¿Cómo le hacen?.

2288
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Como la mayoría de los mortales, desde siempre creí que los “casa-cambistas” (los dueños de las Casas de Cambio donde ya no se cambian cheques, sino que se compran y venden dólares) trabajaban de la mano de los bancos o, cuando menos, de la mano del BANCO DE MEXICO.

Qué chasco.

Digo que qué chasco porque ni modo que los casa-cambistas compren los dólares al banco en 20 pesos y los vendan al público a 18.70 o 18.75.

Los medios informativos dieron a conocer ayer que la paridad del peso-dólar cruzó la barrera de los 20 por uno.

Que “el fortalecimiento global de la divisa norteamericana, aunado a una reducción en los precios del petróleo, provocaron que el tipo de cambio libre en México rebasara los 20 pesos por dólar”-.

Que el dólar al menudeo se vendió en las ventanillas de BANAMEX a 20 por uno, pero que en BANCOMER y BANREGIO se vendía a 20.10 por un dólar.

“… Aunque centro cambiario de Monterrey (y de Tamaulipas) lo ofrecieron aún por debajo de los 19 pesos”-.

¿Qué quiere decir eso?.

Quiere decir que el precio del dólar con respecto al peso está por encima del punto de equilibrio.

El dólar está sobrevaluado.

Ahora bien…

Si el dólar alcanza niveles de 20 pesos por uno… Que bien para aquellos que exportan mercancías.

Con menos dólares, les compran más. Es atractivo para los norteamericanos, comprar.

También, los norteamericanos que tienen negocios en México, donde pagan con pesos, para ellos mejor que el dólar esté caro.

Con menos dólares, los dueños de maquiladoras, pagan los sueldos de los obreros.

Pero para aquellos que compran mercancías norteamericanas… No checa.

Un ejemplo claro: Lo caro del dólar le acaba de dar el tiro de gracia a los vendedores de autos norteamericanos, usados.

Y encima… El carísimo arancel para hacer las importaciones definitivas o para uso fronterizo. ¿Cuándo levantan cabeza los que se dedican a este tipo de negocios?.

Los “loteros”, como llaman a los que venden autos en la frontera norte de México, andan ahora como la Zarzamora… Llora que llora por los rincones.

Y es que, realmente, no venden nada y no obtienen ganancias algunas.

¿De qué vive esta gente?.

Alguien podría decir: “De milagro”.

Sufren también los dueños de los comercios allende el Bravo, los que están en las ciudades texanas fronterizas.

El comercio fronterizo estadounidense va en picada.

La gente si va a Estados Unidos, en particular, si cruzan a Laredo, McAllen o Brownsville, pero ya no compran en abundancia… Como antes.

Los compradores van a Estados Unidos a comprar lo indispensable y para hacer gastos superfluos, gastos que no necesitan hacerlo… Le miden el agua a los camotes.

En fin…

El desliz del peso ante el dólar afecta y beneficia. Beneficia y afecta… Dependiendo de qué lado estén.

HOY, ULTIMO INFORME DE EGIDO TORRE CANTU

Por escrito se entregará el último informe de EGIDIO TORRE y posteriormente habrá una ceremonia en el Teatro Amalia González.

IMPULSA LIZZY MAYOR Y MEJOR EDUCACION PARA NIÑOS

Contribuir al fortalecimiento de la Educación a través de acciones trascendentes, es una de las prioridades fundamentales para LIZZY SALAZAR, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Matamoros.

Es por esto que cada vez son más los niños beneficiados en las escuelas, como lo es la Escuela Primaria “Arquímedes Caballero”, en donde LIZZY SALAZAR hizo entrega de toneladas de material de construcción, como lo es block, arena, grava y alambre, con lo cual se podrán mejorar las condiciones de infraestructura de este plantel escolar.

En esta institución educativa, niños y personal directivo y docente agradecieron a LIZZY SALAZAR por aportar más a la educación, lo cual es una de las acciones que caracterizan al Gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR.

El bienestar de las niñas y niños de Matamoros es por lo que todos los días trabaja de manera incansable LIZZY SALAZAR, porque con una mayor y mejor educación y con una mejor infraestructura escolar se puede avanzar de manera importante a tener un óptimo desarrollo en la educación de esta ciudad.

Para LIZZY SALAZAR, es imprescindible que todos los estudiantes puedan desarrollarse en un mejor entorno escolar, por lo que desde el inicio de su gestión al frente del Sistema DIF trabaja de manera firme para beneficiar a más alumnos.

En el Sistema DIF que preside LIZZY SALAZAR se fortalecen cada día más a las familias de Matamoros.

RECIBE PEÑA NIETO, PREMIO AL ESTADISTA

Durante la ceremonia en la que ENRIQUE PEÑA NIETO recibió (para asombro de propios y extraños) el Premio al Estadista, que otorga la Asociación de Política Exterior, el mandatario azteca dijo que la información que reciben amplios sectores de la sociedad estadunidense sobre México, muchas veces es escasa, inexacta y distorsionada.

Que estos “vacíos de información”, se han llenado con mitos, imprecisiones y prejuicios, creando un terreno fértil para la intolerancia y la discriminación.

Que no obstante “contra cada estereotipo hay una realidad que la desmiente; ante cada prejuicio hay evidencias que lo contradicen”.

Agregó que la historia demuestra que Estados Unidos y México siempre han sido más fuertes, más seguros, y más prósperos cuando trabajan juntos, cuando ambos países contribuyen al éxito del otro.

Ante el proceso electoral que vive Estados Unidos, dijo, los vínculos institucionales entre ambas naciones están por encima de cualquier coyuntura.

En este contexto enfatizó que su prioridad como presidente y la de su gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren y asegurar que se respeten sus derechos.

Ambos países “son vecinos, amigos y socios”, porque la cercanía y la integración de sus sociedades son una realidad que no se puede revertir

HOY ES EL IV ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MAESTRO MANUEL MARTINEZ OROZCO.

Hoy hace cuatro años dejó de existir, víctima de una agresiva enfermedad, mi compadre y mejor amigo, el maestro MANUEL MARTINEZ OROZCO a quien Dios tenga en su santa gloria.

Descanse en paz.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí