Las rudeza de los fiscalizadores.

3026
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El alcalde de Jaumave, JOSE LUIS «El Gallo» GALLARDO, tiene fuertes problemas con el INE. Luego se le vendrán con la FEPADE por usar recursos públicos con fines políticos.
Resulta que Don Gallo mandó una camioneta con dos caballos a la «Cabalgata de la Amistad», organizada el once de febrero por el aspirante a la alcaldía de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI.
Lo malo del músico janambre es que el vehículo traía (trae) logotipos del DIF de Jaumave, y así lo detectaron los fiscalizadores (si de perdido le hubieran colocado una cartulina, para despistar).
De paso le generó un conflicto al médico, que ya pudo salvar. Lógico que los «gallos» vinieron por su cuenta.
Los fiscalizadores andan muy duros.
De esa cabalgata y comida realizada en el Lienzo Charro, contabilizaron los vehículos, anotaron su color, placas y si traían remolques y caballos y de qué color los pencos. Revisadito con pelos y señales.
Como participó una ambulancia de Protección Civil, también se quisieron hacer cargos. Quedó solventado que fue servicio gratuito para casos de emergencia.
El galeno reportó los gastos y quedó muy lejos del tope de precampaña fijado por el IETAM. Informó haber gastado 171 mil pesillos, muy lejos del límite máximo.
En general el Partido Acción Nacional recibió algunas observaciones en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Güémez, Victoria y El Mante, que quedaron resueltas no sin antes recibir tres multas que suman 13 mil varos.
Reportó el INE haber realizado 18 monitoreos para detectar propaganda en la vía pública. Hallaron 13 casos del PAN, espectaculares, y uno del PANAL.
Revisaron medios impresos, pero no identificaron propaganda (pagada), y en cambio fueron nueve los hallazgos en Internet, lo cual es harina de otro paquete.
En Reynosa el aspirante a presidente JESUS MARIA MORENO IBARRA, no reportó documentación completa de cinco espectaculares por un monto de 70 mil pesotes. Todo quedó arreglado.
Allá en El Mante, en sus eventos (considerados) de precampaña (reelección), al alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, se le «olvidó» reportar el uso de autobuses para los acarreados, entre ellos cuatro de la empresa Transpaís.
De Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, alcaldesa que va por la reelección, también olvidó reportar gastos de acarreados en siete de la línea de los OSUNA.
Los fiscalizadores actúan con rudeza. No se les puede engañar con eventos encubiertos. Contabilizan todo, hasta el agua que se consume en los eventos al equipo de sonido.
Así por ejemplo, a XICO GONZALEZ le anotaron la compra de 20 garrafones del vital líquido para su evento de Tamatán, 115 mesas con mantelería para dar de comer a dos mil personas con platillos de: Cortadillo de res, arroz, frijoles y tortillas que venían en 35 charolas.
La atención estuvo a cargo de 10 meseros y 40 garroteros que, voluntarios o no, también significan un costo que el Instituto tiene que valorar.
Todo quedó justificado, hasta el uso de un drón para televisión y dos cámaras de tierra, lo mismo que los grupos de danza, zancos, botargas y lucha libre que ambientaron a los comensales. Evidentemente las cinco letrinas móviles.
Doña ADELA GONZALEZ BUJANOS, de Güémez, también solventó observaciones; CARLOS GARCIA GONZALEZ, de Matamoros; LETICIA PEÑA VILLARREAL (Camargo), y ANTONIO CASTRO NARVAEZ (Soto la Marina).
Para las campañas que vienen, los señores candidatos y candidatas tendrán que ser muy cuidadosos sobre los gastos que realizan o eventos a los que asisten. Si se presentan en un almuerzo, se les contará como aportación en especie a la campaña. Se va sumando y podrían rebasar los topes.
Cuando eso pase, con un rebase del cinco por ciento de los topes, los candidatos quedan automáticamente fuera. Ya no se vale decir que «me lo regalaron».
La fiscalización ya no es un juego, ahora la realiza el órgano nacional. En el IETAM de aquellos tiempos, los partidos se chupaban la lana sin que se les hicieran cargos. Ahora batallan para robarse un peso, aunque se lo roban.
Usted se preguntará, los demás partidos ¿no fueron multados?. Le diremos que sí, el PRD con un millón 422 mil del águila. De los detalles luego daremos cuenta.
Superada la etapa de precampañas, los aspirantes comenzaron a desfilar por el IETAM para solicitar su registro. En dos días, hasta las siete y media de la tarde del sábado, habían acudido 16 candidatos con sus respectivas planillas.
El sábado a las tres de la tarde se presentó ante el Comité Electoral de Güémez el todavía precandidato CARLOS GUTIERREZ MEDINA, abanderado por las siglas del Partido Nueva Alianza. Regresa por la revancha.
Si recordamos, hace dos años se quedó a un voto de la victoria, apoyado por las siglas del PRI. Le ganó CARLOS CARDENAS GONZALEZ, del PAN.
Cuatro horas antes se registró, ahí mismo, por el PRI, ARTURO LOPEZ CARVAJAL. Ya fue presidente y tiene la intención de volver a despachar. Se presentó acompañado de alrededor de 300 personas.
El domingo, ya por la tarde, acudió ante la misma instancia Doña ADELA CARDENAS BUJANOS, quien va por las siglas del Partido Acción Nacional.
En temas no políticos, la UAT sigue investigando para beneficio de la sociedad. Expertos tienen en sus manos los factores de manejo que causan stress en los animales de abasto, lo cual ha generado que la carne baje significativamente de calidad debido a la pérdida potencial de hidrógeno.
El doctor JORGE LOREDO OSTI, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tamaulipas, dijo que el proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Baja California, y mencionó que sobre el particular hay pocos estudios al respecto.
Y este domingo, en el marco de una gigantesca manifestación de simpatizantes, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER se registró como aspirante a la reelección por el municipio de Victoria. Se reunieron en el 20 Hidalgo, sede municipal del tricolor, y se dirigieron a la sede del Instituto Electoral en 13 y Morelos.
Por cierto, en la planilla no van el ciento por ciento de los síndicos y regidores. Hay caras nuevas.
Que pronto estará por tierras locales -antes del primer debate presidencial- ya como candidato presidencial, JOSE ANTONIO MEADE. De los próceres ya solo faltaría MARGARITA ZAVALA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí