Otra vez los periodistas

11391
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Amigo lector, después de largos años de intentos la autoridad (diputados y senadores), parece haber metido al orden a los medios electrónicos, en cuanto al derecho de réplica.

Para el cuatro de diciembre a más tardar, cada periódico, cada estación de radio y televisión, así como los portales de noticias, deberán tener a la vista de sus contenidos un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica.

Aquel medio masivo que haga caso omiso de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, deberá enfrentar sanciones de hasta cinco y diez mil salarios mínimos, es decir, alrededor de 350 y 700 mil pesos.

La observación incluye a los columnistas y comentaristas que publiquen hechos o datos que no sean verídicos.

Según el decreto, si el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley el cuatro de noviembre, los medios masivos tienen 30 días para cumplir con el artículo séptimo, que habla de la figura señalada.

Esto es importante para los colegas del medio periodístico, para que no vayan a caer en omisiones que al final les cuesten desembolsos.

En el medio escrito a la réplica se le llamó desde siempre “aclaración” a algo publicado, es decir, desmentir informaciones o comentarios difundidos. Ya lo contenía la Ley de Imprenta que data del 12 de abril del 1917 (DOF).

Para nadie es desconocido que muy seguido los periódicos, “grandes” y “chicos” publicaban cartas aclaratorias de sus lectores, por lo cual nunca se cobraba.

El problema comenzó con las emisoras de radio y televisión, a quienes muy tarde se les obligó a aclarar difusiones inexactas o falsas (nunca lo hacían).

Pues bien, a partir de ya los portales electrónicos deberán tener permanentemente el nombre de un responsable de réplicas con su domicilio, código postal, entidad federativa, correo electrónico y teléfono.

Los columnistas en general y los reporteros, solo tendrán defensa cuando las aclaraciones se hagan fuera de tiempo (después de cuatro días), que le causen agravios o la persona que la solicita no tenga interés  jurídico en la información controvertida.

Ya nos iremos familiarizando con los contenidos de la Ley para no cometer delitos por no difundir réplicas.

En caso de que el medio de comunicación o periodista se niegue, hay los medios judiciales para obligarlo. Para cobrar multas se le asignan funciones a la Secretaría de Hacienda.

Otro aspecto interesante de la Ley es que, después de casi un siglo de promulgada la Constitución, se da la reglamentación del artículo Sexto, que se refiere precisamente a la libertad de expresión.

Veremos si los medios de Tamaulipas -a excepción de aquellos que ya tengan un órgano de defensa de los lectores- acatan la nueva Ley.

Si hablamos de otro tema, ahora resulta que el señor FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA está por solicitar licencia al senado de la República para ir por la aventura del gobierno de Tamaulipas por las siglas del PAN.

La Ley lo obliga a pedir licencia cuatro meses antes de los comicios, es decir, en febrero. Sin embargo los estatutos partidarios dicen que debe ser antes, al momento en que solicitará la candidatura.

¿Quién es el suplente?, una mujer, SANDRA LUZ GARCIA GUAJARDO, nada menos que la esposa de RAMON SAMPAYO ORTIZ, diputado federal que acaba de terminar su periodo, ex presidente estatal del PAN, ex alcalde de Matamoros.

Si no le dan la candidatura, CABEZA regresaría de inmediato al Senado. Pasará lo mismo si pierde las elecciones y le dan las “gracias por participar”.

En cambio, si el cabezón gana, Doña SANDRA tendría que seguir “sacrificándose” como representante de los tamaulipecos ante el senado.

Y se dieron por fin los funerales para los partidos del Trabajo y Humanista, al no conseguir el tres por ciento de la votación nacional en las elecciones del siete de junio.

Quienes pagamos impuestos tendremos dos “bocas” menos que mantener durante los próximos tres años. Es que los jefes partidistas amenazan con seguir impugnando los acuerdos del INE.

El más difícil de convencer que se quedará sin la teta es ALBERTO ANAYA GUTIERREZ, el único líder que ha tenido el PT en sus 25 años de historia. No quiere vivir en el error (fuera del presupuesto), o más bien, no está acostumbrado a vivir en el error.

Si los responsables de la fiscalización del INE le escarbaran un poquito, podrían darse cuenta que los candidatos de ese partido (elección de junio), en Tamaulipas se “clavaron” mucha lana, o al menos hay la sospecha.

Por ejemplo, el señor EMILIO MINCHACA (SIC, así lo escribe él) Garín, del II distrito, Reynosa, reportó un gasto de 33 mil 350 pesillos que gastó en una reunión efectuada el 17 de abril “para escuchar propuestas de las mujeres”. ¿Cuántas mujeres pudieron haber asistido?.

Hay decenas de asuntos no aclarados del todo y que se presta a decir que con los recursos (provenientes del erario) se quedaron los candidatos petistas.

Los diputados del Congreso del Estado recuerdan a los alcaldes que tienen hasta el diez de noviembre –o sea este lunes-, para presentar las Leyes de Ingresos de cada municipio, correspondientes al 2016.

Por experiencia se sabe que a los señores les vale gorro ¿qué castigos pueden recibir?, ninguno, solo que se les autorizan los mismos renglones de ingresos que el año inmediato anterior.

El CDE del PRI reporta la clausura de una reunión con los secretarios de Acción Electoral de los 43 municipios. Asistió el jerarca RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien dijo que ya están en capacitación para ganar todo el año venidero.

El próximo 21 de noviembre se reunirán los órganos de dirección nacional del PAN para sacar adelante la reforma de sus estatutos ¿de qué reformas se trata?.

A reserva de ampliar el tema, digamos que para evitar andar como perros y gatos ante los tribunales, van a crear la solución de controversias mediante la “conciliación” antes de la vía jurisdiccional.

De esta forma las candidaturas a puestos de elección, o de cargos partidistas, ya no las tendrían que definir el INE, TRIFE o los órganos locales.