Cartuchos quemados y novatos.

3427
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Generaron elevadas expectativas. Al final, el equipo de candidatos a diputados federales (mayoría) por MORENA y socios no es lo que se esperaba. Llevan cartuchos quemados y novatos.
Haga de cuenta, querido lector, que los morenos recogieron los desechos tricolores.
Fuera de dos o tres, los demás son perfectos desconocidos y desconocidas. No se les augura mucho futuro aun con el «efecto Peje» que amenaza noquear a sus oponentes.
Por el segundo distrito, Reynosa, aparece quien hasta hace año y medio era la presidenta municipal de Nueva Ciudad Guerrero, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA. Fuera de ahí nadie la conoce.
No se le ve mucho futuro a un HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, quien va por Río Bravo. Tiene cero experiencia política.
En pañales la candidata por Matamoros, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, administradora del SAT de allá mismo hasta finales del 2016.
Hasta el año pasada REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA formaba parte del equipo del PRI municipal de Victoria. Manejaba la guardería de los viejitos. Ahora jugará por los pejistas por la diputación con cabecera en la capital. Nunca ha estado en las boletas electorales.
Otro gallo cantaría si, por el V, registran a un FELIPE GARZA NARVAEZ. Con toda su experiencia renunció al PRI hace algunos meses.
Extraña la posición la de REYNA. Su hermana MARIA DEL ROSARIO, La China, es funcionaria del gobierno de los vientos del cambio.
Otro «chapulín» priísta, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, será el abanderado morenista por Madero. Su última chamba tricolor fue la de diputado local.
Algo incongruente también: En Tampico la gente de OBRADOR decidió postular a una locutora del clima de Televisa del Golfo, MARCELA ALEXIS TREVIÑO UNDA, en lugar de una OLGA SOSA, que también renunció al PRI para buscar la postulación.
Si como dicen, el delegado de Don Peje, RENATO MOLINA ARIAS, «vendió» las candidaturas, los precios deben andar muy bajos, porque no vemos millonarios ni políticos con experiencia. Los que más o menos tienen tablas vienen del PRI. Los demás son desconocidos.
¿En dónde quedaron los desertores del PRI?, hablamos de un FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, DANIEL SAMPAYO, RAMON GARZA BARRIOS, ROSA MUELA, EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, por poner ejemplos.
LOPEZ OBRADOR tiene un estilo muy particular de hacer política. Todavía no gana y ya nombró a su gabinete, los titulares de los principales organismos descentralizados y hasta al representante de México para negociar el Tratado de Libre Comercio con los gringos.
Debería decidirse ya por los delegados federales en Tamaulipas. Así aumentaría en 54 votos más su clientela en la tierra cueruda. Digo, porque ningún paisano está en el equipo compacto del de Tabasco.
Por cierto, le dimos una vueltecita y mire que la página de «feis» del señor LOPEZ tiene nada menos que dos millones 678 mil 792 seguidores (hasta la tarde de este martes). Serían los primeros en votar por él.
Queremos pensar que son auténticos y no máquinas.
Su principal contrincante, RICARDO ANAYA CORTES, señalado como empresario con «lavandería», anda con un millón 80 mil «me gusta». El tercer aspirante presidencial, JOSE ANTONIO MEADE, llega a los 370 mil seguidores.
Esto no define una elección, pero es un indicador de como andan los candidatos en redes.
Seguimos con AMLO. Que el 5 y 6 de abril realizará gira por la zona fronteriza de Tamaulipas, ya como candidato a Los Pinos. ¿Por qué a la frontera?, comenzará el proselitismo el último de marzo en Tijuana ¿Siente que en el norte no es muy popular?,
si le hacemos caso a los procesos de manejo de opinión pública, debería ser al revés. Visitar y confirmar primero los votos que ya tiene cautivos y, al último, a quienes no lo ven bien.
Lo que puede suceder es que no convenza a ese sector que no lo aprueba, y ya perdió tiempo y posiblemente se le fueron a los que ya eran suyos.
Fuera de LUIS DONALDO COLOSIO, que lo fue del PRI, ningún candidato presidencial ha considerado a Tamaulipas como prioritario en las campañas políticas.
El IETAM, el árbitro de la elección local, tiene sesión este 21 de marzo. Consejeros y representantes partidistas abordarán el proyecto que designa a JOSE FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, como Secretario Ejecutivo del organismo, y fijarán los topes máximos de gastos de campaña para la elección de ayuntamientos.
Ahí mismo, en comisiones, decidieron aprobar 15 candidaturas de aspirantes independientes a las presidencias. Serán llevadas al pleno en los siguientes días.
Van como candidatos en once municipios: Burgos, Madero, El Mante, Jaumave, Llera, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo, San Fernando y Victoria.
Por Mante van dos, DAVID PERALES SEGURA y BEATRIZ REYES NAJERA; otro tanto por Nuevo Laredo, VICTOR MANUEL VERGARA MARTINEZ y JORGE LUIS MIRANDA NIÑO; dos por Río Bravo, CARLOS GUERRERO GARCIA y MIGUEL ANGEL ALMARAZ, en tanto que por Victoria otro par, HECTOR DAVID RUIZ TAMAYO y NAYMA KARINA BALQUIARENA.
Fuera de dos o tres, el resto no tienen muchas posibilidades de alzarse por el triunfo, a menos que reciban inyección de subsidio de alguna dependencia gubernamental.
Y tiene sesión el Congreso del Estado. Además de iniciativas y proyectos de decreto positivos, los diputados continuarán con la limpieza de basura que dejaron los señores de la anterior legislatura.
Desecharán iniciativa del tristemente célebre ALFONSO DE LEON PERALES, diputado que llegó con el MC y luego se declaró independiente, en que pedía cambios en los formatos y fecha del informe del Gobernador en turno.
De la 62 legislatura «Poncho» fue el más «productivo», pero de puros «fusiles» y «refritos» de proyectos y Leyes que agarraba de otros estados.
Llegó el tiempo de calor y el sector salud del Gobierno del Estado puso en marcha la Primera Jornada Nacional y Primera Semana Estatal de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya. Se movilizarán 700 especialistas con el uso de 64 vehículos con maquinaria para nebulización, cinco toneladas de larvicidas, dos mil 200 litros de adulticidas, 167 motomochilas, 83 aspersores manuales y 42 termonebulizadoras. Bien por esta tarea que acabará con los zancudos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí