El PRI y la UAT arreglados(?)

3033
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

· Gustavo no hace el feo a Morena
· Culpa viejo ideólogo a O. Chong
· L. Verástegui se la jugó con Balta
· Otro golazo de Slim. ¿Y El Peje?
· Reaparece ‘Paquetito’… en fiesta.

Cd. Victoria.- Dos compromisos políticos asegurados para este año están prácticamente resueltos.

Por un lado, salvo un bastante brusco cambio de agenda, el nuevo rector de la UAT será el yucateco avecindado en Tamaulipas JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.
Hasta ahora y tras conocerse la semana pasada la convocatoria para la sucesión de ENRIQUE ETIENNE, no ha habido una sola de las 24 instituciones uateñas (ni en lo estudiantil, ni en el profesorado) que proponga otro candidato que no sea el también exdirector de Agroindustrias en Reynosa.
La ‘cargada’ ha sido ‘como en los mejores tiempos’ de la UAT.
Hubo quien trató de calentar la cabeza al exdirector de Comercio JESUS LAVIN (III) VERASTEGUI, pero todo quedó en eso.
Un mero amago fue la especie de que, contra cualquier pronóstico y lo que establecen los estatutos de la UAT, ‘El Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI podría dar el brinco de la Secretaría General de Gobierno a la Rectoría de la UAT.
Al final de cuentas, las aguas tomaron el cauce preparado desde que a finales del año pasado sentaron a ENRIQUE ETIENNE ante ‘El Truco’ VERASTEGUI y, para evitar problemas, el aún Rector ETIENNE PEREZ DEL RIO ‘tomó la decisión’ de no buscar la reelección.
El otro compromiso es la dirigencia sustituta en el CDE del PRI, donde, ‘cartucheras al cañón, quepan o no’, limitaron la ‘competencia’ a tres aspirantes: OSCAR LUEBBERT, ALEJANDRO GUEVARA y SERGIO GUAJARDO, con posibilidades de lograrlo en ese mismo orden.
Y, mire lo que son las cosas, ahora resulta que en el PRI hay cierta rebeldía, mientras en la UAT se da una docilidad que no es propia de las juventudes, pero…
El caso es que, sin jefe político máximo, sin PPT (léase, gobernador), los grupos políticos regionales se sienten con las ínfulas necesarias para agenciarse el liderazgo estatal.
A pesar de ello, todo parece indicar que la ‘unidad’ del PRI, salvo algunos remolones, será para que OSCAR LUEBBERT vuelva a ser dirigente estatal del ahora partido opositor, como lo fue en los tiempos en que MANUEL CAVAZOS LERMA tenía la égida estatal.
Pero, si los momios favorecen a LUEBBERT GUTIERREZ, la verdad es que no se ve por dónde ni cómo van a convencer a SERGIO GUAJARDO para que decline en favor del dos veces exalcalde de Reynosa.
Para el efecto, el también exdirigente estatal de la CNC advirtió en redes sociales que “ni reversa, ni plan B”, convencido de que tiene a la mayoría de los consejeros estatales.
Al tiempo que rechaza tajantemente que EGIDIO TORRE sea el que le mece la cuna.
Y eso que, dicen quienes lo conocen, el delegado especial, JOSE MURAT CASAB, es una chucha cuerera.
Como diría el clásico: veremos y diremos.
Ambos casos, UAT y PRI, tienen plazos.
Los priístas eligen presidente el próximo sábado, mientras los universitarios tienen cita el 12 de septiembre.
CHISMOGRAFIA: En pocos, muy pocos sectores de la clase priísta de Tamaulipas se acepta la apabullante derrota del año pasado.
Vamos, hasta el DR. EGIDIO TORRE LOPEZ, quien fuera considerado el ‘ideólogo’ del sexenio anterior, despotrica contra ‘los traidores’ que ayudaron a que la exaplanadora electorera se hundiera trágicamente.
Entre sus cada vez menos visitantes deja saber que fue en la capital del país donde se fraguó con mucha anticipación la entrega de Tamaulipas al PAN.
Y si alguien lo cuestiona al respecto, el DR. EGIDIO no tiene empacho en responsabilizar al secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG.
Y lo ‘explica’: no le convenía a OSORIO CHONG que ganara ningún candidato del PRI.
Primero, porque no traía cartas para jugar en Tamaulipas y, luego, porque significaba dar fortaleza a sus rivales hacia la sucesión presidencial.
Vale decir, LUIS VIDEGARAY, AURELIO NUÑO o JOSE ANTONIO MEADE.
Peor aún, de haber salido triunfador el PRI, el éxito se lo habrían endosado al entonces dirigente nacional MANLIO FABIO BELTRONES, con lo que podría haberse definido la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Así las cosas, prefirió zancadillear de cuanta manera pudiera al candidato BALTAZAR HINOJOSA, que, con su antipatía, soberbia, arrogancia y un poco de tacañería, socavó su propio proyecto.
Al final de cuentas, ciertamente, OSORIO CHONG habría impedido que sus rivales políticos ganaran espacios en las gubernaturas, pero en su pecado llevó la penitencia.
El PRI sigue en el empinadero, pero ‘si hoy’ se tomara la gran decisión, es difícil pensar que ‘el fiel de la balanza’ le confiaría la estafeta del 2018.
Diríase entonces que para OSORIO CHONG es “o yo, o ninguno”.
Pero, para efectos del fracaso del PRI en Tamaulipas en 2016, el pseudo ‘ideólogo’ del sexenio pasado bien que se guarda comentar las deslealtades y estupideces de su junior como ‘jefe político’.
Errores, corrupción, traiciones ‘y más’ (parafraseando al ‘hermanito’), fueron graves y profundos clavos en el ataúd del PRI tamaulipeco.
Volviendo con la UAT, por supuesto, para que ‘El Truco’ AUGUSTO VERASTEGUI pudiera ser rector de la Alma Mater de Tamaulipas se habría requerido de modificaciones a los estatutos uateños, pero…
¿A poco la UAT no es de esas instituciones mexicanas en las que todo se puede?
Y en una de ésas la jugada de ‘El Truco’ no fue tanto dejar él la Secretaría General de Gobierno o su proyecto senatorial, sino buscarle la oportunidad a su primo JESUS LAVIN VERASTEGUI, exdirector de la facultad de Comercio en esta capital.
Aunque no faltará quien le restriegue que en la sucesión gubernamental del año pasado jugó por el lado de ‘El Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA.
Por cierto y aunque no hay cifras oficiales, se calcula que la grey estudiantil universitaria de la Alma Mater tamaulipeca linda los 40 mil estudiantes en sus diferentes campus académicos.
Hasta hace unos años, la Unidad Académica (vulgo, facultad) de mayor población estudiantil era la de Comercio en Tampico, mientras que la de menor registro de alumnos era la de Agronomía en esta capital.
En cambio, si en días pasados la puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO dio una severa repasada a los diputados locales, hay que ver lo que JOSE LUIS DE ANDA YANCEY ventanea de los diputados federales.
Tampoco deja títere con cabeza.
En el ínter, enterado estará el lector del enésimo triunfo judicial de CARLOS SLIM HELU, ahora con el amparo a la ‘tarifa cero’ que beneficia a Telcel, propiedad del tocayo, cómplice y socio de CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Alguien ha escuchado la voz de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR?
Digo, porque cualquiera esperaría una catilinaria del pastor (perdón, líder) de Morena, acusando a los magistrados de la Suprema Corte de estar ‘maiceados’ por ‘La Mafia del poder’.
Digo, a menos que en su muy leal saber y entender, esta vez los magistrados de la SCJN merezcan (como KORRODI, SLIM, GORDILLO y demás lacras) la absolución por sus corruptelas.
Como tampoco es entendible el ‘prudente’ silencio guardado por ‘San Peje’ en el Estado de México, donde ‘La Mafia del Poder’ le arrebató el ‘triunfo’ a su ‘delfina’ GOMEZ.
Con respecto a la resolución judicial en torno a la ‘tarifa cero’ de Telcel, no faltan los mal pensados que sugieren la posibilidad de que esa jugada haya sido el arreglo cupulero para apagar las bocinas morenas en el EdoMex.
No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.
Digo, porque pocos saben que el abogado de América Móvil (nombre oficial del consorcio de SLIM) es nada más y nada menos que el nunca bien ponderado… DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS.
Pero dejemos en paz a don ANDRES MANUEL, no nos vayan a acusar de provocadores, de estar coludidos con el PRIAN e incurrir en la guerra sucia (como si existieran guerras limpias) para impedir que ‘la honestidad valiente’ salve a México.
Pero antes permítasenos advertir que la guerra sucia contra ‘San Peje’ pronto incluirá comparar el fraude del socavón en el Paso Exprés de Morelos con el segundo piso del periférico en el ex DF.
Y es que si para el tramo carretero federal se anunció inversión de $1050 millones y acabaron pagando más del doble, en la obra capitalina, con LOPEZ OBRADOR como jefe de Gobierno, se habló primero de invertir $1500 millones, pero al final pagaron casi cuatro veces esa cantidad.
Parafraseando a los Beatles, sin duda que hacia el 2018 será para ANDRES MANUEL un ‘largo y sinuoso camino’.
Melodía cuya letra, por cierto, se acomoda al proyecto del ‘Peje’, de cierto modo.
Se agota el espacio, de modo que dejamos para mañana el comentario sobre el octavo subsecretario de Penales… ¡¡¡en 11 meses!!!
Finalmente, tómelo con todas las reservas del caso, pero allegados al exalcalde capitalino GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ afirman que si al también exsenador y exdirigente estatal del PAN le hacen un guiño desde Morena, no tendría inconveniente en cambiar el color naranja por el rojizo o cafesoso moreno.
Lo cierto es que GUSTAVO ADOLFO no sería el primer saltimbanqui en ‘chapulinear’ de franquicia en franquicia.
Cuestión de recordar que GUSTAVO fue funcionario estatal del PRI, alcalde, diputado local, diputado federal, senador y dirigente estatal azul y ahora está en San Lázaro por Movimiento Ciudadano, de cuya franquicia es representante en Tamaulipas.
Finalmente, es cierto, en Bucareli saben que para el 2018 ya no tienen cabida.
La sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO se definirá por el lado económico y no por el político.
Y a fe nuestra que bien merecido se lo tiene MIGUEL OSORIO CHONG.
Digo, si una diputada es capaz de exhibirlo como lo hizo con su ‘Palomito’, no es difícil imaginar la clase de presidente que sería el también exgobernador de Hidalgo.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Para que vean que no está escondido, el frustrado aspirante a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA reapareció la semana pasada.
Acudió como invitado al festejo cumpleañero de su pastor en San Lázaro, EDGAR MELHEM.
Reunión de muchos grillos.
‘El Paquetito’ insiste en que el PRI se la debe y será senador el año próximo.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí