Solo un «coscorrón»

4681
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Las opiniones están divididas. Unos aseguran que es un gangster contumaz, acostumbrado a pasarse las Leyes por el arco del triunfo y vivir en la impunidad.

Otros señalan que es víctima del sistema, acosado por las instancias electorales de las que ha vociferado con sus actitudes de reyezuelo perdonavidas.

Lo cierto es que a la medianoche de este martes, el Instituto Electoral de Tamaulipas, cortó las alas de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como precandidato del PAN a la gubernatura. Junto con él  fue mancornado su comparsa FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, perteneciente al mismo grupo.

No obstante, querido lector, la sangre no llegará al río. El castigo para el soberbio senador con licencia, fue apenas un “coscorrón” que no lo afecta en el bolsillo ni le causa pena moral. Se le impuso una amonestación pública que automáticamente se está cumplimentando al difundir el hecho.

Los resolutivos del árbitro no ponen en duda el juego de CABEZA como candidato. Solo basta que su partido mande un oficio en que lo hace su abanderado por designación directa.

Desecharon los consejeros lo que se llama “actos anticipados de campaña” de los azules, que sería razón de negarles su inscripción en las boletas del cinco de junio.

Entendemos que, con la decisión de este juicio, cesarán de inmediato los spots publicitarios de CABEZA y ELIZONDO, que este miércoles después del mediodía seguían en radio y televisión.

La suspensión debe partir del Instituto Nacional Electoral, el órgano encargado de asignar los tiempos oficiales, o sea los spots de gorra que se trasmiten en estaciones de radio y televisoras de Tamaulipas.

Cabe advertir que, cuando el Instituto decretó a comienzos de mes la suspensión de las precampañas para dar lugar a un juicio especial sancionador, CABEZA siguió con sus recorridos por el estado, promoviéndose aparentemente entre los panistas.

La verdad es que, los militantes de ese partido, no llegan a ocho mil, según el registro de su militancia. No necesita los medios masivos para hablar con ellos. Bastaría reunirlos en determinado lugar.

Si le damos seguimiento, tenemos la seguridad que FRANCISCO JAVIER tirará a Lucas a los consejeros. Seguirá con su jornada por los municipios ¿cómo le hará el IETAM para que cumpla con sus resoluciones?.

La Ley dice que con la fuerza de los cuerpos de seguridad si es necesario ¿le pararán sus eventos con los cuerpos policiacos?.

Además, si el veredicto del Consejo fue la noche del martes y madrugada del miércoles, tenga usted la seguridad que, a estas horas, ya presentaron una apelación per saltum ante el TRIFE  para echar abajo sus instrucciones.

Esto daría lugar a no pasar por el Tribunal Estatal ni la Sala Monterrey del TRIFE que son los conductos ordinarios para una apelación.  Así lo hizo ante la denuncia inicial que presentó el PRI.

En resumen, ni FRANCISCO JAVIER ni “Kiko” son precandidatos al gobierno. Además, dice la resolución, el método de selección es por designación directa; no necesitan hacer precampaña y menos por los medios masivos.

El documento del IETAM consta de 103 páginas. Se entiende que los consejeros y en concreto el secretario que hizo el proyecto, se puso muy buzo para que el  TRIFE no les vuelva a corregir la página. Hay por ahí la petición de que el INE atraiga la elección de Tamaulipas.

Eso está muy lejos de suceder, a menos que se den violaciones graves a la norma, pero es una andanada mediática que favorece a los de Acción Nacional que se dicen víctimas.

Regresaron a sus actividades en la Cámara de Diputados las representantes por Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA y MARIA ESTHER GUADALUPE CAMARGO FELIX. No fueron candidatas a las alcaldías ¿quién las chamaqueó?.

Aunque apenas dejaron de percibir una quincena de su ingreso, para la próxima seguro que tendrán mucho cuidado. En los últimos años no se tenía un antecedente como el de ellas, al menos en Tamaulipas.

Ellas regresan con la frente en alto. No fueron las elegidas, no jugaron y por tanto no perdieron como se ha dado en otros casos.

En general, la Cámara de  Diputados es un mercado. Unos se van y otros llegan. En junio del 2015 retornaron a sus funciones 29 diputados y diputadas que perdieron en las elecciones locales que se dieron ese mismo mes.

Eso sí sería muy penoso, que regresaran derrotadas.

También están regresando los diputados locales que pidieron licencia, pero “no salieron” en la lista de precandidatos de sus partidos. Vuelven con lo mismo, con la frente en alto.

En el PAN siguen los registros de aspirantes a diputados plurinominales. Más que buscar las de mayoría, el interés por las de partido es abrumador.

Ya tienen su inscripción elementos como EDUARDO GARZA GARCIA, JAVIER MOTA VAZQUEZ, MANGLIO MURILLO SANCHEZ, PABLO CANTU MANZANO, tan solo de esta capital.

El caso de MOTA VÁZQUEZ es interesante. Renunció a la dirigencia local del PAN porque los estatutos dicen que, para aspirar a un cargo por elección, los funcionarios necesitan retirarse un año antes de los comicios.

Para el PAN, el pronóstico es que podría tener hasta cuatro diputaciones de minoría, cuando no tres. Es que viene MORENA con fuerza como para conseguir un escaño, además de Esfuerzo Social que podría pasar la barreras del tres por ciento de la votación total.

Los diputados locales, que siguen bajo el liderazgo de RAMIRO RAMOS SALINAS, tienen su reunión semanal el viernes a las doce del día. Cambiaron el martes por el fin de semana.

Y mejor nos vamos por ahora.