El Gráfico, es más fuerte y respetado

3964
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En el 47 aniversario del periódico que fundó don Guadalupe Díaz Jr., se refrenda compromiso por ser vínculo entre la sociedad y la clase gobernante.

Por Héctor H. Vanoye

Fotos Sebastián Rodríguez

No fue un almuerzo con protocolos, presidium o mesa de honor.

Aquí no hay privilegios, a nadie se le consiente, todo es entre amigos, entre cuates…Todos como una gran familia. La familia de El Gráfico.

Es miércoles por la mañana, el restaurante El Granero se ha convertido en punto de reunión para celebrar el 47 aniversario del periódico fundado el 1 de febrero de 1970 por don Guadalupe Díaz Jr.

Aquí llegan los amigos de hace muchos años y también los políticos de los nuevos tiempos, hay muchas caras conocidas, así como otros que se estrenan ahora desempeñándose como funcionarios en el gobierno estatal.

El Jefe Guadalupe Díaz Martínez es el anfitrión principal, ahí a su lado su esposa Adriana, también nuestro director Anwar Díaz Hernández y demás miembros de la familia Díaz: Iram, Blanquita, Eréndida, Morelia, Omar, Cuautémoc, Mario.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Carlos Alberto García y el director de Comunicación Social del Gobierno, Francisco García Juárez, son de los primeros en estrecharse en un cordial abrazo con Lupe Díaz.

El vocero del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, transmite la felicitación del Gobernador y es correspondido por nuestro director general.

Y así desfilan expresando sus parabienes, también el alcalde Oscar Almaraz Smer, el presidente del Partido Acción Nacional en el Estado, Francisco Elizondo, el delegado del ISSSTE, Dr. Juan Mansur Arzola, el dirigente de la CNC Estatal, Florentino Sáez Cobos, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, el diputado Carlos Morris y el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Prof. Rigoberto Guevara.

Puntuales a la lista y pasando lista de presente, destacan también figuras del ámbito político como Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Garza Narváez, la maestra Blanca Anzaldúa, Mónica García Velázquez, Juan Alonso Camarillo, Gonzalo Rivera, Rafael Diez Piñeyro, Federico Manautou, la maestra Lucía Graciano, Humberto Zurita Eraña, Gustavo Rivera, José Manuel Flores, Pepe Guerrero, Francisco Aragonés, Ramón Durón Jr., Eduardo Gattás, Early Buenfild, el empresario matamorense Carlos Arturo Guerra, Alfredo Juárez Maldonado y el Dr. Vicente Flores Rodríguez.

4
Llega el momento del mensaje, el Jefe Lupe Díaz toma el micrófono y aunque como el mismo lo reconoce, no es muy dado a hablar en público, agradece la presencia de todos y destaca su amistad para con El Gráfico, para con toda la familia Díaz.
«Este no es nuestro per
iódico, es vuestro periódico, es de ustedes, hoy cumplimos 47 años, ya cerca del medio siglo y aunque se dice fácil, han sido tiempos complicados».

«No sabría enumerar lo que no has tocado vivir, pero si les aseguro que seguimos siendo vínculo o eslabón de la sociedad con la clase gobernante», asegura.

«Hoy como desde el primer día, El Gráfico sigue siendo fiel a la premisa de nuestro padre Guadalupe Díaz Junior, quien siempre nos in6culcó que la libertad de expresión no se exige, no se implora… se ejerce y así sigue El Gráfico», expresó.

Después viene la mención especial para «mis viejos amigos», a Roberto Huerta, a Felipe Garza Narváez, a Angel Virgen y a Early Buenfild.

El Jefe Lupe no deja pasar el momento y expresa la hermanad de los Díaz: «Sin la familia, El Gráfico no existiera, a la familia, a todos y cada uno… gracias».

12Y ahí con un restaurante, como dirían los cánones de los deportes, lleno hasta los topes, escuchan atentos amigos periodistas que han pasado por las páginas de este diario, así como otros que siempre nos han expresado su amistad.

Ahí están Mary Jaramillo, la reynosense Martha Isabel Alvarado, el maestro Max Avila, Juan Antonio Montoya, Clemente Castro, Christofer Mora, Ulises Brito, José Cortazar, el Lic. Miguel González de la Viña, Lupita Conde, Marco Antonio Vázquez, César Báez, René Avilés, Genaro Arcos, Jesús Cruz Lara y Miguel Parras.

Y los de casa, también fieles a la causa; son los que día a día ponen su granito de arena para contribuir a refrendar el liderazgo periodístico, son quienes contribuyen para hacer que la información siga siendo nuestra fuerza, los que se han puesto la camiseta, algunos desde hace muchos años, y otros que se han ido agregando a nuestra filas.

Lucy Castillo, la administradora de la empresa, don Israel ‘Rayo’ Briagas, el decano de El Gráfico, Eva Hernández, nuestra correctora, los reporteros Arnoldo García, Lupita Alvarez, Eliseo Toscano, Alberto Serna, Rolando Nieto, Javier Arratia, Sebastián Rodríguez, Lourdes Figueroa; los hombres de los talleres Eliseo ‘Rotus’ Vargas, Martín Zapata y Enrique Zúñiga.

Después, como un espontáneo en las tardes de gloria en las mejores plazas, Angel Virgen Alvarado toma el micrófono para entregar a nombre de la ‘Explanada del Angel’ un reconocimiento especial a Guadalupe Díaz.

«El periódico que fundó don J. GUADALUPE DIAZ JR., marcó una dirección en la historia del periodismo, pues diseñó, en los sesentas, cuando vio la luz en Matamoros, Tamaulipas, la novedad de ser “el primer vespertino litográfico de México”.

En el entendido de que una fotografía dice más que mil palabras, el contenido de EL GRAFICO siempre fue congruente con su nombre:

Menos texto, más gráficas, más fotos.

Hoy, EL GRAFICO está celebrando que, contra todos los avatares, es un cotidiano más vigoroso.

Está demostrando que se encuentra en su mejor momento.

Es ahora más fuerte, más profesional… Más respetado.

Enhorabuena para todo el gran equipo que encabeza la familia DIAZ», remata don Angel Virgen al momento de entregar el reconocimiento, ante el aplauso de los presentes.

Al final todos son abrazos, felicitaciones, buenos deseos para una larga vida a la empresa que fundó don Lupe Díaz.

El patrón Lupe reúne a su tropa y agradece personalmente a todo los empleados su contribución diaria para superar los momentos adversos que nos han tocado vivir en los últimos meses; el compromiso está hecho seguir en la brega, no desfallecer aunque por momentos el panorama haya sido desalentador; hoy El Gráfico está de pie, cumpliendo con la premisa de siempre, la que inculcó Lupe Díaz Jr. desde los primeros días de la empresa…hoy el compromiso es vernos el año próximo y dar un paso más a la celebración de las Bodas de Oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí