montos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas y franquicias postales.
Con eso quedará resuelto lo del financiamiento ordinario, que no apareció en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente año.
Don Manuel López Obrador estuvo en Tampico pero nadie de sus amigos tamaulipecos, fue capaz de «sacarle» una de las seis refinerías que va a construir en México en los siguientes seis años. Dijo que las primeras dos las va a mandar a Dos Bocas, en Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.
Muy malo para la economía de nuestra tierra. Ya solo nos queda Madero y en muy malas condiciones; Reynosa cerró.
De todas maneras -si llega a Los Pinos- nos traerá una buena derrama con eso de asegurar ingresos permanentes hasta por 15 mil pesillos por mes a cada familia proletaria. Va a pagar una lana a los viejos «ninis», jóvenes «ninis», estudiantes y amas de casa. Aparte el transporte gratis para todos.
Pareciera broma pero no lo es, que el señor López Obrador sigue a la cabeza de la intención del sufragio en todo el país, incluyendo Tamaulipas. Marca arriba hasta en la zona metropolitana de Monterrey, tradicionalmente gente ligada a los grupos de derecha.
Volviendo a lo local, la versión es que el regidor Mario Ramos Tamez será el candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el V distrito con cabecera en Victoria. Va en la alianza con el PAN y PRD.
Y el candidato del PES a la misma posición será otro regidor, el independiente Marte Alejandro Ruiz Nava, de oficio panadero y rudo de la lucha libre.
Si vamos con los sin partido por las alcaldías, mire que Héctor Michel Salinas Gámez, de Padilla, en una semana alcanzó el 166 por ciento de las firmas que necesita para contender. Es el único que ha llegado a la meta.
Le sigue con el 85 por ciento el tulteco Lenin Vladimir Coronado Posadas con el 85 por ciento. Jesús Olvera Méndez, de Madero, se quedó atrás con el 67 por ciento. Pero de eso luego abundaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí