PUENTES DE UNIDAD, NO MUROS DE ODIO.

2799
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Antes de escribir esta columna, permítaseme enviar un fuertísimo abrazo a mis amigos-hermanos, CARLOS ARTURO, JESUS ROBERTO, PEPE GUERRA, a sus hermanas, HILDA, ELSA y BLANCA por el sensible deceso de su señora madre, DOÑA ORALIA VELASCO DE GUERRA.
Una dama. DOÑA ORALIA siempre fue una distinguida señora quien, para este servidor, siempre tuvo palabras de aliento y de afecto.
Deja DOÑA ORALIA un gran hueco en nuestra sociedad.
Estoy seguro (y hablo en primera persona porque así debe ser) que a CARLOS ARTURO, JESUS ROBERTO, PEPE, HILDA, ELSA y BLANCA Dios los proveerá de calma, resignación y entereza.
A todos ellos y demás familiares, les expreso mi más profundo respeto.

Ayer por la mañana en el marco de las Fiestas Mexicanas y las Fiestas del Charro se llevó a cabo a mitad del puente internacional nuevo, el Saludo Binacional, entre el Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas y el Mayor de Brownsville, Texas, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y TONY MARTINEZ, respectivamente.
El Mayor de Brownsville, fue el primero en hacer uso de la palabra y en inglés manifestó su satisfacción de poder celebrar el 80 aniversario del saludo binacional, dentro de estas fiestas que unen más a ambos pueblos.
Se congratuló TONY MARTINEZ, de la presencia del juez FILEMON VELA y de los representantes de la Asociación Mr. Amigo.
MARTINEZ dijo que vivimos en una región donde nos unen lazos familiares y lo más importante es construir PUENTES DE UNIDAD, hermandad y armonía y no MUROS DE ODIO.
El programa se realizó bajo un cielo nublado con una temperatura de 14 grados Celsius, clima que se sentía más frío que fresco, pero que contrastaba con el ambiente cálido de las comitivas de ambos representantes de la autoridad.
JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE manifestó que cada vez se proyecta más la unidad entre los pueblos de Brownsville y Matamoros y que, en definitiva, se ha hecho región donde se lucha por el bienestar de sus habitantes.
“El abrazo binacional que celebramos cada año Matamoros y Brownsville –dijo JESUS DE LA GARZA- simboliza el espíritu de hermandad, y el deseo de dos pueblos de compartir nuestros destinos y convivir en armonía”.
Y añadió:
“A lo largo de 80 años hemos mostrado a nuestros países y al mundo entero, que vivimos en una región unificada en los valores de su gente y hemos sabido complementarnos desde lo económico y comercial, con nuestras raíces históricas y culturales.
Por ellos es un honor para mí continuar esta tradición que heredamos y habrá de permanecer con el mismo espíritu para nuestros hijos y las futuras generaciones”.
Los dos alcaldes estuvieron acompañados de sus esposas y también atestiguaron el evento, FERDINANDO VALENCIA, Huésped Distinguido y RAUL BRINDIS, Huésped Distinguido y Orgullo de Matamoros, respectivamente.
Las autoridades de Brownsville, presentaron al artista de talla internacional, PEDRO FERNANDEZ, como MR. AMIGO.
FERDINANDO dijo que él observó dos comunidades que se aceptan y se reconocen entre sí y la amistad que se profesan las convierte en una sola comunidad.
RAUL BRINDIS, expresó la gran oportunidad que representa ser distinguido lo que es, para él, un golpe de emociones de todo tipo, pues recordó que “este río que crucé desde hace muchos años, nunca fue una división. Para nosotros siempre fue un caudal de agua que regaba nuestros sembradíos”.
En el evento estuvieron también el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, OTTO VAN MAEERSSEN, la presidenta de Fiestas Mexicanas, PATRICIA SOLIS DE PEREZ, el Contralmirante FEDERICO ALBERTO MAGAÑA, Comandante del Sector Naval, el diputado MARIO TAPIA, el congresista, FILEMON VELA, EDDIE TREVIÑO, Juez del Condado, JUAN CARLOS CUE, Cónsul de México en Brownsville.
Fue FILEMON VELA quien contundentemente dijo:
“Nosotros queremos construir puentes y no muro”.

REMODELAR CENTRO HISTORICO Y RECUPERAR ACTIVIDAD ECONOMICA
Con más de 53 años de servir a la ciudadanía y al turista nacional y extranjero, taxistas y aseadores de calzado establecidos en la Plaza Principal “Miguel Hidalgo”, auguran éxito absoluto al proyecto de remodelación del Centro Histórico, porque integra a los prestadores de servicio con un mismo fin, que es recuperar la actividad económica que tuvo la heroica Matamoros casi durante todo el siglo XX.
“Estamos muy contentos porque nos han tomado en cuenta, esta es nuestra casa y queremos que nos vaya bien a todos”, coincidieron José Julio Patricio Tirado, representante de los trabajadores del volante quienes durante más de 50 años se han mantenido en este oficio, como un servicio de sitio seguro y FIDENCIO CARMONA, secretario general de los boleros, cuya organización cumple ayer jueves 63 años de dar lustre al calzado de propios y extraños.
“Hoy aclaramos algunas dudas respecto a la reubicación de los espacios que hemos ocupado en la plaza principal, y no solo eso, confirmamos la buena disposición del presidente municipal JESUS DE LA GARZA por apoyar nuestro trabajo”, dijeron.
Reunidos en Palacio Municipal, el jefe de gobierno, les dejó ver su propósito de hacer un frente común por Matamoros, de ahí que -los aseadores de calzado y los taxistas-, seguirán prestando sus servicios en el lugar, porque son parte de la historia de la plaza y de nuestra ciudad, de manera que unidos vamos a fortalecer el Centro Histórico.
En el encuentro, el diálogo fluido dio paso a las propuestas para hacer de esta plaza la mejor de Tamaulipas, ordenada y limpia para que los matamorenses y aquellos que nos visiten disfruten de un espacio digno y a la altura de los nuevos tiempos.
Con la apertura del nuevo Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, la actividad económica se detonará y la plaza principal, forma parte de un corredor y paso obligado para los visitantes, por ello se está embelleciendo y en poco tiempo veremos la transformación, agregó.
Los taxistas contarán con un espacio para el abordaje de pasajeros, perfectamente bien presentado, mientras que los aseadores de calzado mejorarán sus módulos de trabajo, con apoyo del municipio y como parte de este proyecto integral.
Por su parte JOSE LUIS HERNANDEZ, reafirmó que los más importantes son tomados en cuenta porque son actores históricos y están integrados a un proyecto nacional e internacional a partir del detonante que hará el consulado general de Estados Unidos, lo cual generará una importante derrama económica para nuestra ciudad.
El saludo de la columna es para uno de nuestros fieles lectores: JUAN BELTRAN GARCIA.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Las Meditaciones de MARCO AURELIO, fuente de sabiduría.
“Tienes poder sobre tu mente – no sobre los acontecimientos externos.
Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza”.
Puedes dedicar toda tu vida a cambiar lo que ha ocurrido, y no conseguirás mover ni un milímetro lo que ha pasado.
El sentido de esta frase es igual que el de la famosa Oración de la Serenidad cuando dice: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí