México, 22 Oct (Notimex).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) trabajan en la creación del Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío (Lanitef), para buscar alternativas sustentables de energía.
La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el laboratorio se instalará para hacer sinergias entre la academia y las industrias de refrigeración, enfriamiento y aire acondicionado, a favor de tecnologías más sustentables.
El investigador del Cidesi, Hugo Gámez Cuatzin, indicó que el proyecto gira en torno a dos ejes, el primero es realizar investigación para innovar los actuales métodos de refrigeración basados en la compresión de gas.
El segundo es generar tecnologías disruptivas enfocadas en reemplazar esos sistemas a través del uso de materiales capaces de producir frío cuando se someten a los efectos de un campo magnético, un campo eléctrico o un esfuerzo mecánico.
“México es un país tropical y requiere el uso del frío, ya sea como aire acondicionado, para refrigeración comercial o doméstica y para sistemas de enfriamiento en el auto o en el transporte de mercancías”, dijo Gámez Cuatzin.
“El frío se utiliza de manera cotidiana y no había en el país un laboratorio dedicado al desarrollo de estas tecnologías”, destacó.
Cidesi y Ciatec pretenden generar líneas de colaboración con la industria mexicana y trasnacional interesadas en un impacto ambiental positivo, sobre todo las proveedoras de refrigeración comercial, a la que se destina hasta 15 por ciento del consumo de energía eléctrica.
“Investigar en tecnologías del frío puede parecer exótico pero no lo es tanto, puesto que hay mercado y todos los días está ahí. Nosotros creemos que hay una oportunidad para ir entrando en esas tecnologías y desarrollar cosas nuevas y tener un impacto positivo”, afirmó el investigador del Cidesi.
En su etapa de consolidación, el laboratorio ofrecerá servicios tecnológicos a la industria ubicada en el Bajío en 2016, pues de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en esa región se ubican alrededor de 80 empresas relacionadas con la refrigeración y el aire acondicionado.
Las líneas de investigación del laboratorio están en reestructuración, pero hasta ahora abordan los sensores tipo MEMS (Microelectrical and Mechanical Systems), dinámica computacional de fluidos y su interacción con el entorno térmico para el cálculo y diseño de espacios refrigerados.
También las investigaciones se enfocan al modelado de nuevos patrones para la cadena de frío, medición y modelado de las pérdidas energéticas en frigoríficos y el estudio de materiales para la elaboración de películas de capa límite.
Además, el Lanitef tendrá entre sus funciones principales la gestión y transferencia del conocimiento que genere, así como sentar las bases para acelerar la creación de empresas de base tecnológica que fortalezcan el aparato productivo regional del país.
El Cidesi busca integrar una red nacional de investigación en tecnologías del frío alrededor del Lanitef, que se dedique a generar y comercializar servicios tecnológicos, productos, registros de propiedad intelectual y los procesos resultantes de sus estudios, al tiempo que promueva la vinculación con la industria y la sociedad.
Gámez Cuatzin añadió que se estrecharán lazos de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) campus Apan, y con investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El investigador comentó que este laboratorio tiene un alto potencial de crecimiento, por lo que en las convocatorias del próximo año concursarán para equiparlo y consolidarlo en el menor tiempo posible.
“Apostamos para que en un plazo de 10 años, el laboratorio y la red se conviertan en un referente mundial en la investigación de tecnologías del frío”, dijo el investigador.
“Queremos crear un polo de investigación con el mismo peso que están teniendo los clústers de aeronáutica y automotriz”, agregó Gámez Cuatzin.