Renuncia jefe de penales

3807
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Llega guillotina a los ganaderos

*** Cabeza se la juega con Moreno

*** Símil de Gordillo y ‘La Quina’

*** Rancho de EMM cambia de dueño

*** Amparan es títere de Juvenal

Cd. Victoria.- Fin de semana de mucho ir y venir (del tingo al tango, diría mi hermana ERENDIRA), de modo que, con la venía del respetable, nos iremos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Para efectos públicos, la diputada federal ELVA VALLES OLVERA pertenece al ‘grupo compacto’ del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Ergo, que sea ella la ‘cabeza de playa’ del exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE en Tamaulipas significaría que el mandatario estatal está apostando su futuro en esa canasta para la sucesión presidencial.

Por sobre MARGARITA ZAVALA y RICARDO ANAYA, los otros suspirantes azules que han hecho pública también esa aspiración.

A ver si no le ocurre al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA lo que en su momento a su antecesor ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ cuando se daba la sucesión de LUIS ECHEVERRIA como anfitrión de Los Pinos.

Con todo y que en aquella ‘dictadura perfecta’ imperaba un respeto absoluto a las decisiones presidenciales, CARDENAS GONZALEZ se fue de bruces con la suposición de que el ‘delfín’ de ECHEVERRIA ALVAREZ sería MARIO MOYA PALENCIA, a la sazón secretario de Gobernación.

Para el efecto y buscando quedar bien, ordenó la producción de miles de llaveros luciendo el apellido MOYA.

De ello se encargarían reclusos del penal estatal de Tamatán, en esta capital.

En un momento dado del proceso sucesorio, CARDENAS GONZALEZ ‘leyó’ al Jefe de la Nación y supo que ‘el bueno’ no sería MOYA PALENCIA, sino HUGO CERVANTES DEL RIO, Secretario de la Presidencia.

Así, debió desechar la propaganda de MOYA y mandar hacer otra, ahora por CERVANTES.

Para acabar quedando en ridículo, pues LUIS ECHEVERRIA sacaría a su amigazo de la infancia, JOSE LOPEZ PORTILLO, de la Secretaría de Hacienda para hacerlo su sucesor.

En otro orden de cosas, terminó el castigo que ENRIQUE PEÑA NIETO impuso a la ‘maestra’ ELBA ESTHER GORDILLO, a la que hizo pagar con cárcel por cuatro años el habérsele opuesto a su candidatura presidencial.

A la extodopoderosa exdueña del SNTE y del Panal le fue autorizado el beneficio que por edad (72 años) le permite continuar el proceso judicial con su domicilio como prisión.

El caso de la GORDILLO en el SNTE es similar al de ‘La Quina’ JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA en el sindicato petrolero.

‘Ambos dos’ desde sus respectivos cacicazgos se ganaron a pulso el repudio social.

Pero, encarcelados con exhibición de excesos desde el Poder (‘La Quina’ por CARLOS SALINAS y la GORDILLO por PEÑA NIETO), se convirtieron en víctimas.

Cuestión de leer periódicos y revistas de sendas épocas, que en primera instancia criticaron fuerte los excesos de GORDILLO y ‘La Quina’, pero terminaron defendiéndolos por abusos contra ellos desde el Poder.

En tanto y como mero breviario cultural registre que, de perder el PRI la gubernatura de Coahuila en julio próximo, todos los estados fronterizos habrían pasado ya por la alternancia.

Tamaulipas incluido.

De los cuales, Chihuahua, Sonora y Nuevo León regresaron, en su momento, al redil tricolor.

De todos ellos, Nuevo León volvió a rechazar al PRI, con ‘El Bronco’ en calidad de ‘independiente’, y Chihuahua vuelve a dar oportunidad al PAN.

A la ‘visconversa’ y como dato curioso, Baja California (norte) fue la primera gubernatura en pasar a manos de la oposición (el PAN) y desde entonces (1989, que llegó ERNESTO RUFFO APPEL, con CARLOS SALINAS en el Poder y LUIS DONALDO COLOSIO en el CEN del PRI) jamás ha bajado el estandarte azul.

Por su lado, con la designación (perdón, elección) de CLAUDIA RUIZ MASSIEU como Secretaria General del CEN del PRI, en sustitución de CAROLINA MONROY, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO demuestra que no tiene equipo y que no confía en nadie.

La sobrina del expresidente CARLOS SALINAS ya fue secretaria de Turismo y Canciller.

Interesante creación de Subsecretaría de atención a estados donde el PRI es oposición.

8 meses tarde para Tamaulipas.

Pero peor en otros casos, como Puebla y Morelos.

Y ‘más pior’ para los priístas de Baja California (norte) y Guanajuato, que son oposición desde hace 5 y 4 sexenios, respectivamente.

En la agenda se anotaban los cambios también en la CNOP y ONMPRI, por lo menos.

Para relevar a la neoleonesa CRISTINA DIAZ en el sector Popular se daba por segura la designación del polémico exgobernador de Oaxaca JOSE MURAT.

El caso es que, jugando con el mismo grupito con que lo ha hecho PEÑA NIETO, ni duda cabe que si su sucesión la decide en solitario, el candidato del PRI en 2018 será LUIS VIDEGARAY.

Una propuesta interesante sería la candidatura de JOSE ANTONIO MEADE, en estrategia del PRIAN como intento de frenar al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, hoy por hoy puntero en todas las encuestas.

Hay quien menciona la posibilidad del exrector JOSE NARRO.

Y hasta al secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG, quien sin duda tendría todo el apoyo de la sociedad tamaulipeca, agradecida porque ha sido hombre cabal en cumplimiento de todas sus promesas en torno a la seguridad pública.

En cambio, bastante rencor deben tener en ‘Milenio’ al exgobernador del EdoMex, exsubsecretario de Gobernación, exdirigente nacional del PRI y actual pastor de la bancada tricolor en San Lázaro CESAR CAMACHO QUIROZ.

Digo, porque la foto que le publican en el ‘Tragaluz’ de FERNANDO DEL COLLADO está de fábula.

En temas locales, trasciende la inminente renuncia de FILIBERTO LOPEZ ZAVALA a la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones (vulgo, penales), pues nomás no se entiende con el secretario, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, al que acusa de no tener la mínima idea de lo que ese cargo significa.

Se sabe que LOPEZ ZAVALA llegó con equipo completo a Tamaulipas con fuerte palanca desde el Altiplano, pero topó con LOPEZ CASTRO y casi todos se regresaron.

Según datos que se manejan en la General de Gobierno, LOPEZ ZAVALA fue magistrado en Chiapas en el gobierno anterior y director de Penales en Puebla cuando gobernó MARIO MARIN TORRES.

De acuerdo con los diarios poblanos de la época, fueron de escándalo las preliberaciones.

Es hermano de JAVIER LOPEZ ZAVALA, frustrado candidato a gobernador por el PRI, derrotado por el hoy presidenciable RAFAEL MORENO VALLE.

Por cierto, muy poco trabajo debe tener el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO.

Digo, para que se haya dado tiempo de firmar personalmente todas y cada una de las tarjetas que envió a su personal en el ‘Día del Amor’.

Claro, misivas exclusivas para el personal femenino.

Por cierto, no fue malo, sino pésimo el cierre de la semana pasada en materia de inseguridad y violencia en nuestro estado.

La tarde del jueves, en Tampico, fue secuestrado un empresario potosino, aunque liberado a las pocas horas, dadas las heridas que sufrió a la hora de su captura.

Mientras que la madrugada del viernes se desataron los demonios en Reynosa, con numerosos enfrentamientos a balazos que habrían dejado saldo de más de 10 personas muertas.

En tanto, vaya escándalo feisbuquero el generado por la vida de pachá que se da en Miami el casi paisano ALFONSO ESPER CARDENAS.

¿Y quién es ese pedante sujeto?

Pues nada menos que nieto del exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y sobrino, por supuesto, de los exalcaldes capitalinos QUIQUE CARDENAS JR. y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Lo peor del caso es que esa riqueza de origen hamponesco la presume en redes sociales.

Como si los mexicanos y en especial los tamaulipecos no supiéramos quién fue su abuelo.

Y luego hay quien se queja por la lamentable opinión que del mexicano se tiene en el mundo.

Si usted, amable lector, tiene humor para asquearse, vaya a ‘La lujosa vida de Alfonso Esper en Miami’.

Mientras, se insiste en la ‘inminente’ designación de ALEJANDRO GUEVARA COBOS como delegado de Sedesol en Tamaulipas.

Para sustituir a LOURDES MONTEMAYOR FLORES, con casi dos años como ‘interina’, luego de que EDGAR MELHEM renunciara para ser candidato a diputado federal por el III distrito federal.

¿Superará GUEVARA COBOS el veto del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA?

Veremos y diremos.

Por su lado y como lo tenían calculado desde el priísmo, el exalcalde de Altamira, JUVENAL HERNANDEZ, está convertido en señor de horca y cuchillo, con su esposa ALMA LAURA AMPARAN en calidad de simple títere.

Lo peor del caso es que, también lo prevén desde el priísmo, se les va a imponer como candidato a repetir en la alcaldía el año próximo.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana los interesantes movimientos que con todo y ‘autonomía’ universitaria se han dado en la UAT durante este inicio de año.

También en los próximos pergeños se comentará la renuncia de FERNANDO AZCARRAGA a su militancia en el PRI.

Finalmente, es fuerte la grilla entre los ganaderos de Tamaulipas y de un momento a otro deberá conocerse la renuncia de HOMERO GARCIA DE LA LLATA a la dirigencia estatal.

Su reemplazo es un misterio, pero seguramente pesará en serio la opinión del secretario estatal de Desarrollo Rural GONZALO ALEMAN MIGLIOLO.

Expriísta, de los que se sumaron temprano a ‘los vientos del cambio’ y que le sabe muy bien a eso de la grilla ganadera.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el rancho ‘El Mezquite’, que perteneciera al exgobernador EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, tiene nuevo dueño?

Si nuestra información es correcta, al comprador se le conoce más por el apodo que por nombre y apelativos.

Con fama de corrupto y corruptor.

¿Un tip?

El apodo tiene que ver con la mitología de la cultura china.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí