Por Lupita Alvarez
1._ Dicen que las alternancias panistas son “flor de un día”, es decir, que no duran más de dos periodos cuando el PRI les arrebata la presidencia de la República, la gubernatura o las alcaldías, según sea el cargo que esté en disputa.
Sin embargo, revisando algunos resultados de la pasada elección, vemos que en Tamaulipas el Partido Acción Nacional no solo mantuvo la mayoría de las alcaldías que ya tenía en sus manos, sino que además ganó otras que eran del Partido Revolucionario Institucional.
Por ejemplo está el caso de Nuevo Laredo que actualmente es gobernado por el albiceleste y que de acuerdo a los resultados del Instituto Electoral de Tamaulipas, así seguirá cuando menos tres años más al haber ganado uno de sus candidatos la alcaldía.
Ciertamente Nuevo Laredo es uno de los muchos municipios donde el PRI impugnó los resultados de la elección, pero todo parece indicar que los resultados son irreversibles y que efectivamente el PAN ganó la elección del pasado domingo cinco de junio.
Está también el caso de Mainero, LAZARA NELLY logró mantener la alcaldía para el PAN, lo que significa que durante los próximos tres años, será Acción Nacional el que gobierne este municipio, pues nadie se atrevió a impugnar los resultados de la elección.
Con todo y las críticas de que LAZARA NELLY no radicaba en ese municipio, que no sabía nada de política porque antes de ocupar los cargos que tenía era una humilde secretaria del PAN, aún así MAINERO seguirá siendo terreno del albiceleste.
Güémez es otro de los municipios en donde también ganó el Partido Acción Nacional, ya en una ocasión este municipio había estado en manos del blanquiazul, y ahora CARLOS ADRIAN CARDENAS GONZALEZ lo recupera nuevamente.
Aunque, hay que decirlo, el PRI tiene impugnados los resultados de esta elección y es que la diferencia de votos fue mínima, hablan de 10 a 15 votos de diferencia entre un candidato y otro pero hasta ahora, según el IETAM, la alcaldía es del PAN.
Matamoros fue uno, creo el único municipio donde Acción Nacional no logró ganar la elección, ciertamente, hay que decirlo, la actual alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ luchó contra todo un sistema que no le permitió destacar como política en ese lugar.
Su hermana VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, quien fuera la candidata a la alcaldía de ese lugar, tiene impugnados los resultados, según ésta fue ella y no JESUS DE LA GARZA, “Chuchín” quien ganó la elección, veremos que dicen los tribunales.
Otro municipio que el PAN logró ganar y que está en manos del PRI es REYNOSA, MAKI ORTIZ logró ganar la alcaldía pese a que esta ciudad fronteriza era gobernada por el priísta JOSE ELIAS LEAL, desde luego que el tricolor no está conforme con los resultados y procedió a impugnar la elección.
Y así podíamos seguirle, fueron en total 25 las alcaldías que el PAN logró ganar en esta elección, dirá el lector o lectora que fue gracias al arrastre que trae el gobernador electo de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, posiblemente así sea, pero también es cierto que el PAN sí repite.
Veremos qué ocurre en la gubernatura, si GARCIA CABEZA DE VACA logra heredarla al PAN cuando concluya su mandato, todo será nuevo lo que ocurra de aquí en adelante, es la primera vez después de 86 años que los tamaulipecos tendremos un gobierno distinto al PRI.
Los más de 700 mil tamaulipecos y tamaulipecos que le dieron el voto tienen una exagerada confianza en que GARCIA CABEZA DE VACA resolverá el problema de la inseguridad, que desde hace 16 años trae en jaque a los municipios de todo el Estado, ni se diga Ciudad Victoria.
Y lo más importante es que la gente va a querer que el gobernador panista le dé resultados pronto, de no ser así podría venir el desencanto, porque ahorita lo único que quieren los tamaulipecos es seguridad, es que paren los secuestros, las extorsiones, los robos.
Y siendo honestos, acabar con este desorden no se ve nada fácil, el PRI no lo ha hecho en 16 años a ver si CABEZA DE VACA lo hace en los seis años de su gobierno, como bien dicen la esperanza muere al último, esperemos que algo suceda y ya.
2._ Cambiando de tema, ALEJANDRO ETIENNE LLANO no será el todopoderoso en el Congreso de Tamaulipas, la “aplanadora” panista, lo obligará a ser un diputado más, su partido, el PRI, tuvo tan baja votación que no tendrá ni 10 diputados en el poder legislativo.
El sobrino del gobernador nos referimos al joven CARLOS MORRIS TORRE, tampoco tendrá oportunidad de trascender y si su plan sigue siendo llegar a la alcaldía de Victoria, sí que le va a sufrir porque conociéndolo los panistas no le van a aprobar las iniciativas que pudiera presentar.
A propósito, cómo iba a ganar EDUARDO GATTAS la diputación local si sus compañeros priístas, llámese BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, OSCAR ALMARAZ y CARLOS MORRIS siempre lo marginaron, en la mayoría de la propaganda donde están éstos no aparece GATTAS.
Por último permítame el lector o lector enviar mi más sincero pésame a la familia de la aguerrida ex diputada local, ex regidora en el Cabildo Local, LEONOR SARRE NAVARRO quien falleció víctima del cáncer, que en paz descanse.