Llegó la hora de cumplir

3086
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 .-Maki prometió resolver inseguridad

.-Dijo que aplicaría modelo de Juárez

.-Diputado del PAN, tundido en redes

.-Violencia genera ácidos comentarios

 

En campaña, la ahora alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ prometió que de llegar al Ayuntamiento, resolvería el problema de inseguridad que aqueja a esta ciudad fronteriza.

Lo dijo una y otra vez. ¿Lo recuerdan?.

Por ejemplo, en reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública encabezado por LUIS BARBOSA SUSTAITA, a la que asistió el 5 de mayo pasado.

Entre otras cosas, expuso en dicha reunión la entonces candidata del PAN a la alcaldía, que, como integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado participó en el diseño de la estrategia “Todos somos Juárez”, lo cual le dio los conocimientos y experiencia para solucionar este tipo de problemas.

Explicó Ortiz Domínguez a los miembros de dicho Consejo, que dicha estrategia aplicada en ciudad Juárez, Chihuahua, consistió en capacitar, certificar y equipar a la policía, complementado con inyección de recursos en escuelas, canchas deportivas, educación, y fuentes de empleo, para combatir los delitos desde su origen.

Subrayó la Senadora con licencia, que con esa estrategia, en ciudad Juárez se abatió considerablemente la inseguridad en un lapso de año y medio, y prometió aplicarla en Reynosa, si ganaba la presidencia municipal.

Puede que el domingo se haya acordado Ortiz Domínguez de ese discurso que tanto repitió en campaña, al tenor del terror que grupos antisociales sembraron por diversos rumbos de la ciudad, sobre todo en la zona centro, muy cerca del Palacio Municipal.

En medio de la borrasca, circuló un texto en redes sociales, firmado por ‘Maki Ortiz Alcaldesa’.

“Lamento mucho los hechos que se produjeron esta tarde en diferentes sectores de nuestra querida Reynosa. Quema de llantas en las calles, bulevares bloqueados, poncha llantas; todo esto es parte de lo que queremos cambiar”.

“Los esfuerzos de la administración que apenas empieza irán encaminados a solucionar el grave problema de inseguridad de la mano con el gobierno del Estado y la Federación. Reynosa es proyecto de todos, sigamos unidos”.

“Estamos en constante comunicación con las Fuerzas de seguridad que se encuentran patrullando la ciudad. Asegurando que se mantenga la tranquilidad”.

Esta última frase del boletín, francamente no la entendemos. ¿Cómo esta eso de “que se mantenga la tranquilidad”?, ¿Se puede hablar de “mantener” algo que no se tiene?. Lo correcto en todo caso sería decir “para que se restablezca”.

Quizá porque ella nació en Chihuahua (donde pasó buena parte de su vida) y no conoce la historia de Reynosa, es que doña Maki sigue diciendo, que ella es la primera alcaldesa de este municipio.

Cuando en realidad, la primera presidenta municipal de Reynosa fue la profesora MARIA J. GONZALEZ, en el año de 1959, quedando inscrita como la primer mujer en la historia de Tamaulipas que accedió a dicho cargo.

(Tampoco sería la primera mujer que mandaría entre las paredes de Palacio, pues ya hubo otra, joven, que mantuvo azorados a los Secretarios, y solo atendía funcionarios de ese rango).

Al que no le fue bien en el marco de la violencia desatada el domingo en Reynosa, fue al diputado local panista JESUS MA. MORENO IBARRA, quien con ganas de que no se desanimara la población de asistir a la verbena popular donde actuaría el grupo “Duelo”, publicó en redes sociales: “nos vemos mas tarde en el parque cultural, si ven una quema de llantas ¡sáquenle la vuelta raza!, el Ejército está asumiendo el control de este percance”.

No contaba el diputado con que le ‘lloverían’ ácidos comentarios publicados por usuarios de la página “Reynosa Código Rojo”, tales como: “al parecer para el diputado Chuma es más importante la celebración que la seguridad de los habitantes”.

“Y esa gente son nuestros gobernantes, qué mal estamos, preferir que la gente vaya a ver al nuevo gobernador a pesar del alto índice de inseguridad y violencia que hay, están muy mal”.

CONTRAFUEGO: En las redes, siempre hay el riesgo de enredarse.

Hasta la próxima.