Se impone el jefe político.

3005
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Al final de la tarde el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA saldrá victorioso. No permitirá que las corrientes nacionales designen candidatos a senadores de mayoría por Tamaulipas.
Tampoco dejará que grupos externos metan mano en la nominación de diputados federales (en lo local ni avisará y menos pedirá permiso). Se llevará las «nueve de nueve».
Por ese rumbo se encamina. Es el jefe político, primer panista responsable de rendir buenas cuentas al comité nacional y su abanderado RICARDO ANAYA. Necesita contar con su gente.
El fin de semana el CEN dio su visto bueno a dos fórmulas para senadores por nuestra entidad. Apenas horas antes se habían registrado.
En primer lugar va su hermano ISMAEL y en segunda posición MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, de Tampico ésta, directora del Instituto de la Mujer.
Como suplente de ISMAEL quedó «palomeado» EDMUNDO JOSE MARON MANZUR, el jefe del Instituto de la Juventud. No es militante del PAN y recibió autorización como ciudadano.
En una lejana y eventual postulación de aquel al Gobierno del Estado, en la sucesión de su hermano FRANCISCO JAVIER, se quedará como titular (la SENADURÍA).
LA SUPLENTE DE Figueroa es IMELDA MARGARITA SAN MIGUEL SANCHEZ, de Nuevo Laredo, más alejada de un posible ingreso al Congreso de la Unión.
Son los virtuales candidatos a senadores. Traen el fierro de la casa. En los siguientes días la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional, dirá su última palabra (designación directa, mejor conocido como «dedazo»).
De alzarse con la victoria en los comicios del uno de julio, todo sobre ruedas. En una eventual derrota de la coalición, ISMAEL entraría sin tocar baranda como primera minoría, en caso de ocupar el segundo lugar en votos.
Si el PAN y aliados se van a tercera posición en Tamaulipas, se volvería a repetir la historia de ISMAEL en 2015, cuando fue derrotado en la diputación por Reynosa.
De última hora -antes de vencer el plazo inicial- se apuntó ELVA LIDIA VALLES OLVERA, con la representación del grupo de MORENO VALLE. Tiene prácticamente cero posibilidades de ser la abanderada. Nada a contracorriente.
Casi a la misma hora en que ella arrimaba sus papelitos al edificio del 22 Berriozábal, el CEN dictaminaba positivas las solicitudes de ISMAEL y MARIA ELENA para disputar las candidaturas.
Y para que no quede lugar a dudas de que el priísta ERNESTO ROBINSON TERAN ya juega con la bandera azul, se publicó la aceptación de su candidatura por el Noveno Distrito con cabecera en Reynosa. Lleva como suplente a ESTEBAN MORENO AGUILAR.
Los «dedazos» (designación directa le dicen ellos) nacionales no están listos, pero vienen por ese lado. Por ahí es.
El jefe no permitirá que se le interfieran en su tierra. Si hay triunfos la victoria será suya, si son derrotas, también.
El comité nacional de Acción Nacional decidió ampliar los registros federales hasta el 19 del presente en las oficinas estatales, y al 20 en la nacional de Procesos Internos. De todas maneras seguro que no traerá variaciones en la tierra cueruda. El timón panista en Tamaulipas es responsabilidad de uno solo. Tiene derecho a seleccionar y no puede hacer equipo con enemigos.
Faltan las presiones nacionales. Pero no hay Presidente de la República como para generar «dedazo» desde Los Pinos, y al que nadie le podría decir no.
Ya veremos que por ahí es.
A la hora en que se terminó de elaborar esta colaboración, no se sabían los resultados de la «votación» interna en favor del candidato único a la Presidencia por el PAN, RICARDO ANAYA.
En Tamaulipas se instalaron 32 casillas en 31 municipios. Dos de ellas se abrieron en Reynosa, que aglutina al mayor número de militantes.
Si aparece como candidato único, no había necesidad de distraer recursos económicos y humanos. Pero la soberbia obliga al señor ANAYA. El procedimiento no le traerá ni más ni menos votos a la hora de instalarse las casillas de la constitucional.
Hablando del partido que es primera oposición, el PRI, este viernes 12 de febrero tendrá sus asambleas distritales para ratificar el «dedazo» en favor de sus abanderados al senado y diputaciones federales. No hay de donde escoger, también un camino.
A partir de este lunes ya estamos en el periodo que se llama de intercampañas. Los suspirantes por ningún motivo pueden hacer acciones de proselitismo. Deben quedarse calladitos y preparar sus campañas.
Aquellos que tengan la bendición de sus partidos, el registro ante el órgano electoral será entre el once y 18 de marzo. La luz verde del INE se dará el 30 del mismo mes, y el uno de abril el país amanecerá como un manicomio, volverá la basura (spots) de los candidatos a radio y televisión.
Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, presidió en Tampico la entrega a la sociedad de una nueva generación de egresados de la Facultad de Ingeniería «Arturo Navarro Siller», que se realizó en una significativa ceremonia académica.
Poco más de cien jóvenes recibieron su constancia como egresados de las carreras de ingenierías Civil, Industrial, en Sistemas de Mercadotecnia y en Sistemas Computacionales.
Como padrino de la generación, el ingeniero SUAREZ dirigió un emotivo mensaje de felicitación a los nuevos profesionistas.
En Victoria capital, el presidente OSCAR ALMARAZ SMER, a nombre de los victorenses, lamentó y condenó los hechos en los que perdió la vida la agente de tránsito VICTORIA ELIZABETH MOTA CRUZ, y expresó su confianza en que las autoridades realizarán las investigaciones para castigar a los responsables. Puso a disposición los recursos de que dispone el municipio, para que la paz sea permanente en la capital.
Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí