“EL GRITO”, COMO TERMOMETRO.

3440
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

“Mira BALTAZAR, el mejor termómetro que puedes tener para saber si gozas de popularidad entre el pueblo, el verdadero pueblo, es la ceremonia de El Grito de Independencia. Si va mucha gente es que te aceptan. Si va poca gente es que no gozas de popularidad. Ese es el termómetro”.
Así le dijo en el 2005 a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a la sazón presidente municipal de Matamoros, el muy popular ex alcalde, JORGE CARDENAS GONZALEZ.
Por tradición, año con año, la gente va a la plaza principal que se encuentra frente a la Presidencia Municipal a corear, con el Presidente Municipal en turno, los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad.
La ceremonia es en punto de las once de la noche de hoy, 15 de septiembre.
En la Ciudad de México, El Grito lo da el Presidente de la República.
En lo que a Tamaulipas concierne, en Ciudad Victoria, El Grito lo da el Gobernador del Estado.
Y en los municipios eso les corresponde a los Presidentes Municipales.
Hace tres años, en el 2014, la gente abarrotó la Plaza Miguel Hidalgo en Matamoros.
Por primera vez iban a escuchar a una alcaldesa (LETICIA SALAZAR) dar El Grito de Independencia.
La plaza estaba totalmente llena. No cabía nadie más.
La popularidad de la alcaldesa estaba en su punto más alto.
Tenía todo, todo, para hacer un buen gobierno.
Pero no ocurrió así.
Parece ser que desde ese día de El Grito, a LETCIA SALAZAR, la soberbia la trastornó.
Los desplantes despreciativos de ella hacia la gente, la empezó a caracterizar.
A donde llegaba, siempre lo hacía escoltada.
Nadie podía acercársele si antes no lo solicitaba con humildad.
Se creía superior a todos.
Y su popularidad empezó, más que a caer, a precipitarse.
-“No quieren entender que en Matamoros, después de Dios, nada más la palabra de LETY SALAZAR es la que vale”-. dijo en un evento realizado en la calle Canek y Marte R. Gómez.
Aquello, para mucha gente, sonó “casi” como una blasfemia.
Por eso, para aquellos que seguían de cerca la actuación de la alcaldesa no fue ninguna sorpresa que en el 2015, en la ceremonia de El Grito, la plaza lució “medio llena” para unos o, “media vacía”, para otros.
Aquella muchedumbre que había abarrotado la plaza un año antes, en el 2014, había desaparecido.
El 15 de septiembre del 2016, el año pasado, de plano la gente se ausentó.
Los seguidores de la altiva alcaldesa argumentaron que había llovido y que por eso la gente no había ido en grandes cantidades.
En el ambiente, parecía que resonaban las palabras de JORGE CARDENAS:
“… El mejor termómetro que puedes tener para saber si gozas de popularidad entre el pueblo, el verdadero pueblo, es la ceremonia de El Grito de Independencia. Si va mucha gente es que te aceptan. Si va poca gente es que no gozas de popularidad. Ese es el termómetro”.
Hoy 15 de septiembre, el turno del actual presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, calificado por la gente del pueblo, por la mayor parte de la sociedad, como un buen Presidente Municipal. Como un Presidente Municipal que está cumpliendo a carta cabal con las promesas que hizo en campaña y está realizando un buen trabajo como primera autoridad.
Veremos hoy como se comporta el termómetro.

DE FRENTE CON LA SOBERBIA…
A raíz de la balandronada de RICARDO MONREAL, de dejar el Partido MORENA porque en una amañada encuesta no fue seleccionado para ser candidato para jefe de gobierno de la Ciudad de México, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR enfureció.
Tanto fue su coraje contra su “amigo” que dijo:
«… Que piense bien si se va a ir o no, porque en las circunstancias actuales no hay cabida para medias tintas”.
Orale.
El mesiánico ANDRES MANUEL no cree en nada ni en nadie que no sea lo que él dice.
El pasado martes, en Nueva York, LOPEZ OBRADOR por primera vez pareció salirse de quicio.
EL PEJE le recordó a su ex coordinador de campaña en el 2012 (RICARDO MONREAL), que sólo hay dos caminos en México, los que quieren un cambio para transformar al país y los que no quieren dejar de enriquecerse en los cargos y mantener sus privilegios.
El tabasqueño tronó:
“El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto, entonces si RICARDO MONREAL se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien, son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no, lo demás es -como dicen los jóvenes- puro choro mareador», dijo.
Y añadió sobre la presunta salida de MONREAL del partido MORENA.
“Va a depender de él. Desde luego no me gustaría que se fuera nadie de MORENA, pero también, no luchamos por cargos, luchamos por principios.
Si se trata de buscar cargos yo ya sería Presidente».
En la entrevista con Grupo Imagen, LOPEZ OBRADOR recalcó que sabe que los de la mafia del poder harán todo lo posible para unirse en su contra de cara al proceso electoral del 2018.
En seguida, destacó que como se viven tiempos de definición «…Cada quien se coloca del lado que considera conveniente.
Si estamos buscando nosotros la suma de voluntades, invitamos a militantes de otros partidos, pues no queremos que los que ya están en MORENA se vayan, pero esos ya son procesos de definición y aquí cada quien se coloca del lado que considera en la historia y solamente hay dos caminos: Cambio sí o cambio no. Si es cambio sí, es MORENA, para decirlo con claridad, si es cambio no, es el PRIAN».

VAN DIPUTADOS POR ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Al desahogar la agenda legislativa de esta semana, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó acciones para combatir la discriminación y violencia contra las mujeres, así como para contribuir en el fortalecimiento de las instituciones de justicia, además las que autorizan las pensiones a familiares de servidores públicos del Gobierno del Estado caídos en su deber, entre otras de vital importancia para la entidad.
Los diputados aprobaron las modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentadas por la legisladora NOHEMI ESTRELLA LEAL, a fin de combatir la discriminación salarial y violencia simbólica o mediática, esta última es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.
El diputado RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, destacó las reformas aprobadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que pretenden fortalecer la competencia de las salas colegiadas en materia penal en cuanto al conocimiento del recurso de apelación en el Sistema Penal Acusatorio y Oral.
Advirtió que estas modificaciones traerán consigo una mayor expedites y una justicia más pronta, combatiendo y evitando el rezago judicial.
Dijo que se realizan cambios a la Unidad de Igualdad de Género, que ahora no solo deberá impulsar la perspectiva de género, sino que deberá hacer lo mismo en materia de derechos humanos, estableciendo mecanismos en los programas y en la planeación de acciones y políticas laborales del propio Poder Judicial.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí