Restos del naufragio

3110
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Echó reversa. Debió haber recibido “línea” para regresar al campo de batalla donde se dio la derrota, su derrota.

Se había ido sin avisarle a aquellos que le dieron su  confianza, a los que votaron por él. Lo mismo se habían retirado (como burro sin mecate) los fracasados candidatos a las alcaldías y diputaciones. Ahora regresan.

Los perdedores iniciaron la misma marcha dolorosa hacia el interior de sus municipios y distritos. Si lo hacen bien les puede tomar meses o dos años.

Como BALTAZAR, habían huido espantados. Alguien de muy arriba del sistema los contuvo, les llamó la atención y repitió aquella famosa frase de consuelo: Se perdió una batalla, pero no la guerra.

Presuntamente BALTA viene a recoger los restos del naufragio y, como en este baile nadie da brinco sin huarache, a trasmano se vislumbra el interés por otras responsabilidades por elección. El hombre es joven y puede resistir otros seis años.

A través de un boletín enviado por sus colaboradores, promete ir a cada comunidad en plan de agradecimiento.

A una reunión que sostuvo este lunes, la llamaron “Encuentro de agradecimiento y reflexión”. Prometen enmendarse.

Seguramente esa reflexión incluye corregir el desprecio por la prensa que mantuvieron a lo largo de los 60 días de campaña y aun antes. BALTAZAR y su gente huyeron de los medios masivos. En plena campaña los evadieron.

Como parte de esa mea culpa que no han querido externar, anunciaron para el martes en Ciudad Victoria un primer encuentro con los medios de comunicación (“ya para qué”, dijeron varios).

¿Un ejercicio de catarsis?, se duda. Hay mucha soberbia que seguro no permitirá corregir actitudes para que el PRI en Tamaulipas “se convierta en una oposición seria, responsable y constructiva por el bien de Tamaulipas”.

Para los políticos, la prensa es un mal necesario con el que hay que convivir hasta el lindero de la complicidad. La despreciaron. No pone ni quita gobernantes, pero como ayuda a crear o sepultar imágenes.

En campaña negaron acercamientos con los mass media. Ahora los programan con carácter unilateral en las principales ciudades, como si  los comunicadores fueran la varita mágica de cambiar actitudes.

La prensa ayuda, pero no hace milagros. Los políticos tienen que ayudarse solos.

Según el dato, el hombre quiere recorrer Tamaulipas en plan de gratitud a quienes dieron “su valiosa aportación durante la campaña a Gobernador de Tamaulipas”.

Le faltó decir que también agradecer a quienes no “aportaron”  (no votaron) por él o las siglas que representaba.

Si ya le prometieron que es viable a una senaduría en el 2018, necesita ponerse a “chambear” con los pies en la tierra, seleccionar a un buen equipo de colaboradores, bajarse de la nube en que andaba y soportar –aunque sea por compromiso- a los medios masivos.

En este caso los periodistas le ayudarán a soportar con menos sufrimiento esa dolorosa marcha por el campo de batalla, “supervisando” el regadero de “difuntitos” (alcaldes y diputados) que no lo (los) verán con muy buenos ojos.

Y para la próxima, Don BALTAZAR, si quiere ser candidato en el 2018 y en el 2022, necesita ponerse más trucha, seleccionar mejor a sus amigos y colaboradores.  En el mundo político -en que usted se dice muy experimentado (con 32 años de servidor público)-, puede encontrar traidores que son capaces de abrirlo en canal en cualquier esquina.

Un último consejo BALTA: Nunca desprecies a los comunicadores. Ellos te pueden ayudar a resucitar como el Ave Fénix o a hundirte en el cajón del olvido público.

Mientras tu BALTA, tratas de recoger los restos del naufragio, uno de tus contrincantes, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, ya recoge las mieles del triunfo personal por su enésima incursión en una farsa.

Allá en Matamoros, recibió del “sistema” la concesión para operar una guardería al servicio del IMSS, cuyos servicios dejan millonarias ganancias.

Se llama “Santa Catarina”, está a nombre de MONICA CARDENAS DAVILA y cuenta con una capacidad instalada de 252 espacios.

La autorización del Seguro Social se ha topado con la oposición de los representantes de 15 negocios que ya funcionan en Matamoros, al considerar que fue irregular.

Según denuncian, la irregularidad está en la licitación y el domicilio en que funciona, Manuel Cavazos Lerma, Plan de Ayutla y 14,  que no cuenta con los estándares de seguridad.

Estará ubicada a unos cuantos metros de una gasolinera.

Además, dicen que en Matamoros ya no hacía falta otro negocio de ese giro. Hay 15 con una capacidad para tres mil 552 niños, en tanto que apenas se ocupan dos mil 700. Sobran 800 lugares.

El resumen es que el ex candidato comenzó a recibir las mieles de su participación, aun antes de las elecciones. La concesión la tuvo en sus manos previo a los comicios.

El ahora gerente del Movimiento Ciudadano ya tiene otro giro en Victoria, sujeto también a controversia. Se llama La Aldea y se ubica en la Colonia Nacozari.

El trabajo de promoción que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Desarrollo Económico, ha aterrizado en una serie de inversiones próximas a ser inauguradas. Hay de origen italiano y una del sector automotriz, estadounidense.

ANGEL ORTIZ SALAZAR, encargado del despacho, dijo que una de servicios médicos invertirá 10 millones dólares y se ubicará en Reynosa, para generar 300 empleos. Una de cerámica en Altamira con 500 mil metros lineales de piso por mes e invertirá 150 millones de pesos. La automotriz en Reynosa para crear mil empleos.

En el ámbito universitario, el Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, recibió del Club Rotario Victoria un lote de libros que vendrán a incrementar el acervo literario de la Biblioteca Central, Centros de Idiomas, Facultades y Unidades Académicas.

La entrega la hizo el presidente del grupo humanitario, ALEJANDRO BRACAMONTES MANERO, ante la asistencia de miembros rotarios, profesores y directivos de la casa de cultura, en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento, Campus Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí