Cabildos no son botín político.

3171
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El vicepresidente nacional del Instituto Político Empresarial del PRI, FEDERICO ALANIS PEÑA, pidió a los candidatos a presidentes municipales de su partido “aplicar criterios de equilibrio” en la formulación de sus planillas de síndicos y regidores, y fustigó que “cada tres años se vean las mismas caras”, al tiempo de sugerir la pertinencia de invitar a líderes de los clubes de servicio social, Cámaras empresariales y Colegios de profesionistas a formar parte de los ayuntamientos.

ALANIS PEÑA criticó que los Ayuntamientos sean vistos como espacios laborales con goce de sueldo, viáticos y compensaciones adicionales, e hizo voto porque en un futuro esos cuerpos colegiados sean representaciones honoríficas con compensaciones moderadas, “como ocurre en países donde los concejales de la ciudad son los mejores hombres y mujeres, con probada vocación de servicio y ejercen funciones sin cobrar un peso”.

“Ya no queremos ver ayuntamientos repletos de juniors”, criticó el líder empresarial, al sustentar que los candidatos a síndicos y regidores -y sus suplentes- “deben tener peso en la sociedad civil, solvencia ciudadana, vocación, oficio político y ser ampliamente representativos de su comunidad”.

Lamentó que el proceso de selección de candidatos a síndicos y regidores “esté convertido en un escenario de codazos y jaloneos que está dividiendo al PRI”, y se pronunció porque los cabildos funcionen con austeridad juarista, “inspirados en la mística del Benemérito”.

Luego aseveró que el escenario político de Tamaulipas “no es fácil”, por lo que refrendó su propuesta de que los Ayuntamientos “estén formados por ciudadanos distinguidos, que aporten votos al PRI”.

“Tenemos que trabajar mucho para sacar adelante a nuestros candidatos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, así como a presidentes municipales y diputados locales”, subrayó.

“Esa es una parte de la clave del triunfo del PRI en los comicios que vienen”, apuntó.

Precisó que las representaciones en los próximos cabildos no deben asignarse con criterio patrimonialista, ni por ‘derecho de sangre’, aunque convino en que las estructuras vertical y horizontal del PRI -compuestas por sus sectores y organismos adherentes-, tienen derecho a estar representados en el cabildo, pero insistió en la teoría de los equilibrios, “para que la sociedad no política -pero sí participativa en el quehacer de la ciudad-, disponga de sitios en el cuerpo edilicio”.

“Los operadores de los candidatos a presidentes municipales deben atender los perfiles, y no solo ver por sus intereses personales”, precisó.

“No estamos descubriendo el hilo negro”, admitió.

Y concluyó:

“El presidente es el líder, y el líder debe sumar… eso todo mundo debe entenderlo”.

De otro lado, deje decirle que el PRI tamaulipeco operó cambios de Delegados en municipios donde se les veía como “contras”, y ‘habilitó’ otros para mantenerlos ocupados y alejarlos de la tentación de descarrilar proyectos de futuro.

Como ocurrió en Río Bravo con el ex alcalde ROBERTO BENET RAMOS, quien profesa un odio cordial contra el candidato de la coalición PVEM-PRI-PANAL a la alcaldía, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, y fue enviado como Delegado del PRI en Valle Hermoso.

Con esa designación, el PRI mata 2 pájaros de una pedrada: saca a BENET de Río Bravo, donde ya no lo aguantaba JUAN DIEGO, y suprime a INDALECIO GARZA de la obsoleta y anacrónica Delegación que ejercía desde los tiempos de ROGELIO VILLASEÑOR.

INDALECIO, quien parecía conjurar para ‘derribar’ de la candidatura a JUAN DIEGO -o al menos esa percepción ofrecía con las prolongadas ‘encerronas’ con viejos ‘cacaistones’ de allá-, fue enviado a Miguel Alemán, donde le hará grueso el caldo a AMANDITA BARRERA, quien parece que llevará como candidata contraria -desde las filas del PAN- a ROSA ISELA CORRO, viuda del ex alcalde RAUL ANTONIO RODRIGUEZ BARRERA, y quien parece dispuesta a echarle toda la carne al asador para hacerse del Ayuntamiento.

Y a Río Bravo el PRI manda a un Delegado inocuo, GONZALO RIVERA, quien, como la cuacha del gavilán, no hiede ni apesta, de modo que JUAN DIEGO no tendrá que oír consejos ni orientaciones en su campaña, máxime que ‘Chalo’ viene de manejar 2 derrotas al hilo en Nuevo Laredo.

Y en Matamoros, el PRI envió a MANUEL MUÑOZ CANO, pero ¿qué hará con ROBERTO GONZALEZ BARBA, a quien la Maestra no lo quiere en Tampico?.

Mientras que en Reynosa, la ratificación del matamorense SALVADOR TREVIÑO GARZA como sustituto de HOMAR ZAMORANO AYALA en la Delegación especial, corrobora que el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES sigue ‘mandando galleta’ en los dominios de PEPE ELIAS LEAL.

A propósito de ‘polaca’, el candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, asistió como invitado especial a la toma de protesta de HECTOR YUNES LANDA como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno de Veracruz, en una ceremonia especial en la cual los priístas jarochos tienen todas sus expectativas.

BALTAZAR, por cierto, acudió a la ceremonia acompañado del 2 veces alcalde de Tampico, FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, con quien BALTA está ‘tejiendo finito’ para alinearlo por la derecha en el puerto jaibo, pues AZCARRAGA debe bajarle tres rayitas a su encono con la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Por cierto, tenemos entendido que el INE resolvería ayer las modificaciones al convenio de coalición PVEM-PRI-PANAL, a efecto de abrir cancha para el registro de MAGDALENA PERAZA GUERRA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA a las alcaldías de Tampico y Río Bravo, respectivamente.

Hasta donde nosotros sabemos, el registro de MAGDA y JUAN DIEGO podría realizarse este mismo fin de semana, en sus respectivas ciudades.

Esté usted pendiente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí