México bajo movilidad por COVID-19 como en otros países: López-Gatell

2191
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México logró disminuir la movilidad, ante la pandemia de coronavirus, al mismo nivel que otros países, pero sin necesidad de hacer uso de medidas coercitivas.

Desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, López-Gatell informó que, ante el día 101 de la Nueva Normalidad, restan implementar en su totalidad tres puntos importantes de la estrategia de salud gubernamental: La disminución de transmisión, la contención centrada en casos de COVID-19 y la reconversión hospitalaria.

1. Disminución de transmisión: “Estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público y, ha sido motivo de orgullo, que logramos la reducción de la movilidad que alcanzaron otros países que utilizaron la coerción.”

Recordó que la decisión de abrir las actividades económicas depende de cada gobierno estatal, con el propósito de lograr el equilibrio entre la atención sanitaria y la vida económica, puesto que esta última se podría ver afectada si se restringiera completamente la movilidad.

2. Contención centrada en personas con covid-19: “Se detectan los casos, se les toman muestras sin esperar, se estudian sus contactos y a todo ese sistema se le pone en resguardo preventivo.”

El funcionario reiteró que la aparición de múltiples picos dentro de las gráficas es normal, y observable incluso en otros países.

La proporción de personas con resultados positivos y que han acudido a las instalaciones médicas era de 58 por ciento, pero a partir de la primera semana de agosto van a la baja; ahora, la epidemia está en control en 40 por ciento y ha continuado en descenso.

3. Reconversión hospitalaria: “La amenaza número uno que se vivió, y que vivieron varios países de Europa que iniciaron la epidemia, es que no haya capacidad en el sistema de atención médica para recibir a personas críticamente enfermas”.

Remarcó que “es motivo de tranquilidad” que la capacidad hospitalaria no haya sido superada, y que en todo momento hubo camas con ventilador, bombas de infusión, equipo médico y personal de laboratorio para atender a las personas.

El subsecretario recordó que estos puntos han sido el centro de la estrategia de salud contra la pandemia, y se han resuelto paulatinamente desde el inicio de la crisis sanitaria. Por ello, también espera que en las próximas semanas se vea una reducción considerable de los contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí