1._ Como bien dice el dicho, la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, la frase le queda a la perfección al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en Tamaulipas, que ahora reniega de quienes fueran sus candidatos en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán.
Si efectivamente los susodichos son lo que MANLIO FABIO BELTRONES, dirigente nacional del tricolor dice que son, no entendemos por qué en la etapa de selección de candidatos no los detectaron y si sabían a lo que se dedicaban, porqué no dijeron nada.
BELTRONES tuvo que esperar hasta que los candidatos decidieron cambiarse de partido, con toda y su planilla, al Partido Acción Nacional, PAN, para decir públicamente que éstos se dedicaban a actividades ilícitas, cuando tuvieron mucho tiempo para hacer la denuncia.
Además, ¿cómo va a expulsar BELTRONES a alguien que ya no está en su partido?, esa fue otra de las incongruencias que dijo el pasado fin de semana que su Partido, el Revolucionario Institucional, expulsará a los tres candidatos, cuando éstos desde hace varias semanas fueron los que renunciaron al tricolor.
Es evidente que la situación se le está complicando a este partido, el nerviosismo se comenzó a palpar a partir de que denunciaron ante la Procuraduría General de la República, PGR, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, el uso de tarjetas del candidato a la gubernatura por el PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para supuestamente coaccionar el voto.
Dicen que ninguna elección es igual a la anterior, pero la actual, la que estamos viviendo los tamaulipecos rompió el molde, es histórico lo que está sucediendo, ahora sí estamos viendo una competencia verdadera entre los aspirantes a la gubernatura.
Todavía cuando RODOLFO TORRE CANTU se postuló como candidato a la gubernatura, el PRI se daba el lujo de ganar con la mano en la cintura, no había panista alguno que les quitara el sueño, no había poder humano que les quitara el triunfo.
Sin duda que este será un proceso electoral histórico, por primera vez la oposición ha despertado, desde hace muchos años que nadie, ni siquiera el mismo CABEZA DE VACA que ha participado en varias ocasiones como candidato por este mismo cargo, había avanzado tanto.
El Revolucionario Institucional va a tener que ponerse las pilas, va a tener que cambiar de estrategia porque la que está utilizando, no le está funcionando, eso de andar denunciando a sus adversarios de coaccionar el voto con tarjetas, nomás no les está funcionando.
2._ ARTURO DE LEON LOREDO y JOSE EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, presidente del Instituto Nacional Electoral, INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, deberán hacer algo para calmar los ánimos entre las porras de algunos candidatos.
Lo decimos por la riña que se registró el pasado fin de semana, entre los simpatizantes de la candidata a la alcaldía de Victoria por el Partido Movimiento Ciudadano, MONICA DAVILA y ARTURO SOTO, candidato a la alcaldía de Victoria por el Partido Acción Nacional, PAN.
Por si el lector o lectora no está enterado, fueron seis jóvenes, cinco hombres y una mujer los que resultaron heridos, tras registrarse esta agresión cuando los simpatizantes de ambos partidos políticos se encontraban en un crucero de la localidad.
Como es de esperarse, los del PAN culpan a Movimiento Ciudadano de haber iniciado la trifulca y los de Movimiento Ciudadano culpan a los del PAN, lo cierto es que los órganos electorales deberían hablar con estos candidatos a fin de que no se repita este tipo de agresiones.
Lo que agregaríamos a este incidente es que muchos de los jóvenes que trae SOTO como brigadistas, son de colonias como La Azteca, La Moderna, y otras que se encuentran en ese sector, esperamos que eso no haya influido para que iniciaran el pleito.
3.- A propósito del IETAM, déjeme decirle que su presidente EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO y sus consejeros no dan una, nuevamente la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, TRIFE, con sede en Monterrey, les revocó el acuerdo de que los candidatos independientes a diputados locales, no podían tomar dinero privado.
Lo anterior significa que dichos candidatos si van a poder agarrar dinero público y privado siempre y cuando no rebase los límites, aquí hay que decirlo, fue el candidato independiente a diputado local por el 14 distrito, con cabecera en Victoria, CARLOS CABRERA BERMUDEZ, el encargado de promover este juicio.
Anteriormente CABRERA BERMUDEZ ya le había ganado otro juicio al mencionado órgano electoral, y es que según dicen los 15 candidatos independientes, el IETAM les está poniendo muchas “trabas”, lo que les ha impedido avanzar en las preferencias electorales.