¿Efecto «boomerang»?

2387
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Guerra sucia perjudica a candidatos, partidos y a Tamaulipas

– Incomprensible: primero apoyan al PRI y ahora al PAN

– Gane quien gane, asumirá la gubernatura muy golpeado

 

COMO si no fuera suficiente el hecho de que Tamaulipas sea considerado como uno de estados más conflictivos en materia de seguridad pública, el actual proceso electoral está empeorando a nivel nacional e internacional esa pésima imagen.

La campaña sucia que matiza el proselitismo constitucional para el relevo de la gubernatura, además de denostar a los dos candidatos con probabilidades reales de triunfo, está contribuyendo a un par de hechos ineludibles: uno, que gane quien gane, su imagen estará por los suelos al arribo al Poder Ejecutivo Estatal y, dos, que los efectos de la pelea entre el PRI y el PAN y sus respectivos candidatos muy seguramente se habrán de reflejar en una baja captación de votos en la jornada comicial del domingo 5 de junio.

Los estrategas políticos de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA están orquestando acciones que hablan por sí solas de lo que ocurre electoralmente en la esquina noreste mexicana.

Es evidente que la competencia eleccionaria entre el matamorense y el reynosense es genuina y no pactada como las anteriores. También, que tanto el PRI como el PAN colocaron sus mejores cartas en el tapete verde del juego político. Del mismo modo, es más que claro que ambos, con sus respectivos apoyos centrales, realmente se disputan la silla que por hoy ocupa EGIDIO TORRE CANTU.

Lo malo del caso es que el combate electoral está colocando a Tamaulipas en el blanco de las críticas y donde todo hace indicar la fuerte influencia del crimen organizado.

La embestida priísta en contra de CABEZA DE VACA relacionándolo con el apoyo de un grupo delictivo, además del retiro de sus candidatos a las alcaldías de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, tal parece que no arrojaron los resultados que se esperaban y, por el contrario, tales acciones derivadas de la guerra sucia han provocado un “efecto boomerang”.

En efecto, resulta incomprensible el anuncio del dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, de destituir a sus candidatos cuando éstos ya habían sido evaluados por el partido y la autoridad electoral. Además, la fotografía presentada como evidencia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales tiene su origen en el estado de Michoacán y fue tomada a un grupo de autodefensas.

Tal parece que el “cuarto de guerra” tricolor no analizó detenidamente el costo-beneficio en ambos casos y, como suele suceder, golpe que no mata fortalece.

En ese contexto, es indudable que el alto mando priísta está midiendo el real poder político del rival panista, razón por la cual ha subido de calibre las ojivas de su artillería pesada.

Por cierto, algunos conocedores del tema se muestran extrañados por el brusco cambio político de los electores de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero. Resulta que apenas el año pasado, con sus sufragios hicieron ganar en el V Distrito Electoral Federal al candidato priísta a la diputación, MIGUEL GONZALEZ SALUM, quien no logró conquistar la confianza de los ciudadanos con credencial de votar en ciudad Victoria. Meses después, trinan contra el gobierno priísta y ahora, supuesta o realmente, apoyan al candidato panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Misma postura que, según los enterados, asumieron los líderes de la columna armada “Pedro J. Méndez”, por razones hasta ahora desconocidas.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí