Aunque no era oposición, desde mediados de 1996 y hasta 1998, el PRI de Tamaulipas vivió una terrible crisis económica que estuvo a punto de tumbarlo.
Por exceso de pago (como dice la raza) le fueron cortadas las 13 líneas telefónicas que por entonces contaba. No había con qué cubrir sus sueldos a los pocos empleados y menos materiales para que se desempeñaran.
Las mismas oficinas del entonces presidente, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, no contaban con un solo teléfono. No podía comunicarse con el CEN.
Tampoco ESTEBAN GONZALEZ, el jefe administrativo y encargado de los billetes, tenía comunicación con los acreedores que ya hacían plantones por el boulevard Praxedis Balboa.
Un presidente anterior, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, había efectuado la rifa de una docena de vehículos -autos y camionetas último modelo- para tratar de hacerse de algunos recursos.
El gobernador era MANUEL CAVAZOS LERMA. La versión señalaba que era el “castigo” del sombrerudo para con TY, por haberle descarrillado en Matamoros su proyecto HOMAR ZAMORANO AYALA en los comicios de 1995.
De todas maneras, después de las penurias, el matamorense fue enviado a la Secretaría de Finanzas y de ahí a la felicidad como candidato al gobierno. Utilizaron una manipulada y sonriente consulta a las bases.
Ahora que el PRI está a punto de ser oposición, no está por demás pensar en una organización política sumida en la miseria: Sin líneas telefónicas, sin energía eléctrica y hasta sin agua (aunque tiene la COMAPA enfrente) para los mingitorios.
Si ese es el escenario desde finales del presente año y hasta el 2022, seis añitos, difícilmente podrá recuperar la gubernatura en la siguiente elección (que será mini administración; dos años).
No tendrá dinero ni para comprar copias.
Para el siguiente año el tricolor recibirá del Gobierno del Estado mucho menos subsidio del que estaba acostumbrado. Se reduce drásticamente y no es año electoral (como para recibir más recursos).
Pues bien, no obstante el difícil panorama que le pintan como oposición, no deja de crecer la lista de aspirantes a suceder a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en la dirigencia estatal.
El último en apuntarse es HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, mejor conocido como El Betico, con experiencias como legislador y alcalde de su natal Reynosa. Ocupa ahora la dirigencia del Movimiento Territorial.
“Sería un honor dirigir el PRI Tamaulipas. En el MT hay trabajo que me respalda. No busco algún cargo de elección popular”, señaló al responder a cuestionamientos sobre sus aspiraciones.
Es que VALDEZ recorre ya el territorio “con la finalidad de reforzar los trabajos hacia el interior” del Movimiento Territorial. Estará en los 23 municipios.
A media docena de próceres parece no interesarles la condición en la que podría estar su partido a partir del uno de octubre. O bien, podrían estar enterados que no habrá hambre.
Según las palabras de Betico, en el PRI “cambiamos o nos vamos”… Bueno, están a horas de irse del poder.
Por cierto, la reorganización del ex Revolucionario parece estar más cerca de lo que parece. A nivel CEN apareció la figura de un ENRIQUE OCHOA REZA, director de la CFE como aspirante a suceder a MANLIO FABIO BELTRONES.
Aunque tiene en su haber una consejería del entonces IFE, parece muy oscuro e inexperto para emprender la tarea que necesitan los priístas. Podría no ser el héroe que requieren.
La convocatoria deberá aparecer en los siguientes días señalando las bases. Según los contenidos de la misma, dijo el joven OCHOA, decidirá si participa o no.
Por lo menos en Tamaulipas no queda por gente interesada en el partido, pero ¿rumbo al gobierno? ¿a quién proyectar a la siguiente administración estatal?.
Las voces voltean hacia el ya casi inquilino del Palacio Municipal de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER. Si se proyecta, si lo encaminan bien, su figura podría crecer para jugar en la siguiente liga.
“No hay otro”, comentan los tricolores. Está en el Corazón de Tamaulipas y en el ámbito de algunos ex gobernadores “que viven”. Recibiría su espaldarazo a la hora de las decisiones.
Solo necesita proyectarse, dicen sus amigos. Debe hacerlo desde que rinda su protesta como alcalde. De sus acciones dependerá el éxito de sus aspiraciones, comenzando con la designación del equipo de colaboradores.
Ya sin un Jefe Político local –Gobernador-, la experiencia les dice que tendrán que buscar consensos y apoyos de los ex.
ALMARAZ tiene cinco años para proyectarse, o “posicionarse” como dicen los que se manejan en la grilla. Crecer para tamaña empresa será decisión suya.
En otros comentarios, el Congreso del Estado acordó solicitar a los 43 ayuntamientos y al Gobierno del Estado la instalación de un Portal Estatal del Empleo destinado a los adultos mayores.
El acuerdo se tomó en la Comisión Permanente que dirige RAMIRO RAMOS SALINAS, quien dijo que con ello se coadyuva con la vinculación y apertura de espacios a favor de los adultos, dentro del entorno laboral y productivo.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, sigue recibiendo reconocimientos a su calidad educativa. Ahora proviene de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Así se lo informaron al rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO los directores de planteles que participaron en las recientes evaluaciones de los Comités, e indicaron que en este proceso se encuentran toda las facultades y unidades académicas. El objetivo es el mejoramiento y aseguramiento de la calidad.
Ultima hora: Que el INE ya envió a los partidos las primeras faltas que se detectaron en la revisión de gastos de campaña. El caso de Tamaulipas fue tratado el miércoles en la reunión de la Comisión de Fiscalización. Habrá sanciones económicas.