Los negocios del geñismo

4077
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Este tres de mayo, Día de la Santa Cruz, quedaron sepultados los proyectos (¿de negocios?) del geñismo, de construir un nuevo aeropuerto en Tampico.

Por acuerdo del ejecutivo estatal, fueron devueltos a sus propietarios casi la mitad de las 638 hectáreas que había expropiado la administración de HERNANDEZ FLORES para poner en marcha el proyecto.

Le reintegran a la señora ROSALIA SAN MARTIN VILA DE RENIU, dos predios de 150 hectáreas cada uno ubicados en el municipio de Altamira.

La expropiación se dio el diez de febrero del 2010, casi al final del sexenio. Los operadores no alcanzaron a liquidar el valor en que se habían tazado las tierras.

En su tiempo se habló de negocios ocultos del equipo geñista, no solo en esta, sino también en el aeropuerto internacional de Soto al Marina, donde las obras apenas comenzaron.

Con esta reversa al proyecto, puede afirmarse que pasarán largos decenios para que la mancha urbana del sur cuente con una nueva terminal (que al parecer de momento no necesita).

En otros asuntos, el que le está jalando los “esos” al tigre es GONZALO HERNANDEZ FLORES, ex funcionario de la UAT. Camina en dos bandas rumbo al cinco de junio y realiza actividades en su grupo político universitario. Para el gobierno estatal apoya al PAN, y para la alcaldía capitalina al PRI.

La versión es que insiste en su proyecto de ser el próximo Rector de la UAT. Antes de recibir el despido, traía una intensa precampaña que lo llevara a la primera posición universitaria.

Hay quienes entienden que su idea es revivir los grupos de poder de otros tiempos hacia el interior de la casa de cultura, que nada bueno le dejaron a los universitarios y menos a la sociedad.

Cuando transcurran las elecciones, cinco de junio, seguro que el “sistema” volteará su mirada hacia el hombre fuerte de una de las escuelas de Ciudad Victoria.

En asuntos electorales, mire que el IETAM autorizó la sustitución de 31 candidatos a regidores y diputados (propietarios y suplentes) de varios partidos, entre ellos el PRI.

No tiene mayor trascendencia. Se trata de reacomodos ordinarios. Los que van de alcaldes quieren colocar a su gente.

Lo que sí llama la atención es que el partido cristiano, el PES,  hizo 13 cambios (en esta segunda comalada). Antes, el 14 de abril, había renovado toda su planilla en Bustamante, 12 elementos.

Entre los partidos e independientes se han realizado 44 cambios (tres sesiones del árbitro).

Dar reversa a una postulación significa que hay debilidad, indecisión o poca seriedad de quienes ya fueron registrados.

Y seguimos con el IETAM para decir que, este martes, también autorizó que el candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, utilice un sobrenombre en las boletas: Simplemente es “BALTAZAR”.

No siempre deben ser los apodos de la primaria o secundaria, como el que autorizó se incluyera en las boletas Don AURELIO MENDOZA FLORES, independiente de Gómez Farías. Le dicen “La Chona” (por el pueblo donde nació).

Algunos sobrenombres dan risa, como ese de “Betito González”, ROBERTO GONZALEZ HINOJOSA, quien es candidato azul a la alcaldía de Mier. Para que haya un Betito, tiene que haber un Betote.

Los del PRD pidieron 22 alias; los del PT 13. Es todo un animalero. En total 81 alias. No aparecen los demás aspirantes a la gubernatura.

Por cierto, los resultados del PREP comenzarán a “subirse” a Internet a partir de las ocho de la noche del cinco de junio. El proceso parará 24 horas después.

Desde la comodidad de su hogar o en cualquier circunstancia, los ciudadanos podrán tener a la mano el avance de los resultados estatales por partido, distrito y municipio. Incluirá casillas computadas y las que falten.

La experiencia dice que, el partido que vaya adelante en los primeros conteos, será el que domine y finalmente gane los puestos de elección.

Para antes de medianoche, cada contendiente, cada partido y candidato, sabrá si ganó o perdió, a menos que la lucha sea bastante cerrada.

Habrá que estar muy pendientes.

Por lo pronto, parece que en Tamaulipas el “feis” y las redes sociales no han sido el fuerte para la realización de las campañas.

En las cuentas respectivas, FRANCISCO CHAVIRA registra 67 mil “me gusta” ; CABEZA DE VACA 91 mil; GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ 97 mil y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA casi los 109 mil.

Hay algo, pero las redes no son factor determinante para marcar la tendencia de un resultado electoral.

En Ciudad Victoria, el candidato del PRI y su alianza en la capital, OSCAR ALMARAZ SMER, se reunió con integrantes de los Organismos No Gubernamentales de jóvenes, con quienes habló del proyecto de mejorar la calidad de vida de los victorenses.

Continuó su caminata por las colonias Ampliación Lindavista y Lázaro Cárdenas, donde recibió apoyos a su candidatura. El contacto directo es más efectivo que las redes de Internet. No hay pierde.

Por su parte el Congreso del Estado que lidera RAMIRO RAMOS SALINAS, aprobó reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, para establecer penas de hasta 50 años de cárcel a quien prive de la vida a elementos policiacos en el cumplimiento de su deber.

Antes de despedirnos, mire que presenciaremos el debate entre los ocho “gallos” que juegan por la gubernatura.

Las calles aledañas al teatro de la UAT, sede del evento, permanecían resguardadas desde la mañana del miércoles. La autoridad electoral pidió vigilancia. Quieren evitar congestionamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí