Aguas tempestuosas 

3881
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 .-Las Comapas, foco de atención

.-Caso Reynosa y la ley de Aguas

.-Congreso señala representantes

.-Apremia Calderón a guía panista

 

En cierto modo, a raíz de la situación que concierne a la Comapa de Río Bravo, la atención colectiva está puesta hoy sobre la figura de los Gerentes Generales de los organismos operadores de agua y drenaje en diversos puntos del estado.

Como es sabido, el pasado 8 de octubre, el ex diputado federal RAUL GARCIA VIVIAN tomó posesión como Gerente de la Comapa riobravense, con el aval del gobierno estatal a cargo del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA

Y con fecha 20 de octubre, el alcalde de ese municipio, JUAN DIEGO GUAJARDO publicó en su Cuenta de Facebook:

“Quiero informarles que el día de ayer interpusimos una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de la Nación, con referencia a la transferencia de la Comapa de Río Bravo, esperando los resultados favorables de la misma”.

Mientras dicho asunto se resuelve legalmente, echamos una mirada a la decisión tomada por la alcaldesa de Reynosa, la panista MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, de designar como gerente general de la Comapa local al victorense JUAN GARCIA GUERRERO.

Muy comentadas fueron las pifias cometidas por la alcaldesa de Reynosa con los Nombramientos del Secretario del Ayuntamiento, la Tesorera Municipal, y el Titular de Obras Públicas, al margen de  lo establecido en el Código Municipal (artículo 49), irregularidad que más adelante se vio obligada a subsanar.

Habrá que ver si no le pasa lo mismo a Ortiz Domínguez con su flamante gerente de Comapa, quien no ha sido ratificado aún por el Consejo de Administración de la dependencia.

Llama la atención, que en 25 días que han transcurrido desde que inició actividades el nuevo Ayuntamiento de Reynosa, el Consejo de Comapa no ha sesionado ni una sola vez, hasta donde se sabe.

Es decir, que la ratificación del Gerente, Juan García Guerrero se encuentra ‘pendiente’, y a ver si no se lo ‘rebotan’, considerando que el aludido no cumple cabalmente los requisitos que para ocupar ese cargo señala el artículo 33 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, que a la letra dice, en su fracción primera:

“Contar con cédula profesional relacionada con la función y contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas, de por lo menos cinco años en materia de agua”.

¿Será que algún miembro del Consejo de Comapa, en base a esta salvedad, impugne al gerente designado por la alcaldesa?.

Eso lo sabremos cuando sesione dicho Consejo, lo cual deberá ocurrir de aquí al día ultimo del mes, en apego a lo que establece el artículo 31 de la propia Ley estatal de Aguas.

“El Consejo de Administración del organismo operador deberá sesionar en asambleas ordinarias, cuando menos, una vez al mes, y en asambleas extraordinarias en cualquier tiempo, a petición escrita de, por lo menos, tres de sus integrantes, o a petición del Presidente”, dispone el precepto.

Por cierto, el Congreso de Tamaulipas designará hoy a sus representantes ante las distintas Comapas del estado, respecto a lo cual les adelantamos a los amados lectores, que el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCIA GONZALEZ, ocupará el asiento correspondiente en la JAD de Matamoros.

En tanto que el diputado local panista del 4º. Distrito, JESUS MA. MORENO IBARRA, será el representante del Congreso ante la Comapa de Reynosa.

El diputado local del Distrito 01, panista también, CARLOS DE ANDA, hará lo propio ante la Comapa de Nuevo Laredo, donde hasta ayer despachaba como gerente don DELFINO MUÑOZ, quien accedió al cargo el 2 de noviembre de 2013.

Una vez más, el panista FELIPE CALDERON rompe con la ‘tradición’ institucional del silencio que antaño guardaban los (ex) Presidentes de México al dejar el cargo. El michoacano publicó ayer en su cuenta de Twitter: “La unidad del PAN es vital para el país, la dirigencia de Ricardo Anaya está poniendo en riesgo esa Unidad”.

Por su parte, el Presidente del CEN panista, RICARDO ANAYA, responde con frases como: “no nos dividamos”, y “estoy concentrado en lo que me encomendaron los panistas, llegará el momento de las definiciones”.

CONTRAFUEGO: ¿Así o más ‘encariñado’ con la silla presidencial?.

Hasta la próxima.