Kiko al servicio del Truco

3849
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Dejan solo al gobernador Cabeza
*** Dan a Morena 4 gubernaturas
*** Que AMLO beatifica a Leticia
*** Que postulen a Pérez Rosas
*** Compra GC senadurías a Dante

Cd. Victoria.- Con todo lo que ello significa, es evidente que el equipo con que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está gobernando Tamaulipas le ha fallado.
Y podría decirse que desde casi todos los ángulos.
Podríamos comenzar por el escándalo de los cheques sin fondos con que la Secretaría de Finanzas pagó aguinaldos a la burocracia estatal apenas en diciembre pasado.
Ni qué decir de las exhibidas que Tamaulipas ha merecido a nivel mundial por las sanguinarias fugas y motines en los reclusorios estatales.
Por no mencionar que siguen incontrolables los hechos violentos en Reynosa y en esta capital.
Tampoco les ha ido bien a la Procuraduría, Contraloría y Auditoría del Congreso en el supuesto combate a la corrupción.
Sin olvidar que ‘el sargento PIMIENTA’ exhibió el desgarriate que se vive en la Secretaría de Educación, pese a lo cual sigue mandando galleta en esa dependencia.
También, con todo y el relevo de titular, la Secretaría de Salud sigue adoleciendo de fallas en detrimento de la sociedad que demanda atención.
Es probable que en Obras Públicas, Seduma y Bienestar Social las cosas no anden tan peor como las arriba señaladas, pero tampoco sería difícil que brotaran fallas.
Bueno, hasta se dispone de retenes ilegales para combatir la ilegalidad.
Pero…
¿Y la Secretaría General de Gobierno?
¿Y qué hace el jefe del gabinete estatal?
¿No se supone que ‘EL TRUCO’ VERÁSTEGUI está para servir de pararrayos y que VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ está para que se cumplan las instrucciones dispuestas por el Jefe del Ejecutivo?
El colmo se ha vivido en los últimos días, cuando funcionarios oficiales, llegados con el cambio de colores, han incurrido en ilegalidades.
Al grado de que debió salir el propio gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA personalmente.
Referencia a la toma de carreteras que desde la semana pasada se padece en algunas zonas de Tamaulipas.
Miles de viajeros han sufrido las molestias que derivan de ese tipo de protestas.
Protestas que, válidas o no, son el último recurso que a la sociedad dejan los gobiernos cuando no se atienden sus exigencias.
Peor aún, cuando se tienen pactos firmados.
Así, fue sorprendente ver a la directora de Comercialización de Desarrollo Rural ESTATAL, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS, así como al regidor panista de Río Bravo FERNANDO GÓMEZ encabezar la toma del puente de Pharr, acción con la que agricultores demandaban de la Secretaría federal de Agricultura los pagos incumplidos por sus cosechas.
Aunque luego PÉREZ ROSAS (agricultora, por cierto), investida en su papel de funcionaria estatal, fue a reclamar a sus amigos que exijan en Tamaulipas, cuando la culpa es de los ‘pinches’, ‘culeros’ y ‘ojetes’ en la capital del país.
Nada contento, sino todo lo contrario, se vio a GARCÍA CABEZA DE VACA advirtiendo la aplicación de la ley contra quienes cierren carreteras.
Pero, ¿qué no es ése un trabajo de la Secretaría General de Gobierno?

CHISMOGRAFIA: De acuerdo con los anolistos más conspicuos de la comarca, Morena se debe alzar con el triunfo en por lo menos cuatro de las nueve gubernaturas a disputarse el 1 de julio, como serían Morelos, Chiapas, Tabasco y, obviamente, el DF.
En el resto, el PAN debe retener Veracruz, Puebla y Guanajuato. Al MC se concede la de Jalisco y al PRI solo le dan muy escasas posibilidades de mantenerse en Yucatán, aunque los azules se la disputan en serio.
Volviendo con la toma de carreteras y la intervención de la funcionaria de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural CARMEN PÉREZ ROSAS, de verdad que en la lista de candidatos, el PAN-gobierno tiene la oportunidad de quitársela de encima.
Postulándola para diputada federal por el III distrito, donde la alianza PAN-PRD-MC obliga a propuesta femenina.
Con lenguaje propio de carretonero es como se identifica a la fémina (dama es otra cosa) de marras.
Observando el video publicado por El Diario de Victoria, aparece PÉREZ ROSAS aduciendo que “los pinches culeros de Sagarpa México son los del problema”, pues “ese pedo no se arregla en Tamaulipas”.
Y continúa: “Hay un méndigo desgraciado enemigo de nosotros que es el cabrón subsecretario de agricultura. Ése es el que nos tiene empinados. El pinche (JORGE) NÁRVAEZ se hace pendejo, porque sí entiende el culero”.
Ya luego, en su disfraz de productora admite que “ya tomamos el puente Pharr y nos siguen viendo la cara de pendejos”.
Y con esa boquita come, diría la abuela Trine.
De modo que bien haría el PAN-gobierno en postularla para diputada y allá que en San Lázaro la aguanten… si gana.
Por cierto, ese distrito III, con el II de Reynosa y el VIII de Tampico se le siguen complicando al PAN gobierno.
Cinchos están ya SALVADOR ROSAS en el I, VERÓNICA SALAZAR en el IV, VICENTE VERÁSTEGUI en el VI y, acordado con el PRD, que no tenía propuesta, en el VII acomodaron al panista ZEFERINO LEE.
En el Frente, el V le corresponde al MC, pero GUSTAVO CÁRDENAS no ha hallado quién le ofrezca los $10 millones que pide por la candidatura.
Concatenando temas, sin sostenes oficiales trascendía desde el DF que la exalcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR habría amarrado que Morena la postule por Matamoros.
No hubo manera de confirmar la especie, de modo que se desconocía si el acuerdo era para ser otra vez diputada federal u otra vez jefa edilicia.
Con una aclaración: en ninguna de esas eventualidades tendría NORMA LETICIA la mínima oportunidad de ganar.
Luego entonces ¿a quién le haría el juego la dupla LETICIA-LUIS BIASI?
Al PAN-gobierno, desde luego, pero…
¿A favor o en contra?
Digo, pudiera ser para que el PAN recupere la alcaldía que ella devolvió al PRI y que su hermana VERÓNICA llegue a San Lázaro, o para cobrar afrentas.
El pésame de la columna es para la primera dama victorense TONY SÁENZ DE ALMARAZ por el reciente deceso de su señor padre, don OSCAR ARMANDO SÁENZ HINOJOSA.
Pasemos al TOMA NOTA.
El premio Nobel de física de EINSTEIN (III/III).
¿Y qué pasó con los detractores de EINSTEIN?
Tras enterarse de que éste recibiría el premio Nobel de Física en 1922, PHILIPP LENARD, el más agresivo de sus críticos, envió una queja oficial a la Academia calificando a EINSTEIN como un judío ávido de publicidad cuyo planteamiento era ajeno al verdadero espíritu de la física alemana.
Si LENARD viviera, se volvería a morir, ya que en 2017 los astrofísicos estadounidenses RAINER WEISS, BARRY BARISH y KIP THORNE fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por confirmar la existencia de ondas gravitacionales, más de un siglo después de que ALBERT EINSTEIN enunciara los principios de estas ondas en su Teoría General de la Relatividad de 1915, pero…
¿Qué utilidad tiene la Teoría de la Relatividad?
Nos leemos mañana.
En cambio, por supuesto que la política nacional y en especial la panista debe de estar de luto tras el anuncio de ROBERTO GIL ZUARTH de retirarse de la política.
Los pretextos y razones son lo de menos.
Pero el PAN pierde a todo un político cuyo escaño tuvo como origen el haber sido secretario particular de FELIPE CALDERÓN como presidente.
En temas locales, de confirmarse que la exdiputada local PATRICIA RIVERA se registró (por la libre) como compañera de fórmula de la aún diputada federal ELVA VALLES para el Senado, a nadie extrañe si hay relevo de delegado del ITAVU en un municipio del exsólido sur.
Finalmente, nos comentan que el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, viene desempeñando muy bien su papel decorativo en esa franquicia electorera.
Que muy lejos está el también exdiputado local de las grandes decisiones que en el PAN se toman rumbo al 1 de julio.
Como nos la sabemos, es el secretario General de Gobierno AUGUSTO VERÁSTEGUI quien se está haciendo cargo de absolutamente todo el control del proceso.
Y cuando se dice todo, es TODO.
Lo mismo incluye el convencer a azules de que hoy no es su tiempo, como de mostrar los dientes a los del PRI para que sepan a lo que se atienen.
Sería el caso, por citar un ejemplo, de ELVA VALLES, que no será candidata a senadora, pese a haberse registrado.
Pero también se da tiempo para buscar esquiroles que le hagan el juego al PAN-gobierno y participen con las franquicias adecuadas.
Como serían los casos de MARIO ARIZPE y VERÓNICA ÁBREGO, a postularse por el PVEM para alcalde y diputada por esta capital
Incluye también personajes impresentables social y políticamente.
El asunto es que ‘EL TRUCO’ ni siquiera busca lugares adecuados para cada ocasión
No le importa que lo vean en público.
En síntesis, VERÁSTEGUI ha resultado eficaz y eficiente como operador político del PAN-gobierno, pero…
¿No se supone que es secretario General de Gobierno?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En versión sin confirmación, trascendía un espectacular negocio que GUSTAVO CÁRDENAS estaría haciendo con el MC que aún dirige en Tamaulipas.
Ya le habíamos comentado de los 10 melones que pide por la candidatura en el V distrito.
Ahora, fuente generalmente bien informada nos hace llegar desde el DF que el MC le estaría ‘robando’ al PAN a la muy popular VERÓNICA SALAZAR, pero para hacerla… senadora.
La todavía (¿lo fue algún día?) funcionaria estatal iría en sitio privilegiado, pero seguida por MÓNICA DAVILA, esposa de GUSTAVO.
Ciertamente, es una especie muy ojona pa’ paloma, pero en tratándose de GUSTAVO CÁRDENAS, de lo mucho que gustan los negocios a DANTE DELGADO y de la lana que le sobra a los SALAZAR, todo es posible.
Veremos y diremos.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí