LA CALLE 9

3368
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La primera vez que vi camiones “chatos” de pasajeros, fue en Matamoros, Tamaulipas, en la vieja calle 9, entre Abasolo y González, frente al edificio donde por años y años funcionó la tienda ABOYTES, tienda a la que la gente llamaba “¡Voytelas con Aboytes!”.
Eran unos cajones colorados que viajaban de Matamoros a Brownsville y viceversa.
¡Qué tiempos aquellos, Señor Don Simón!.
Éramos niños mi hermano MIGUEL OSCAR y yo, cuando, los domingos, íbamos al matinée al CINE ALFA, de la Calle Matamoros entre 8 y 9.
El camión “amarillo” (Fronterizos de Matamoros S.A. de R. L.) pasaba por la Calle Abasolo y nosotros nos bajábamos en el Mercado Juárez, temprano, antes de las 10:00 de la mañana que empezaba el cine matinée.
Caminábamos por la calle 9 hasta la Calle Matamoros y dábamos vuelta en la tienda “Las Dos Repúblicas” y allí a media cuadra estaba el cine. Un local de madera de dos pisos.
“Nosotros íbamos al cine… Pero nadamás al cine”-, me recuerda mi hermano.
Pues sí.
No había para refresco ni para chocolates o palomitas de maíz.
Pero éramos muy, muy felices.
Cuando al salir del cine el camión se tardaba, para no agarrarlo “tan lleno de gente” y poder lograr un asiento, caminábamos hacia el norte por la vieja calle 9.
De “Las Dos Américas”, íbamos caminando hacia la vieja estación del ferrocarril.
Cuando pasábamos por el restaurante “Nuevo León”, el olor a caldo de res hacía que nos diera más hambre.
Luego estaba la discoteca El Nopal y enfrente, la discoteca El Dominante.
Años después supe que la discoteca El Nopal era de una señora esposa de un político que mataron a balazos.
La discoteca El Dominante era de un señor llamado RAUL.
Y ahí íbamos, hasta llegar a la Calle Bravo.
Había muchas cantinas en esa calle. Cantinas con puertas de vaivén tipo viejo oeste.
Mucha gente caminaba los domingos por esa calle.
Frente a la estación del ferrocarril y de la calle 9 hacia la Calle Hidalgo había muchas pescaderías donde se podía comprar chicharrón de catán.
Y pasaron los años, pero la calle 9 siempre fue una romería.
A finales de los sesentas en la calle 9 entre Bravo y Bustamante, funcionó un restaurante muy famoso: “La Linterna Verde”, se llamaba.
Famoso por su comida y por sus flores y variedad de matas en su interior.
Del primer cuadro de la ciudad, la calle 9 es la más famosa por ser quizá la más corta: Empieza en la Calle Hidalgo y termina en la Calle González.
Allí “choca” con un gran edificio donde anteriormente funcionó un hotel y un banco.
Ahora, el Ayuntamiento que encabeza JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE tiene en proyecto remodelar completamente esta calle para hacerla semi-peatonal y regresarle su atractivo.
Sin el menor género de dudas que eso si dará un fuerte impulso al turismo.
El objetivo es reactivar el Centro Histórico pero, no solo eso, también impulsar el comercio en ese sector.
Se entiende que el proyecto de la calle 9, va más allá de la rehabilitación de fachadas y edificios históricos. Se trata de un programa de difusión cultural; cultura popular, danza, música y gastronomía, tanto de Matamoros y Tamaulipas, como de otros estados de la República Mexicana.
Es una excelente oportunidad para promover el turismo regional y extranjero que están volviendo a nuestra ciudad.
El presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ha dicho puntualmente que se debe aprovechar que Matamoros tiene una ubicación geográfica privilegiada.
Hay que aprovecharla.

¡Hasta ahorita!.
IVAN GARZA truena contra las recibas de grano en la región de Matamoros.
Denuncia que abusan en el cobro por castigos de humedad en el grano, grano dañado e impurezas.
Además afirma que les retienen los pagos y eso perjudica a los campesinos.
¿Por qué hasta ahorita truenas, pistolita?.

PROTESTAN EMPLEADOS POR FALTA DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES
Ahora son los empleados de los hospitales los que están protestando porque afirman no tener medicamentos para aplicarles a los enfermos.
Se quejan de que a veces no hay ni alcohol para la asepsia.
En Ciudad Victoria, los empleados protestaron ayer por la mañana.
Hacen un llamado a la Secretaría de Salud para que les den “insumos para trabajar”.
Dicen que no están en contra de nada “…Lo único que buscamos es que haya insumos suficientes para nosotros hacer nuestro trabajo”.
Se suponía que ahorita debería andar el abasto de medicamentos en un 80 por ciento, pero no es así.
Indican que el mejor termómetro de que hay desabasto de medicamentos es la farmacia del Hospital donde, de cada cuatro medicamentos, solo les surte, uno.
Hace falta personal tanto de enfermeras como de intendencia, además de medicamentos, insumos y demás material que se requiere para la atención médica.
Pero el problema se ha extendido en los hospitales.
En el área de intendencia hay denuncias de que no hay material para lavar baños, pisos, quirófanos.
No hay ni personal suficiente “…Hay más personal administrativo que operativo –dicen los empleados-, pueden entrar y ver lo que falta, pueden ver algunos baños sucios, porque no hay personal, se sigue trabajando, pero hay deficiencias”.

SIGUE EL BAÑO DE SANGRE EN EL PAIS.
Ayer, al menos 14 personas murieron tras darse un enfrenamiento entre civiles armados en la comunidad de Las Varas, Chihuahua, municipio de Madera, confirmó el comisionado de la Policía estatal, OSCAR APARICIO, en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, conducido por DENISE MAERKER.

PROPONEN ESTERILIZAR PERROS CALLEJEROS
El Congreso del Estado, se mantiene abierto para escuchar las voces de los tamaulipecos, muestra de ello es la reunión sostenida en las instalaciones de este Poder, donde representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales, presentaron propuestas a la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA y a la diputada ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS, que buscan dar una solución de fondo a la sobrepoblación de especies caninas.
Los planteamientos de la sociedad organizada de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Madero, Victoria, Miguel Alemán, entre otros Municipios, coinciden en la idea de cambiar los Antirrábicos por Centros de Atención Médica y promover campañas permanentes de esterilización, mismas que pusieron en la mesa para que sean consideradas.
La Secretaria MOLINA GAMBOA, se comprometió a darle cause a las expresiones de los representantes de estas asociaciones, por lo que habrá de analizar las propuestas, a fin de ejecutar lo que en el ámbito de su competencia sea posible.
“Agradezco me hagan partícipe de este tema y les reitero la voluntad de la Secretaría de Salud, para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y eso incluye un mejor trato a los animales, por ello les pido llegar a una dinámica de trabajo para avanzar en este tema”, expresó la funcionaria estatal.
Propuso que los representantes de las asociaciones protectoras de animales, estén presentes en una reunión con Municipios, con el objeto de platicar los temas abordados y mantener la cercanía y coordinación necesaria para obtener soluciones que redunden en una mejor vida para los animales.
La legisladora LUEVANO DE LOS SANTOS, destacó el interés de apoyar esta problemática y buscar resolverla con acciones de fondo, como es fortaleciendo las leyes en la materia y realizando las gestiones que se requieren, pues en equipo podrán conseguir los resultados de bienestar y respeto a la vida de los animales.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí