¿Quién financia a Guajardo?

3545
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

· Exsólido sur hace tambalear al PAN
· Niega ser comparsa del gobierno o de ET
· Mandan ‘mano dura’ a los penales
· Despilfarros por la ‘democracia’
· Vende caro su amor ‘La Virutita’

Cd. Victoria.- No fue por su natal Reynosa, sino por el exsólido sur por donde el hoy gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA comenzó a socavar el poderío político electoral del PRI en la entidad.

Convenciendo a empresarios y grupos políticos fue como se inició la gestación de ‘los vientos del cambio’.

Desde luego, mucho tuvo que ver en ello el pésimo manejo político, gubernamental, económico y electoral con que se condujeron los últimos cuatro gobernadores priístas.

Hablamos, claro, de MANUEL CAVAZOS y su estrategia chicharronera (nomás mis chicharrones truenan).

De TOMAS YARRINGTON, corrompiendo todas y cada una de las estructuras gubernamentales.

De EUGENIO HERNANDEZ, incumpliendo multimillonarios compromisos económicos y encareciendo los procesos electorales, y

De EGIDIO TORRE, un papanatas que jamás supo siquiera dónde estaba sentado y dedicó tiempo y esfuerzo a los placeres sibaritas y a hartar sus alforjas con el dinero público.

La cereza en el pastel para provocar la alternancia habría sido la imposición de un candidato soberbio, confiado en que la sola nominación lo convertía en ganador.

De esa manera se fueron dando las cosas para que el proyecto del también exalcalde de Reynosa se fortaleciera hasta convertirlo, para finales del 2015, en un proyecto imparable.

Pero ésa es historia hartamente conocida.
El caso es que las estructuras panistas de aquel exsólido sur se han tragado su propio cuento de que ya son una franquicia ganadora.
Ejemplos, el del alcalde de Madero, ANDRES ZORRILLA, con pésima labor administrativa y peor trabajo político, ya se siente con las ínfulas para ser alcalde de cinco años, dando por descontado que será candidato del PAN a la reelección el año próximo.

Los expedientes que de ZORRILLA MORENO se tienen en la General de Gobierno no son precisamente para presumirse.

Como nos la sabemos, si los informes de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, dirigente estatal del PAN, son ciertos, el bueno sería el actual director del Conalep, AGUSTIN DE LA HUERTA.

Éste sí, con suficiente militancia azul para merecer la confianza cupular.

Sigue el caso de Altamira, donde la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN habría llegado al Poder traicionando al PRI y a la que estorba en exceso su marido el exalcalde JUVENAL HERNANDEZ.

Cómo andarán las cosas en Altamira que hasta el corruptísimo OSCAR LACIO se siente con merecimientos para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía.

Ha de decir, ‘si JUVENAL HERNANDEZ, ARMANDO LOPEZ y JAVIER GIL pudieron, ¿por qué yo no?’.
La joya de la corona en aquella esquina sureña es Tampico, con una estructura panista repleta de generales, pero con poca tropa.

Es Tampico de las zonas donde si bien es cierto que hay panistas, no menos cierto es que no hay panismo.
Tanto, que una sola figura los ha puesto de cabeza en par de ocasiones.

Cuestión de recordar que la actual alcaldesa, MAGDALENA PERAZA, primero les arrebató la estafeta azul para ganar al PRI en 2010 y les repitió la dosis, pero con postulación tricolor, el año pasado.

Allí, la asesora HILDA GOMEZ se siente preferida del PPT (Primer Panista de Tamaulipas), aunque no menos méritos tiene el director del ITIFE, GERMAN PACHECO, exdiputado federal, aunque JESUS NADER, secretario de Administración, se siente con mayores oportunidades.

Mucho trabajo tiene en aquella zona el dirigente ELIZONDO SALAZAR si no quiere que precisamente por donde inició el crecimiento del hoy gobernador sea a la vez el primer Waterloo azul.

CHISMOGRAFIA: La semana pasada se dio posesión a quien ocupará la Subsecretaría estatal de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social.

Para el pueblo es simple y sencillamente la encargada de los penales en Tamaulipas.

‘Ninguna novedad’, dirá el amable lector.

Pero resulta que sería la octava persona a la que se da esa encomienda en lo que va del sexenio.

Se trata de una mujer que vendría directamente de ser directora del Penal federal de Almoloya, hoy conocido como ‘El Altiplano’.

Por alguna extraña razón no hay información oficial al respecto, pero ya entró en funciones.

Que es de ‘mano dura’, trasciende.

En ese cargo el sexenio se inició con NORA VALDERRAMA, pero pronto fue sustituida por FILIBERTO LOPEZ, aquél que les aventó el arpa y se fue de Tamaulipas sin siquiera avisar.

Fue a su vez relevado por el ING. CARLOS MIER, al que a su vez sustituyó el Comandante TELLEZ, ejecutado hace unas semanas en esta capital.

Procedieron interinatos brevísimos del DR. GHALEB KRAMER y el LIC. OSCAR RIVERA.

Por cierto, con respecto al hecho de no haber ofrecido homenaje póstumo al Comandante TELLEZ, dos versiones predominan:

Que hubo instrucción superior para evadir esa acción y
Que el ejecutado ya no estaba en funciones de subsecretario cuando ocurrieron los hechos.

Cambiando radicalmente de tema, medio tapado el escándalo del socavón del Paso Exprés y bien cubierto el caso Odebrecht, la mirada popular está ahora en el dispendio que significa pagar por nuestra ‘democracia’.

Ya estará enterado el lector de que el despilfarro anda en el orden de los $6788 millones para el proceso electoral de 2018.

Bastante muy por encima de los $5292 que al erario costó el de 2012.

Ello, sin contar las millonadas que a cada candidato y a cada partido, en cada estado y en cada municipio, le ‘invierten’ empresarios, así como las bandas mafiosas (incluidas las de ‘cuello blanco’, por supuesto).

Tampoco sobre ese criminal dispendio ha abierto la boca ‘San Peje’.

¿Será porque su Morena recibe cada vez una rebanada de mayor tamaño?

A propósito, pocos saben que en las giras (por lo menos las que hace en Tamaulipas) de LOPEZ OBRADOR, los gastos no corren por cuenta de Morena, sino que los cubren los miembros de esa franquicia, así como los suspirantes a ser candidatos e ilusos que caen en garras de algunos promotores pejistas.

Por cierto, también, que la comidilla del día en la reciente estancia de ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR en territorio cuerudo fue el frío trato del pastor moreno al ‘Guasón’ HECTOR GARZA.

¿A poco ya lo habrán enterado de las relaciones peligrosas del exdiputado y exgobernadeable?

Mientras, como nada tiene contentos a los antipejistas, ya comentan que, de confirmarse a CLAUDIA SHEINBAUM como candidata de Morena al DF, no sería más que otra operación tipo ‘Juanito’ en Iztapalapa o DELFINA en el Estado de México.

Dizque porque ‘San Peje’ no busca colaboradores, sino lacayos. ¿Será?

De frente con los temas nacionales y en esa clásica manera como los gobiernos mexicanos reaccionan a los escándalos externos se inscribe el caso del futbolista RAFAEL MARQUEZ.

‘Señalado’ por la justicia norteamericana de estar involucrado con un capo mafioso en el lavado de dinero, le fueron incautadas cuentas y embargados bienes en México a quien fuera capitán del seleccionado mexicano futbolero.

Cuando cualquier aprendiz de abogado sabe que se viola la Constitución, pues no existe orden judicial para ello.

Con un agregado: la fundación en la que se involucra a MARQUEZ con el narco ha recibido apoyos millonarios del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Luego entonces, ¿PEÑA NIETO también será sancionado?

Caso parecido al de la novia de JAVIER DUARTE en Veracruz, vilipendiada y encarcelada por haber recibido regalos del hoy convicto, pero a cuya esposa no se le molesta ni con el pétalo de una orden de presentación.

Paréntesis para lamentar el deceso de JUAN NAVA BALTIERREZ, fotógrafo maestro de varias generaciones.

Lo conocimos en las postrimerías del gobierno de MANUEL A. RAVIZE como fotógrafo oficial, cargo que ocupó durante varios sexenios.

Su archivo fotográfico sería de gran utilidad para conocer la historia político gubernamental de nuestro estado.

Ojalá alguien lo rescate.

Descanse en paz el amigo JUAN NAVA.

Finalmente, más que unidad, parece que se ensanchan las diferencias (por lo menos las de ambición, las económicas) entre los dos más fuertes prospectos (SERGIO GUAJARDO y OSCAR LUEBBERT) a la dirigencia estatal del PRI.

Resulta que ‘un amigo’ hizo un ‘screenshot’ (copiar conversación) de SERGIO GUAJARDO y dejó entrever que está lejos de atender el llamado del delegado JOSE MURAT, que intenta llegar con un candidato único a la convención del próximo sábado.

En esa conversación, el exdelegado de Sedatu desliza la desesperación de OSCAR LUEBBERT porque las huestes de ‘La Virutita’ LUIS ENRIQUE ARREOLA se estarían alineando en favor del también exdirigente campirano.

La filtración exhibió a su vez la novatez de ‘La Virutita’, quien de inmediato se ganchó y mensajeó su lealtad al proyecto del dos veces exalcalde de Reynosa.

Al tiempo que GUAJARDO MALDONADO presumía que “no soy ni seré jamás comparsa del Gobierno del estado ni de EGIDIO TORRE CANTU”.

Pero dejó a todos con el ojo cuadrado al presumir de dineroso padrino económico y que “solo espero que mi hermano llegue de San Luis para mandarte el apoyo que te prometí”.

Bien repetiría mi inolvidable CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Desde hace varios lustros (dícese que a partir de la interna que TOMAS YARRINGTON ganó a MARCO BERNAL, OSCAR LUEBBERT y ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA para relevar a MANUEL CAVAZOS), se encarecieron brutalmente los procesos político-electorales para el PRI.

Justamente porque le dieron una sopa de su propio chocolate, aunado al mísero apoyo económico de VIEJIDIO desde Gobierno y lo ‘ahorrativo’ que resultó BALTAZAR HINOJOSA, el PRI anda dando lástimas.

Pero ésa es otra historia.

El caso es que ahora, cuando unos 600 miembros selectos del PRI con poder para decidir quién dirigirá los destinos del expartidazo, el voto de cada consejero ha subido escandalosamente.

Dícese que hay quienes se dejan ‘conven$er’ con $25 mil y otros reclaman $50 mil.

Lo peor (¿o lo mejor?) del caso es que se los están pagando.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí