“Voy a pagar las contribuciones”

3541
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

-“Ahorita vengo. No se vayan a salir. Voy a pagar las Contribuciones”-.
Así nos dijo mi querida abuela que en paz descanse, una mañana del año cincuenta y tantos, del siglo pasado.
Vivíamos en una casa grande, color amarillo, en un solar grande, muy grande, que estaba en la acera poniente de la Calle Pedro Garza Sánchez de la Colonia Aurora.
-“Voy a pagar las Contribuciones”-.
Bien dicen. La gente más sencilla es la más cumplida “con las Contribuciones”.
Ella, como el resto de la gente, al pago del impuesto predial le decía “Contribuciones”, de contribuir, de pagar la cuota a la que legalmente está obligada por un impuesto.
El Impuesto Predial se calcula en base al valor catastral del inmueble, que se obtiene en función de los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.
Existen tres tipos de valor de suelo:
1.- Area de valor: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.
2.- Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.
3.- Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada.
Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona.
Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción.
Se toman en cuenta cinco factores:
1.- Tipo de inmueble: Habitacional o Comercial
2.- Número de pisos, de la construcción general.
3.- Superficie del terreno.
4.- Tamaño de la construcción.
5.- Antigüedad del inmueble.
A partir de todos estos valores, se utilizan las tablas de Predial que indican el monto del impuesto de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.
Con el dinero que los municipios reciben por el pago del impuesto predial, se hacen obras de interés colectivo.
A mayor cantidad de contribuyentes, mayor cantidad de dinero, mayor cantidad de obras.
En México el impuesto predial, comparado con el que se cobra en otros países (Estados Unidos incluido) es muy bajo.
En Matamoros, Tamaulipas, en particular, el impuesto predial no se ha aumentado desde hace ya muchos años.
Estamos hablando que un terreno de 250 metros cuadrados con una casa de material de 98 metros cuadrados paga por año 288 pesos 78 centavos o, lo que es igual a ¡79 centavos diarios!.
¡Menos de un peso diario!.
Así. De ese vuelo.
En un año, sale más caro comprar un chicle todos los días, que pagar el impuesto predial.
En Matamoros somos exigentes, como debe ser.
Queremos que los presidentes municipales pavimenten calles, alumbren las calles, arreglen los parques y hagan accesos a las escuelas.
Para eso… Se requiere dinero.
Hay una resistencia natural a cualquier incremento pero… ¿Es necesario para tener más calles pavimentadas? ¡Si, es necesario!.
La semana pasada la mayor parte de los regidores (porque no fue por unanimidad, fue por mayoría) de la actual administración que encabeza JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, aprobó que el impuesto predial se incremente en un 50 por ciento.
Es decir, que el dueño del inmueble de 250 metros cuadrados de terreno y 90 metros cuadrados de construcción que paga actualmente 79 centavos diarios, haga un esfuerzo y pague… ¡UN PESO con 18 centavos DIARIOS!.
Les cuento…
Hace algún tiempo, el empresario radiofónico JORGE CARDENAS GUTIERREZ me decía que pagar el impuesto predial en Estados Unidos (Brownsville, Texas, para no ir más lejos) cuesta “un ojo de la cara”.
“El impuesto predial “al otro lado” –me dijo- es carísimo”.
Cierto.
Y allá pagas el impuesto predial… O lo pagas.
Si no pagas el predial en Estados Unidos sacan tu terrenito o tu casa, a remate.
Allá no andan con que a “Chuchita la bolsearon”. Pagas.
Acá somos un poco más resistentes.
Fíjense.
Estamos acostumbrados a pagar el recibo del agua hasta el vencimiento… O no pagarla.
Y cuando por falta de pago nos van a suspender el servicio, pegamos de gritos al cielo diciendo que es anticonstitucional y que va contra la ley de salud y que esto, que lo´tro, etcétera.
El día que no haya agua, la vamos a pagar al precio que podamos conseguirla.
Ah, pero que no nos corten “la luz” (energía eléctrica) o el teléfono, porque andamos apurados yéndola a pagar para que nos reconecten el servicio.
En fin…
El Municipio de Valle Hermoso incrementará el impuesto predial en distintas residencias de esta localidad.
Asimismo, las compras de grano, pagarán un 20 por ciento más en el próximo año, mientras que los comercios de cadena nacional, al igual que las empresas maquiladoras, pagarán un 35 por ciento más de lo que pagan este año.
LA TERMOELECTRICA DEL POBLADO ANAHUAC tendrá un incremento… ¡DEL 100% DEL PREDIAL!.
¿Son odiosas las comparaciones?.

PRESUPUESTO DE CASI 53 MIL MILLONES PARA TAMAULIPAS
Tamaulipas ejercerá en el 2018 un presupuesto de 52 mil 965 millones de pesos.
Eso se logró merced a las gestiones y el trabajo conjunto de las y los diputados federales de la entidad, aseguró el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS.
El coordinador de la bancada del PRI-Tamaulipas en San Lázaro, señaló que los recursos asignados al estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, representan un 5.1 por ciento más, con relación al 2017, que fue de 50.3 mil millones de pesos.
Inicialmente la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había proyectado un presupuesto de 51 mil 291 millones de pesos.
No obstante, como resultado de las gestiones y cabildeos de los legisladores tamaulipecos, se logró un incremento de más de mil 600 millones.
750 MILLONES PARA EL FONDO FRONTERIZO
Además, dijo MELHEM SALINAS que se logró rescatar, durante la discusión del Pleno, 750 millones de pesos para el Fondo Fronterizo, de los cuales 120 serían para los municipios de la frontera de Tamaulipas.
También se reasignarán 6 mil millones de pesos para el campo en el país, que habían sido eliminados en la propuesta inicial del PEF, más mil 800 millones adicionales al presupuesto ejercido en 2017.
Por las gestiones de los diputados tamaulipecos se logró la asignación de recursos en rubros que no habían sido considerados por la Federación para Tamaulipas, tales como:
· Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad, 14.10 millones de pesos.
· Ampliaciones para proyectos de Desarrollo Regional 851.19 millones
· Fondos Metropolitanos, 27.94 millones de pesos.
· Infraestructura Carretera, Caminos rurales y Carreteras Alimentadoras, 202 millones de pesos.
· Ampliaciones al ramo de Salud, 20 millones de pesos.
· Ampliaciones al ramo de Cultura, 24.12 millones de pesos
MELHEM SALINAS reconoció el esfuerzo de la bancada Tamaulipeca integrada por los diputados MARIA ESTHER CAMARGO FELIX; MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE; MONSERRAT ARCOS; YALHEEL ABDALA CARMONA; ALEJANDRO GUEVARA COBOS; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ESDRAS ROMERO VEGA; PEDRO LUIS CORONADO y MIGUEL GONZALEZ SALUM.
De esta forma los diputados federales del PRI responden a la palabra empeñada con los ciudadanos de Tamaulipas

¿Y LOS POLAKOS?
Por el lado del PAN…
El secretario general de Gobierno, CESAR VERASTEGUI OSTOS, lanzó un “¡Estatequieto!” a los funcionarios del actual gabinete del gobierno tamaulipeco.
VERASTEGUI dijo que efectivamente pidió a “todos los secretarios” y funcionarios del Gobierno del Estado, para que estén “tranquilos” y no se muevan hasta que inicie el proceso electoral “correctamente”.
Órale.
La dedicatoria del secretario general de Gobierno es en concreto para HECTOR ESCOBAR, secretario de Educación, GERARDO PEÑA, secretario de Bienestar Social, CECILIA DEL ALTO, secretaria de Obras Pública, JESUS, CHUCHO, NADER, de Administración y RAUL GARCIA VIVIAN a quien le late su corazoncito por la Presidencia Municipal de Río Bravo.
La recomendación no llega hasta el líder del Congreso, el diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ, JESUS MARIA MORENO, El Chuma, ni para el líder del PAN en la entidad, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO.
Por el lado del PRI…
Los que aspiran a ser candidatos al senado, principalmente los diputados federales, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, con la discreción que el caso amerita, mueven sus alfiles.
No se ve… Pero se siente,
Los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales, también, andan por ahí picando piedra, entre ellos JUAN CARLOS CORDOVA que pudiera dar el salto de la diputación local a la candidatura con la ayuda de su amigo-hermano, BALTAZAR HINOJOSA.
En cuanto a los candidatos a Presidente Municipal, mucho se menciona que los mejores candidatos del PRI serían, para la reelección en Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y en Ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ.
En Reynosa nadie duda que MAKI ORTIZ… No repetirá.
Lo mismo pudiera ocurrir con MAGDALENA PERAZA… Ya no irá por la reelección.
Le quedó mal al PAN y le quedó mal al PRI.
En Partido Verde no la quiere y el PANAL no la pela.
¡Tanto así!, si.
Por MORENA habrá sorpresa por los que se incorporen creyendo que el efecto de El Peje pudiera jalarlos y darles la victoria electoral.
Lástima que El Peje nadamás no la pegue en Tamaulipas.
¿Y LOS INDEPENDIENTES?
En Matamoros no se registró nadie para una candidatura independiente.
A nivel nacional sigue la carrera por las firmas.
El Bronco, JAIME RODRIGUEZ CALDERON superó momentáneamente a
Hasta ayer por la mañana, así van:
1.- JAIME RODRIGUEZ CALDERON: 104 053 firmas.
2.- MARGARITA ZAVALA DE CALDERON: 103, 072 firmas.
3.- MARICHUY PATRICIO: 28, 411 firmas.
4.- ARMANDO RIOS PITER: 24, 291 firmas.
5.- PEDRO FERRIZ DE CON: 20, 471.
Los aspirantes deben de reunir 866,593 firmas en 17 estados, para lograr el registro como aspirante independiente.
El plazo vence el 19 de febrero del 2018.
Ta´cañón.

HOY 13 DE NOVIEMBRE CUMPLE AÑOS MI AMIGO-HERMANO, LUPE DIAZ MARTINEZ.
Desde aquí le mando un fuerte apretón de manos y un abrazo fraternal.
¡Feliz cumpleaños, LUPE DIAZ MARTINEZ!.

Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Me diagnosticaron S.A.D.A.E. (Síndrome de Atención Deficiente Activado por Edad)
Se manifiesta así:
Decido lavar el auto.
-Al ir a la cochera, veo que hay correo en la mesita de la entrada.
Reviso las cartas antes de lavar el auto.
Dejo las llaves del auto en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y las cartas en el bote de basura y me doy cuenta que está lleno.
Decido dejar las cartas (entre las que hay una factura) en la mesita y sacar la bolsa de basura.
Entonces pienso que, ya que voy afuera, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está a 10 metros de la puerta.
Saco del bolsillo la chequera y veo que queda un solo cheque en blanco.
Voy al escritorio a buscar otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba tomando y se me había quedado olvidada.
Saco la lata para que no se vaya a derramar sobre los papeles y me doy cuenta que se está calentando, por lo que decido llevarla al refrigerador.
Al ir hacia la cocina, me fijo que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.
Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro los anteojos que estuve buscando toda la mañana.
Decido llevarlos a mi escritorio y, después, poner agua a las flores.
Llevo los anteojos al escritorio, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el control remoto del televisor.
Alguien lo olvidó en la mesa de la cocina (creo que fui yo)… Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como desesperados…
Decido llevarlo al cuarto de la Tele, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.
Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se me derrama por el suelo; por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y agarro unos trapos para secar el agua.
Voy hacia el hall tratando de acordarme que carambas es lo que quería hacer con estos trapos hediondos…
Al final de la tarde…
El auto sigue sin lavar, no pagué la factura, el bote de basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en blanco en mi chequera, no encuentro el mugroso control remoto de la tele ni mis anteojos, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de donde están las llaves del coche.-
Me quedo pensando cómo puede ser que, sin haber hecho nada en toda la tarde, haya estado todo el tiempo en friega y esté tan cansada.
Hazme un favor:
Envía este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien a quién carambas se los mandé….
Y no te rías, porque si aún no te pasa lo mismo.
¡Ya no tardas!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí