Geño, Pablo y Biasi

3515
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  • Texas reconoce esfuerzo de CDV
  • La sangría de la Deuda Pública
  • AMLO, omiso ante el Fobaproa
  • El bajo perfil de Garza Barrios
  • Devalúan sucesión presidencial

Cd. Victoria.- Continuando con el tema de la Deuda Pública que iniciamos ayer, vayamos a la segunda y última parte.

¿Es reprobable endeudarse?

No es reprobable en sí mismo, siempre y cuando sea para destinar el empréstito a la generación de bienes productivos que impacten en el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad, y así recuperar en el futuro el gasto por deuda.

Sin embargo, a manera de ejemplo, en 2017 se registró la mayor caída de los últimos siete años en inversión del gobierno federal para el desarrollo de obra pública.

Además, el crecimiento del PIB en este sexenio ha sido el más bajo desde el de MIGUEL DE LA MADRID y muy lejos de alcanzar el mínimo 6% requerido por el país y ofrecido por ENRIQUE PEÑA NIETO, primero como candidato y luego como pretendida consecuencia de las reformas estructurales.

¿Cuánto nos cuesta la deuda?

Tan solo el pago de intereses, sin contar los abonos al capital, según el presupuesto de egresos 2018, costará 698 170 millones de pesos, una cantidad mayor que la destinada a salud, educación, desarrollo social, comunicaciones y transportes y otras dependencias estratégicas para el desarrollo del país ¡JUNTAS!

En contante y sonante, únicamente para el pago de intereses de la deuda pública México desembolsa 1912 millones de pesos ¡DIARIOS!

Tal parece que la estrategia que han seguido las autoridades responsables de la economía y de la política de México es la de incrementar lo más posible la deuda del país, que continúa creciendo a velocidad abrumadora en los últimos años.

Como anécdota, el 26 de noviembre de 2014, el Fondo Monetario Internacional le renovó al país una línea de crédito por 70 mil millones de dólares. El entonces secretario de Hacienda y gestor de ese crédito, LUIS VIDEGARAY, además de festinarlo como una prueba de la confianza en nuestro país por parte de los organismos financieros internacionales, refiriéndose a lo oportuno del préstamo, expresó: “(…) en momentos que estamos trabajando en la implementación efectiva de un paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y aumento de los ingresos de las familias mexicanas”.

El chiste se cuenta solo.

Para terminar, el que la hace ¿la paga?

El brutal endeudamiento no se ve reflejado en un mayor crecimiento económico, por no hablar de seguridad, bienestar y servicios públicos como educación, salud, transporte, etc. Por lo contrario, encontramos un deficiente crecimiento del país, una cada vez mayor incapacidad para generar empleos y una progresiva precarización del nivel de vida de la población.

Todo indica que para los responsables de la política económico-social de México seguir endeudando al país es la única salida. En gran medida, se adquiere más deuda para pagar la propia deuda. También, para que la clase política engorde más sus carteras y para eternizarse en el poder financiando ilegalmente campañas electorales, en lugar de impulsar programas sociales y económicos que beneficien a la población.

Nada más alejado del ‘México Próspero’ que nos ofreció ENRIQUE PEÑA NIETO en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (del ‘México en paz’ mejor ni hablamos). Quizá porque omitió mencionar el festín de irresponsabilidad, despilfarro y corrupción de su gobierno.

Finalmente, al gobierno y a la clase política gobernante no les preocupa el endeudamiento del país, ya que lo endosan al siguiente gobierno y quien en última instancia carga con el pesado costo es el pueblo, comprometiendo su bienestar y su futuro.

Por lo pronto, cada mexicano, incluyendo los que actualmente están en gestación, debe ya más de 80 mil pesos. A’i queda.

CHISMOGRAFÍA: Por demás interesante es que las instituciones de justicia y seguridad de Estados Unidos y concretamente del vecino estado de Texas manifiesten públicamente su aprobación al trabajo que en Tamaulipas se estaría haciendo.

Como que los gringos ven en el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA una voluntad por hacer bien las cosas, pero que en territorio no alcanzan a divisarse.

De acuerdo con información de fuentes gringas, el gobierno yanqui, al alimón con el gobierno de Tamaulipas, ha desplegado un operativo que incluye hasta siete agencias federales del orden, de allá, con las corporaciones de Tamaulipas.

Se trata, dice el boletín, de un esfuerzo binacional en contra de los grupos delictivos que operan en nuestras fronteras. Salió al aire.

En otro orden de ideas, vaya calentada que se da en los ánimos de por lo menos dos de los cuatro presidenciables, a unas horas del tercero y último debate.

Serán las altísimas temperaturas naturales o la desesperación porque el puntero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les parece cada vez más inalcanzable, pero bastante mal se vieron el priísta que no es priísta ‘PEPE’ MEADE y el panista RICARDO ANAYA.

El candidato oficial llamó vulgar ladrón al azul y éste ripostó calificándolo de cínico, mosca muerta.

Con ese nivel, tendremos la oportunidad de calificar a quienes aspiran a gobernarnos, por un lado.

Por el otro, esperando a ver con qué ocurrencia nos sale el otro par, LÓPEZ OBRADOR y ‘El Pony’ RODRÍGUEZ CALDERÓN.

En cuanto a las revelaciones de su enriquecimiento en bienes raíces, ANAYA CORTÉS acusa al gobierno federal de echarle la caballería encima para bajarlo de la contienda, pero…

Lo cierto es que, provengan de donde sea, los datos filtrados de negocios con que RICARDO ANAYA se ha enriquecido son contundentes.

Se le olvida al queretano que se metió a nadar en el océano de la política, donde se rodea de tiburones, no de pececitos.

A propósito, apúntele, nomás como mero breviario cultural.

Sin duda, uno de los peores crímenes que la tecnocracia que (aún) nos gobierna ha cometido se llama FOBAPROA.

Se trata de aquel trastupije financiero que el gobierno de ERNESTO ZEDILLO realizó para rescatar especialmente a la banca, luego de aquel error de diciembre que pulverizaba la economía nacional.

El padre de aquel Fobaproa se llama ERNESTO ZEDILLO.

Autor de una deuda nacional por la que deben pagar varias generaciones de mexicanos.

Como todos los expresidentes, de MIGUEL DE LA MADRID a FELIPE CALDERÓN y, obvio, el actual, ENRIQUE PEÑA NIETO, ERNESTO ZEDILLO forma parte de la famosa Mafia del Poder, pero…

¿Ha notado, amable lector, que AMLO jamás se refiere a ZEDILLO?

¿A poco porque ZEDILLO le cedió el paso al gobierno del entonces DF, para lo que estaba legalmente impedido?

No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.

Vayamos al TOMA NOTA pendiente:

¿Cómo llegó ISABEL II al trono británico?

La historia es como para cruzar rebozo: Al morir JORGE V, en enero de 1936, fue sucedido por su hijo mayor, quien asumió el trono como EDUARDO VIII. Pero ese mismo año, debido a las rígidas normas sociales de la época, se vio ante la disyuntiva de abdicar, o desistir de su decisión de casarse con Wallis Simpson, una socialité norteamericana dos veces divorciada. Optó por abdicar, para poder casarse con Wallis.

Las leyes de la corona británica establecen que la línea sucesoria privilegia, en orden de nacimiento, a los hijos del monarca, pero como EDUARDO VIII no tenía hijos, la línea de sucesión se fue por otra rama, la del hermano menor del rey, padre de Isabel, quien lo relevó como JORGE VI.

A la muerte de JORGE VI en 1952 el trono lo heredó su hija mayor, Isabel, quien fue entronizada como ISABEL II.

Isabel tiene 66 años en el trono, siendo la monarca británica que más tiempo ha reinado. También es la de mayor edad en el mundo, 92 años (su madre vivió 101). A’i queda.

En otro tema, mire lo que son las cosas.

En Brasil, su expresidente LUIS INACIO ‘LULA’ DA SILVA cumple en prisión una condena de 12 años por corrupción durante su período como jefe de aquella nación.

Sin embargo, es postulado a la sucesión presidencial y va encabezando las encuestas.

En temas locales, a pesar de la devaluación de la marca PRI, las huestes tricolores en San Fernando confían en que su exalcalde GABRIEL DE LA GARZA recuperará para esas siglas el poder municipal.

Carisma, chamba y buena imagen, la clave.

El espacio se agota, de modo que dejaremos pendiente la identidad de un alcalde fronterizo que busca reelegirse pero podría ir a la cárcel por irse grande en el saqueo a las arcas municipales.

Un adelanto: adquirió en $9 millones una fastuosa mansión pero en la que en realidad se invirtieron más de $15 millones para construirla.

También se mandó edificar bonito negocio en Houston, Texas, al que denominará ‘La Urraca’.

Cierto, tenemos pendiente también comentarle lo del movimiento de la burocracia estatal contra su aún lideresa BLANCA VALLES.

Finalmente, ayer le dejamos una trivia, ligando lo común en tres compañeros de infortunio en el penal de Tamatán en esta capital: EUGENIO HERNÁNDEZ, PABLO ZÁRATE y LUIS ALFREDO BIASI.

La respuesta es que ‘ambos tres’ tienen el mismo destino: la extradición a Estados Unidos.

El exgobernador HERNÁNDEZ FLORES, porque el tesoro norteamericano (la Lolita de allá) le reclama inversiones y cuentas bancarias de origen no muy claro.

El exdirector del ITAVU, porque se le relaciona como prestanombres de TOMÁS YARRINGTON, quien ya está en cómoda ergástula texana.

Y el príncipe dineroso de Matamoros, porque se debe recordar que la justicia gringa lo tiene como responsable del secuestro y ejecución de tres jóvenes de nacionalidad estadounidense a manos de aquel famoso grupo ‘Hércules’ que la entonces alcaldesa LETICIA SALAZAR puso a cargo del señor BIASI.

Ciertamente, todos con reclamo de la justicia gringa.

Ahora hay que conocer qué tan buenos despachos de defensa tiene cada uno.

Y entonces sí, veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el monaguillo RICARDO MONREAL y demás feligresía de ‘SAN PEJE’ se muestran sorprendidos por el exagerado bajo perfil con que RAMÓN GARZA BARRIOS se ha manejado como candidato de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo?

Se preguntan: ¿Para eso quería la estafeta?

Hay quien responde que con ello GARZA BARRIOS ya tiene el perdón a sus fechorías cometidas cuando fue alcalde, hace unos cuantos años. Ah, raza.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí