Escandalosos números de Egidio

8465
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

*** Falta poco, pero… nada para nadie

*** ¿Quién patrocinó la interpelación?

*** Ausencia de poderosos empresarios

*** Y no midieron popularidad de Geño

*** ¿Quién para relevar a ‘Mr. Zacapa’?

Cd. Victoria.- El autodestape de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como próximo gobernador de Tamaulipas, tal como lo dijo en Matamoros el sábado, evidencia que ninguno de los gobernadeables priístas tiene siquiera segura la postulación.

Si como sus panegiristas afirman, el también presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro ‘es el bueno’, no tendría necesidad de hacer talacha para ser investido con la estafeta oficial.

De la misma manera puede hablarse de otro ‘forastero’ como MARCO ANTONIO BERNAL.

Si tuviera ‘todo el apoyo’ del pastor tricolor, MANLIO FABIO BELTRONES, el exsenador matamorense no andaría recorriendo Tamaulipas como nunca lo hizo en sus tres aspiraciones previas.

Igual ocurre con ALEJANDRO GUEVARA, pues con todo y ser cuatacho del Jefe de la Nación, no se le asignó cargo relevante en el gabinete y hasta groserías locales ha recibido.

Y qué decir del alcalde ALEJANDRO ETIENNE, pues ser el ‘delfín’ de EGIDIO no le asegura de manera alguna que tenga amarrada la postulación tricolor para la gubernatura.

En síntesis: a unas semanas de la gran decisión, no hay nada para nadie.

Con un agregado: la sola postulación tampoco es garantía de que el próximo 1 de octubre cualquiera de ellos vaya a despachar en Palacio de Gobierno.

CHISMOGRAFIA: Si será de escándalo la deuda que EGIDIO heredará a quien lo releve en el Poder Ejecutivo estatal, quizá será mayor cuando se sepan las sumas presupuestadas que debieron devolverse a la Federación porque no fueron aplicadas.

A su vez, se soltó BALTAZAR HINOJOSA y pudiera no haber quién lo pare para posicionarse como el gobernadeable del PRI mejor posicionado.

En ese sentido, conviene recordar que en la sucesión de hace 12 años, el gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, contaba con un póker en los suspirantes HOMERO DIAZ, OSCAR LUEBBERT, EUGENIO HERNANDEZ y BALTAZAR HINOJOSA.

Llegados los tiempos, TOMAS JESUS abrió el arrancadero, aunque limitó a su compadre BALTAZAR MANUEL al condicionarlo a no promoverse en medios de comunicación.

En su momento, el propio YARRINGTON nos comentaría “BALTA se los mete. Tiene carisma y mucha inteligencia”.

Sin embargo, difícilmente podrá BALTAZAR HINOJOSA desmarcarse del hoy defenestrado exgobernador.

En ese sentido, risible y hasta cínica se escuchó PALOMA GUILLEN en un intento de defensa por sus nexos con TOMAS YARRINGTON.

De acuerdo con la cibernética Reporteros en la Red, GUILLEN VICENTE aclara que “he trabajado con todos los gobernadores de Tamaulipas”.

Ciertamente, con el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU debutó en política como diputada local. Con los siguientes, de AMERICO VILLARREAL a MANUEL CAVAZOS, sus cargos fueron insignificantes.

Con YARRINGTON fue diputada local, pastora del Congreso y secretaria General de Gobierno.

Tan traía el ‘fierro’ de YARRINGTON RUVALCABA, que se la encajó a su sucesor EUGENIO HERNANDEZ como Procuradora, como a MARIO ZOLEZZI en Administración, PEPE SUAREZ en Turismo, HOMAR ZAMORANO en Desarrollo Social, TOÑO MARTINEZ en la General de Gobierno y hasta a RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en el Poder Judicial.

Ora que, si de desmarcarse YARRINGTON se trata, hasta QUIQUE CARDENAS JR. fracasaría.

Cuestión de recordar que en ese sexenio fue alcalde de Victoria, diputado local, líder congresal y presidente del PRI.

Bueno, hasta el actual dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Lo hizo líder MANUEL CAVAZOS LERMA para la asunción de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, quien luego le pagaría con el Supremo Tribunal de Justicia.

Lo cierto es que, en ese sentido, de los destacables como gobernadeables se salvan MARCO, GUEVARA, ETIENNE y RAMIRO.

Mientras, como la mayoría de los próceres azules de Tamaulipas, el representante del CEN del PAN ante el INE, FRANCISCO GARATE, vino a la entidad (concretamente a esta capital) para arengar porque “Tamaulipas es prioridad” hacia la alternancia.

¿Por qué? ¿Para qué? Es probable que ni el mismo GARATE CHAPA lo sepa.

De panistas hablando, vaya paliza la que ha recibido MARGARITA ZAVALA DE (hip) CALDERON, luego de su ‘defensa’ por los ‘ataques’ que le enderezó ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR.

El aclamado líder de MoReNa se atrevió a advertir que MARGARITA pretende ampliar a doce años el mandato de su marido, FELIPE CALDERON.

La ex Primera Dama, ofendidísima por el atrevimiento del tabasqueño, se quejó por lo misógino del ‘ataque’.

En redes sociales, a doña MARGARITA le fue como en feria.

Después de todo, aparte de esposa del ‘chapelén’, ¿quién es MARGARITA ZAVALA?

Por otro lado, para RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, dirigente estatal del PRI, es Reynosa el municipio que más se le complicará a la hora de las definiciones para la alcaldía.

Y es que es donde más aspirantes levantan la mano, a saber: RIGOBERTO GARZA FAZ, ERNESTO ROBINSON, BENITO SAENZ, ERNESTO CANTU y SERAFIN GOMEZ, por hablar solo de los varones.

Porque en el bando femenil están la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO y la diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.

Tampico no canta mal las rancheras. Aunque EGIDIO quisiera imponer a su cuatacho FRANCISCO BOLADO LAURENTS, gerente de la Comapa, las encuestas favorecen al diputado local EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA.

En tanto, las huestes del tampiqueño CARLOS ROMERO DESCHAMPS en el sindicato petrolero andan que trinan contra su líder gremial.

Y es que, sin decir agua va, firmó nuevas condiciones de trabajo y la jubilación para el personal de Pemex ya no será a los 55 años, sino a los 60.

En cambio, para que los panistas le tanteen el agua a los camotes, es bueno saber que en Chihuahua, donde también, como en otros 11 estados (Tamaulipas incluido), habrá elección de gobernador, el CEN del PAN (vale decir, RICARDO ANAYA) no propuso al mejor posicionado entre sus filas, como lo sería el exdirigente nacional GUSTAVO MADERO, sino al senador JAVIER CORRAL.

Es decir, por lo menos en Chihuahua, el PAN juega para perder.

Con todo lo que ello signifique.

Por cierto, el desaire que EGIDIO habría hecho a la familia del exgobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA, para muchos lo hace aparecer como malagradecido.

Recordando que fue con AMERICO cuando recibió la primera oportunidad de trabajo.

Fungió como director de Obras Públicas.

Aunque en realidad no fue a instancias del entonces influyentísimo (y más ahora) ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, a la sazón titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Y es que, durante su V informe, EGIDIO permitió que QUIQUE CARDENAS JR. ocupara el lugar de su padre, el exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

Pero ni por error se dieron cuenta que allí estaba también el DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA y su progenitora, doña BEATRIZ ANAYA Vda. de VILLARREAL.

Pequeños detalles que la soberbia obnubila.

Concatenando temas, si se dieron cuenta, ningún cronista del V informe de EGIDIO registró al magnate RAMIRO GARZA CANTU.

Y es que el también suegro del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ atraviesa por delicado estado de salud.

Misma razón para la ausencia del exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

En cambio, es entendible la inasistencia del dineroso LUIS ARMANDO HINOJOSA CANTU (el señor de las casas), originario de Reynosa y cercanísimo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Cambiando de tema, En el mundillo periodiquero coméntase que para el próximo sexenio, MUNDO LOZANO sería el jefe de prensa de BALTAZAR HINOJOSA, bajo los auspicios de ‘Mr. Zacapa’, MEMO MARTINEZ.

Si el gobernador fuera MARCO BERNAL, entonces la vocería podría recaer en JOSE MANUEL FLORES, patrocinado por MARIO RUIZ PACHUCA, aunque RICARDO GAMUNDI tratará de que sea JORGE VELA VILLARREAL.

En caso de que ‘El Gran Dedo’ privilegie a QUIQUE CARDENAS JR, entonces el encargado de comunicación sería ALEJANDRO VALLADARES, desde siempre con la familia CARDENAS.

Lo cierto es que si fuera ALEJANDRO ETIENNE el sucesor de EGIDIO, difícilmente se daría la vocería a ERICK VALDEZ.
Finalmente, aunque una ofendidísima señora le echó a perder la fiesta a EGIDIO, después de todo no le fue tan mal.

La dama en cuestión, oriunda de San Luis Potosí, se apersonó en el Centro de Convenciones de Tampico para exigir a EGIDIO justicia para sus hijos, desaparecidos en la zona de Mante.

Lo malo del caso es que EGIDIO no logró componer la figura durante minutos.

Veremos si su equipo de ‘inteligencia’ consigue ubicar al ‘amigo’ que se prestó para ceder su pase hasta las primeras filas a la ofendida dama.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Y. Sí.

Le bajaron los madrazos mediáticos pagados y el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ se apersonó en el V informe de EGIDIO.

Lo peor del caso (para los ‘asesores’ de EGIDIO, por supuesto) es que GEÑO recibió más abrazos y aplausos de los que le calcularon.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí