La lección del ‘geñazo’

5279
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** El ridículo de A. Guevara
*** Apuestan contra Eugenio
*** La oportunidad para Renán
*** ¿Harán ‘vomitar’ a Lety?
*** Traen los dientes afilados

Cd. Victoria.- ‘Haiga sido como haiga sido’, legal o ilegal, venganza o justicia, culpable o inocente, la aprehensión del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ debe verse como una gran lección para la clase política tamaulipeca.

Y en ella inclúyase a mandatarios de todos los niveles, legisladores o empresarios amparados en la sombra del Poder.
Cuestión de recordar que hasta el viernes pasado, la ‘justicia’, revancha, ‘tapadas de ojo al macho’ en nuestro estado se limitaban a que el mandatario en turno encarcelara a un funcionario del gobierno anterior, significativo de su encono hacia quien fuera su jefe.

Las vendettas se iniciaron con MANUEL CAVAZOS LERMA encarcelando a PEDRO SILVA RODRIGUEZ, quien fungiera como director de Gobierno con AMERICO VILLARREAL, y a VICTOR MARQUEZ GATICA, director también en ese sexenio de lo que ahora es ITAVU, así como a JUAN GENARO DE LA PORTILLA, a quien incluso desaforó de su cargo como diputado local.

De la misma manera, TOMAS YARRINGTON se vengó en PEDRO HERNANDEZ CARRIZALES, secretario de Obras Públicas con CAVAZOS, metiéndolo a la cárcel.

Siguió EUGENIO HERNANDEZ, quien se mostró generoso con su antecesor TOMAS YARRINGTON, aunque de distintas maneras le hizo saber quién era el nuevo Jefe Político, tras haber permitido que le impusiera hasta 10 secretarios en el gabinete entrante.

Las vendettas volvieron con EGIDIO TORRE, quien no tuvo empacho en mandar encarcelar a MARIO RUIZ PACHUCA, vocero de EUGENIO.

Al final de cuentas, PEDRO, MARQUEZ, JUAN GENARO, PEDRO y MARIO fueron absueltos, en una franca demostración de que no era la justicia la que motivaba, sino el simple afán de venganza de MANUEL, TOMAS y EGIDIO, respectivamente.
Pero ninguno de esos tres mandatarios vengativos se atrevió a tocar a su enemigo real ni con el pétalo de una sospecha o un citatorio judicial.

Ahora, con razón o sin ella, legal o ilegal, justo o injusto, el primer gobernador que llega al Poder bajo las siglas del PAN mete por primera vez a la cárcel a un exgobernador.

Con un agregado: CABEZA DE VACA aprehendió a EUGENIO no solo en su propio estado, sino que lo hizo en la misma capital y con los policías de su gobierno.

A diferencia del resto, cuyas capturas han sido fuera de las entidades que gobernaron y hasta en el extranjero, y sin los aspavientos de JOAQUIN, ‘El Pony’ o YUNES.

Cierto, no sería el primer encarcelado, si se recuerda que TOMAS YARRINGTON es huésped obligado en el penal del Sollicciano, en Italia.

Para muchos, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA aplica la ley con EUGENIO en desquite a las muchas trastadas que en su época como alcalde de Reynosa  desde la gubernatura le hizo el hoy invitado especial de Tamatán.

Para otros, ya era justo que se diera un fuerte manotazo que hiciera saber a todos que en Tamaulipas existen leyes que deben cumplirse, que el patrimonio de los tamaulipecos se debe respetar, que el dinero público no es para enriquecer funcionarios.
Ya se sabe que es el tiempo el que da la razón a quien la tenga, de modo que… al tiempo.

Pero, ¿cuál es la lección que deja el ‘geñazo’ a la clase política tamaulipeca?
Que el propio gobernador GARCIA CABEZA DE VACA está avisando que las reglas de la política en Tamaulipas cambian.
Y será para siempre.

Es decir, ya lo saben funcionarios, empresarios amigos y la familia misma que ‘con la vara que midas te medirán’ y nadie sabe las vueltas que da la vida.

Una manera de GARCIA CABEZA DE VACA de mostrar el fin de la corrupción y la impunidad en Tamaulipas.
Porque si bien sus antecesores MANUEL, TOMAS y EUGENIO impusieron sucesores, en ninguno de esos casos se dio la fidelidad total, la lealtad absoluta.

La suerte está echada.

De ahora en adelante, “el que la hace, la paga”, podría decir GARCIA CABEZA DE VACA.

CHISMOGRAFIA: Este jueves vence el plazo de 144 horas a que tuvo derecho el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ para que el juez JUAN MANUEL HAM CORTES decida si se le mantiene en prisión o queda en libertad.

Las apuestas están bastante cargadas a la primera opción, con un par de vertientes: ‘está hasta el tronco’ y no debe salir o, el propio GEÑO prefiere quedarse en una cárcel mexicana y que no le envíen a una prisión gringa.

En ese sentido, trasciende que durante la semana, SUSANA y ‘Chóforo’, hermanos de GEÑO, viajaron al ex DF para entrevistarse con el exsubprocurador de la PGR, JAVIER OLEA PELAEZ, abogado de cabecera del hoy alojado en Tamatán desde que comenzaron sus problemas judiciales.

Habrá que ver qué tan bien armó sus alegatos la representación del gobierno, para convencer al juez  HAM CORTES de que EUGENIO JAVIER continúe su proceso tras las rejas.

Pero, ¿el caso lo lleva el juez, o tiene la asesoría del titular del Poder Judicial, HORACIO ORTIZ RENAN?
El ‘geñazo’ es un asunto de vital importancia para mantener no solo la credibilidad en el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, sino también las esperanzas de los tamaulipecos de que terminen ya los tiempos de atracos desde el gobierno y su consiguiente impunidad.

Con un añadido: es posible que el presidente magistrado ORTIZ RENAN recuerde aquella afrenta que HERNANDEZ FLORES le infligió desde el Poder estatal, al despojarle de su Notaría Pública en Reynosa.

Los diarios de aquellos tiempos recuerdan el plantón frente a Palacio de Gobierno del hoy jefe Judicial, hasta que EUGENIO JAVIER dobló las manos, pese a que su secretario General de Gobierno, ANTONIO MARTINEZ TORRES, opinaba en contrario.

¿Cómo iba a aquello de la justicia y gracia o justicia a secas?

El ‘geñazo’ da para mucho más.

Por ejemplo, que el fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO JR. tiene la oportunidad de demostrar a sus detractores que no es solo un ‘cobrón’, como era su fama como abogado especializado en cobros bancarios.

En otro tema, según Mitofsky, el secretario de Hacienda JOSE ANTONIO MEADE sería ‘el más apto’ para dirigir al país, con la política económica como eje de gobierno.

Lo extraño del caso es que, de acuerdo con el ya casi exdirector del Banco de México AGUSTIN CARSTENS, que de economía entiende y harto, MEADE KURIBREÑA es “buen amigo, buen funcionario, mal economista”.

Fue más duro el gordito al afirmar que ‘PEPE’ MEADE y el presidente PEÑA NIETO “están haciendo muchas tonterías, la inflación está descontrolada, más de lo que quieren admitir”.

Y cierra: “Para que México alcance un verdadero desarrollo económico es indispensable combatir la impunidad y la corrupción”.

Aunque reconoció que “las finanzas públicas están sanas”.

Por otro lado, si bien es cierto que suman hasta 36 los aspirantes a contender como candidatos ‘independientes’ a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, el primer filtro (la firma de casi un millón de simpatizantes) podrían reducirlos a cuatro: MARGARITA ZAVALA, ‘El Pony’ RODRIGUEZ, PEDRO FERRIZ JR. y ARMANDO RIOS PITER.

Desde nuestro punto de vista, en ese orden a la hora de la elección constitucional, aunque ninguno con posibilidades reales de llegar a Los Pinos.

En temas locales, llama la atención que la DRA. GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, haya entregado nombramiento como titular del Seguro Popular a YORVIC RAMIREZ VAZQUEZ.

Pero no solo porque se trate de ooootro forastero incorporado a las nóminas estatales, sino porque en su natal Michoacán está… ¡¡inhabilitado!!

Se le involucra en las licitaciones del gobierno michoacano para compra de medicinas.

¿Pa’ qué van tan lejos?

Que reincorporen a NAZARIO ASSAD, que de eso le entiende y le entiende bien.

Y para que el negocio les salga redondo, allí tienen a FARUK CORCUERA que, como GEÑO hasta hace unos días, pasea alegremente su impunidad.

Por su lado, vaya ridiculez la del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA al atribuir al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la captura del exgobernador HERNANDEZ FLORES.

Digo, porque es probable que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA haya corrido la cortesía de avisar por vía del secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO cuando vino a Tamaulipas al I Informe.

Pero las averiguaciones, integración de expediente, orden de aprehensión, captura y encierro de GEÑO fueron en lo absoluto acciones locales.

El espacio se agota, de modo que será mañana cuando demos luz al texto con que el exdiputado ENRIQUE DUEÑAS da respuesta al deslinde de su homólogo QUIQUE CARDENAS JR. en torno a la aprobación para que se negociaran las marismas.

En tanto, no cabe duda que el tiempo pone a cada quien en su lugar.

Y viene lo anterior al caso por lo humilde que se ha visto EDUARDO ‘Chóforo’ HERNANDEZ FLORES ahora que su hermano EUGENIO pasa las de Caín en Tamatán.

Nada que ver con la prepotencia de hace pocos ayeres, cuando amenazaba con ‘encandilarte a aquéllos’ por cualquier pretexto.

Se recuerda, incluso, aquella amenaza que profirió contra el entonces aún gobernador TOMAS YARRINGTON, ya con EUGENIO electo como su sucesor, y todo porque el hoy huésped del Sollicciano tuvo quereres con una novia del ‘Chóforo’.

¿Y qué me dice de la enésima farsa del ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA?
También mañana será tema.

Finalmente, este miércoles fue aprehendido el extesorero municipal y exgerente de la Comapa en esta capital JOSE FLORENCIO ‘Pepín’ BRINGAS JR.

Hasta la hora de entregar estos pergeños no había información sobre los cargos por los que se le procesa.

De la misma manera, el Auditor Superior del Congreso, JORGE ESPINO ASCANIO, enseñó los dientes al hacer saber que las cuentas públicas de LETICIA SALAZAR como alcaldesa de Matamoros muestran un quebranto por $1371 millones, derivados de 114 observaciones a las arcas municipales.

¿Tendrá que devolver el periódico y la red de difusoras que compró a TOMAS YARRINGTON?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Lo que son las cosas.
La enfermería en que hoy tienen resguardado al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ fue la misma que alojó a MARIO RUIZ PACHUCA, vocero oficial de aquél.

Aunque al potosino se le permitieron privilegios, mientras al también exalcalde capitalino, ninguno.

Sale… y vale.

P.D.II.- Interesante el cateo a rancho de Geño.
Nada hallaron, pero…

¿Quiénes son esos dos cómplices que buscaban?

¡¡Abur!!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

1 COMENTARIO

  1. no se le olvide al senor gobernador y a todos los que le aplauden
    «el verdugo de hoy,puede ser la res de manana»
    o no se alabe tanto el que se cine como el que se descine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí