¿Por que no hayan al ex gober?.

2853
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

CRÓNICA SEMANAL

*- HABRA POLICIA DE BARRIO: CHUCHIN

*- QUE LOS DIPUTADOS FLOJOS REGRESEN EL BONO: MELHEM.

Llama poderosamente la atención, la eficiencia de los sabuesos de la Agencia de Investigación Criminal, al servicio de la Procuraduría General de la República.

En menos de 5 días siguiendo pistas, buscando huellas, encontraron en un domicilio la camioneta tipo Voyager gris, placas MMU-84-73 del Estado de México.

Ese vehículo es en el que viajaba FABIAN N., uno de los 4 presuntos agresores de la ex velocista y ahora senadora de la República, ANA GABRIELA GUEVARA.

El pasado domingo, el ahora presunto agresor ya identificado y sus compinches, por cuestiones de tránsito, golpearon con inaudita saña a la senadora que viajaba en su motocicleta acompañada de otra motociclista, que fue quien grabó el video de la agresión y tomó las placas del vehículo.

No se sabe porqué los golpeadores no retiraron las placas del vehículo si ya se había dado a conocer a través de la prensa, la numeración de las mismas.

Que FABIAN N. estuvo trabajando en una corporación armada, revelaron fuentes de la PGR.

Asombra la rapidez con que se descubrió la identidad del principal golpeador.

Digo, porque hay otros casos donde de plano se ha demostrado nulidad, entorpecimiento y total falta de oficio.

No encontrar a los ex gober, por ejemplo.

Es aquí donde el olfato huele a quemado.

HABRA POLICIA DE BARRIO: CHUCHIN

El presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, dijo que al existir “plena disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno de coadyuvar para disminuir los delitos del fuero común”, a la brevedad posible se empezará con la integración de equipos de la fuerza pública de proximidad, conocida también como la Policía de Barrio.

El Alcalde manifestó lo anterior, tras participar en la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la que estuvo el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

A nivel nacional, Matamoros está reconocida como la ciudad más segura de Tamaulipas.

Y sin embargo –reconoció el presidente municipal- los delitos del fuero común se han incrementado en los últimos años.

Manifestó que consecuencia de eso es que, en coordinación con el Secretario Estatal de Seguridad Pública “y con nuestro encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública”, intercambiaron impresiones para conformar una agenda de trabajo y que sean ellos los que trabajen en el tema a partir de esta semana.

Se pretende tener un buen arranque de año nuevo, motivo por el que se revisará el proyecto que ha sido diseñado.

LOS PAISANOS

Sobre la llegada de connacionales, de los paisanos que atraviesan por esta frontera para ir a sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas, puntualizó que se han dado instrucciones para que Protección Civil, Desarrollo y Bienestar Social, Tránsito y Vialidad les brinden toda la orientación y asistencia a su paso por Matamoros.

CHUCHIN invitó a la ciudadanía para que en esta época navideña maneje con precaución y evite ser parte de las estadísticas de multas.

“Hay que cuidar los centavos, sobre todo no poner en riesgo la vida de los demás y la propia, por ello hay que manejar con precaución y con sentido de responsabilidad”-, dijo.

QUE LOS DIPUTADOS FLOJOS REGRESEN EL BONO: MELHEM

El diputado PEDRO LUIS CORONADO, ofreció un desayuno-posada a los comunicadores.

Allí estuvo, puntual, el coordinador de los diputados tamaulipecos priístas en el Congreso, EDGAR MELHEM SALINAS.

Y EDGAR habló.

Habló como él lo hace: De frente y sin rodeos.

Tocó tres temas:

1.- LA LEY DE SEGURIDAD.- Esta Ley se discutirá en enero y febrero del año entrante y se establecerá la regulación de las fuerzas armadas, las funciones del Ejército, que, por ahora, no tiene facultades para consignar delincuentes ante el Ministerio Público y, sin embargo, en estos momentos está haciendo las funciones que debieran hacer los policías estatales y municipales.

Se discutirá si deberá establecerse en Seguridad El Mando Único y/o el Mando Mixto.

2.- TEMA MIGRATORIO.- Existe en estos momentos incertidumbre con el tema de migratorio, ante la próxima llegada de (el presidente de Estados Unidos, DONALD) TRUMP.

Es el tema migratorio, el tema de las deportaciones.

Porque si van a deportar a puros mexicanos, bienvenidos los mexicanos, llega a su país.

Pero el problema es que las deportaciones se hacen en masa, mexicanos y personas de otros países de América central y Sudamérica.

No tenemos mecanismos con los países de donde son originarios los deportados y, sin duda, enfrentaremos un gran problema.

Hay que legislar al respecto y las medidas que se tomen requerirán recursos económicos.

En estos momentos en Ensenada se presenta un gran problema, por la gran cantidad de haitianos que allí hay.

Existen campamentos de haitianos que viven en casas de campaña y no pueden ingresar a Estados Unidos y ya causan un problema en México.

Todo eso se tiene que ver.

3.- EL BONO DE LOS 150 MIL PESOS.- El diputado EDGAR MELHEM SALINAS dijo que el tema del bono de los 150 mil pesos está en boga.

“Tengo que comentar el tema del famoso bono que unos lo regresaron y otros son.

Los (diputados) que estamos pendientes de nuestros distritos, los que estamos presentes en nuestros distritos muchas veces necesitamos más (recursos) para poder atender a los distritos.

Recientemente organicé una posada en Río Bravo donde invitamos a toda la gente.

Hice otra en San Fernando y reunimos gente de Méndez, de Cruillas, de Burgos”.

“Quiero decir que aquellos diputados que no vayan a sus distritos… Que regresen el bono.

En cuanto al Fondo Fronterizo, dijo que este año se ejercieron mil 600 millones de pesos y que el próximo año solo serán 750 millones.

La ventaja es que para el año próximo ese dinero estará etiquetado para empleo temporal e infraestructura. Obras de infraestructura que beneficiarán a la población.

EDGAR agradeció al diputado PEDRO LUIS CORONADO que se haya adaptado rápidamente a la coordinación de los diputados federales en el Congreso y dio un reconocimiento al trabajo que éste realiza en la Cámara.

EL PROXIMO AÑO AFINAN ESTRATEGIAS LOS ASPIRANTES POLITICOS

En Tamaulipas, desde ahora, los aspirantes a las alcaldías que se disputarán dentro de un año y nueve meses, han comenzado por afinar sus estrategias, buscando conseguir sus objetivos. El 2018 en Tamaulipas los alcaldes podrán reelegirse.

En lo que a Matamoros concierne, en solo 75 días de administración, el actual alcalde, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ha realizado un trabajo bien sincronizado que le ha dado buenos resultados.

Hay avances en los rubros de limpieza y alumbrado público, pavimentación y, lo más importante, la respuesta de la población para la integración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO que permitirá el crecimiento ordenado de la ciudad.

Los aspirantes a candidatos para las elecciones en Matamoros, están trabajando con eficiencia en sus respectivas responsabilidades.

Saben que tienen que hacerlo para merecer la oportunidad de ser abanderados.

Por el lado de Acción Nacional, los aspirantes para participar en los comicios del 2018 a presidente municipal son CARLOS ALBERTO GONZALEZ GARCIA y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Uno es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, el otro.

Cualquiera de ellos será el candidato del PAN.

Hasta ahora, nadie más.

El PRD… Perdió el registro en Tamaulipas. Igual el PT ¿T´ons?.

PRI EN PELIGRO: PUDIERA PERDER LA PRESIDENCIA EL 2018

A como se ven las cosas (“en lontananza” dirían los eruditos), a lo lejos, hacia el 2018, el PRI pudiera ser echado de Los Pinos por segunda ocasión en su existencia.

Ya en el año 2000, el PAN logró hacerse de la Presidencia de la República y todavía repitió en el 2006, aunque sin los resultados que el pueblo esperaba.

Por eso y otras cosas más, los panistas no solo perdieron en los comicios del 2012, cuando el PRI los apaleó, sino que el PRD con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como candidato, los envió hasta el tercer lugar en la posición política nacional.

En el 2018 se elegirán:

Presidente de la República: Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre del 2018 y finalizará el 30 de septiembre del 2024.

128 senadores: Tres por cada estado de la República (dos correspondientes a la mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre del 2018.

500 diputados federales: 300 elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en los que se divide el país.

200 son elegidos mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales. Constituirán, a partir del 1 de agosto del 2018, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Los 9 partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral, tendrán la posibilidad de registrar un candidato a la presidencia de México; lo podrán hacer de manera individual o mediante la constitución de coaliciones electorales.

Los prospectos que por ahora aparecen más firmes y con más posibilidades de alcanzar una candidatura y el posible triunfo electoral son:

MARGARITA ZAVALA, del PAN. Sus rivales son, el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE y el presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA CORTES.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, de MoReNa. No tiene rivales dentro de “su” Partido.

MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, del PRI. Sus rivales son: AURELIO NUÑO, Secretario de Educación, JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario de SEDESOL, LUIS VIDEGARAY CASO (sin puesto alguno por ahora) y MANLIO FABIO BELTRONES.

Por el PRD: MIGUEL ANGEL MANCERA AGUAYO, jefe de gobierno de la ciudad de México. Su rival es GRACO RAMIREZ, gobernador de Morelos.

De los posibles CANDIDATOS INDEPENDIENTES se menciona al gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, el ex bronco, JORGE CASTAÑEDA, ex Secretario de Relaciones Exteriores y PEDRO FERRIZ DE CON que constituye una broma.

En estos momentos, si hoy fueran los comicios, los expertos afirman que ganaría EL PEJE, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Y que para frenar la fuerza de éste, se unirán el PRI y el PAN porque a toda costa no quieren dejarlo llegar.

“Es como TRUMP. Un peligro”-, dicen sus malquerientes.

-CUAUHTEMOC BLANCO está en huelga de hambre porque el Congreso le enderezará juicio político, para echarlo de la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.

De que se va… Se va.

-EN TAMPICO elevan multas del alcoholímetro de 6 mil a… ¡20 MIL! qué mal ejemplo.

EL RECUERDO DE MANUEL…

Antier fue 17 de diciembre. Si a mi compadre MANUEL MARTINEZ OROZCO el cáncer no lo hubiera acabado hace 4 años 2 meses y 27 días, hubiera cumplido 77 años.

Mi compadre, MARTINEZ OROZCO se fue un 21 de septiembre por la tarde.

Y con su partida dejó un enorme hueco, no solo en su familia, sino entre sus compadres y amigos.

Siempre atento, siempre dilecto, con la mano pronta para servir, para ayudar.

A mi comadre, NORMA ya mis sobrinos, MANUEL y VICTOR HUGO, les envío un cariñoso abrazo y les reitero mi firme, perene y solidaria amistad.

Descanse en paz, mi querido compadre MANUEL MARTINEZ OROZCO que, sin duda, charlará amenamente con su compadre, mi compadre JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO.

Les encargo a mi hijo PARIS ANGEL.

Alguna vez, Dios mediante los volveré a ver. Dios mediante.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí